Así es el ‘Centro Maktub’ del Niño Jesús para trasplantes de méduda

1
668

S. R.- La Fundación Aladina, creada en 2005 con el objetivo de ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias, ha inaugurado este jueves 7 de febrero el nuevo Centro de Trasplantes de Médula Ósea que ha construido en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en el número 65 de la Avenida Menéndez Pelayo: el llamado ‘Centro Maktub‘, que significa “estaba escrito”, y cuyo nombre coincide con el de la película escrita y dirigida por Paco Arango, fundador y presidente de Aladina.

_66D8901

Se ha decidido llamar así al centro, ya que ha sido financiado con la recaudación en taquilla de este filme, basado en la historia de Antonio, un chico canario de 15 años enfermo de cáncer que estuvo ingresado en este hospital infantil del distrito de Retiro.

Un centro pionero

Paco Arango y Gabriela Suárez 'Gabi' - F. A.
Paco Arango y Gabriela Suárez ‘Gabi’ – F. A.
publicidad

Se trata de un centro pionero en España que contribuirá a salvar las vidas de muchos niños enfermos de cáncer y cuya construcción ha superado los 500.000 euros. Es el proyecto más importante de la Fundación Aladina hasta la fecha, que ha tenido como objetivo realizar una reforma integral y dotar a este ala del hospital pediátrico de las mejores instalaciones y la más avanzada tecnología para la realización de trasplantes de médula.

Además de los aspectos técnicos, el proyecto tiene como objeto paliar, en la medida de lo posible, la sensación de aislamiento a la que están sometidos los niños inmunodeprimidos, y mejorar la calidad de los espacios para amabilizar la estancia a los pacientes y a sus familiares.

En este vídeo, creado con la colaboración del director de cine y actor Santiago Segura, se muestra cómo es el nuevo centro, en el que se trata, entre otros pacientes, a Gabriela Suárez ‘Gabi’: una paciente oncológica de doce años que, además de protagonizar el spot, ha estado presente en la inauguración oficial celebrada este jueves 7 de febrero de 2013.

Hospital de referencia

Con 35 camas de hospitalización, ocho puestos en el hospital de día y tratando alrededor de 100 nuevos casos al año, el Servicio de Onco- Hematología, al que pertenece la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, es uno de los mayores servicios europeos en esta especialidad.

Desde su puesta en marcha hace más de 20 años, en el Hospital Niño Jesús se han realizado ya más de 700 trasplantes de progenitores hematopoyéticos. En los últimos cinco años, alrededor del 25% han sido trasplantes hematopoyéticos autólogos (se realizan con células del propio paciente), y el 75%, mucho más complejos, trasplantes alogénicos (procedente de donante), y a menudo, procedente de donante no emparentado (no familiar del paciente).

El hospital está acreditado por el Comité Interterritorial de Salud como centro de referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR- Centros, Servicios y Unidades de Referencia) para realizar estos trasplantes y es uno de los hospitales de España que más los realiza.

— · —



Compartir

1 Comentario

  1. Menuda diferencia. Estos sí son “sobres”….de los buenos. Enhorabuena al Niño Jesús y gracias a la Fundación Aladina

Deja un comentario