Los servicios públicos madrileños, desmantelados

0
196

C. Muñoz*.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento acaba de aprobar el Plan de Reestructuración del Sector Público del Ayuntamiento de Madrid. Mediante el último comunicado del Ayuntamiento, en manos del Partido Popular, han declarado que se pretende “redimensionar el sector público municipal, que en 2016 será como mínimo un 40,9% más reducido de lo que era en 2010, y un 23,5% más pequeño que en la actualidad”.

_ZRF0291
Foto: ZonaRetiro

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha vuelto a defender la privatización y la participación de socios privados en la gestión de los pocos espacios públicos de la ciudad que aún no nos ha arrebatado el sistema capitalista. Se prevén también reducciones en el sector empresarial del Ayuntamiento mediante la fusión, disolución y desinversión de sociedades municipales.

‘La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo’ (EMVS) y ‘Madrid Espacios y Congresos’ (Madridec) han sido ya puestas en la diana. Son un par de ejemplos de los servicios públicos de los madrileños que pretenden vender al mejor postor. En cuanto a la ‘Empresa Municipal de Transporte’ (EMT), la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, ha declarado que será objeto de una “enajenación de activos en propiedad y otras medidas”. Y esto, traducido al lenguaje que entendemos los ciudadanos de a pie, significa una pérdida de control sobre la gestión pública del servicio.

Antes de que acabe el presente año 2013, el Ayuntamiento fulminará el organismo autónomo ‘Madrid Emprende’. Los madrileños también perderemos la ‘Sociedad Mixta de Servicios Funerarios’. En este caso, hay fecha fijada para Septiembre de 2016.

Durante los últimos años, el desmantelamiento de los servicios públicos de nuestra ciudad ha ido progresivamente arrebatándonos elementos que pertenecían a los ciudadanos madrileños, y que pagábamos con nuestros impuestos, a cambio de unos servicios de cierta calidad. Pero cada vez nos dejan más huérfanos de servicios públicos, vendiendo y privatizando elementos fundamentales para el desarrollo cívico de una ciudad como la nuestra.

Con las privatizaciones, los ciudadanos dejamos de ser la prioridad. La prioridad la sitúan en los beneficios para un puñado de empresarios, que reducen servicios, adelgazan los costes al reducir plantillas de trabajadores y abaratan el material y servicios utilizados. En definitiva, recortan derechos a los trabajadores, se reducen los puestos de trabajo y aumenta la precariedad laboral; nos arrebatan bienes públicos, para aumentar el beneficio de unos pocos. Capitalismo en pleno funcionamiento.

Mientras esto ocurre, y de manera paralela, nosotros seguimos pagando impuestos, que en su mayor parte ya no se destinan a nuestro beneficio social, sino que se emplea fundamentalmente en macroproyectos, construcciones megalómanas, publicidad y autobombo, asesores municipales puestos a dedo y cuyo “trabajo” no parece verse por ningún lado, etc. Nos están robando nuestra ciudad, o al menos lo que muchos consideramos que debe ser una ciudad y lo que debe ofrecer a los ciudadanos.

La gestión y deriva neoliberal de nuestras ciudades nos empobrece a los madrileños. Depende de nosotros seguir dejando que nos quiten cada vez más quienes más deberían ofrecernos. Es momento de darle la vuelta al sistema y recuperar las ciudades para los ciudadanos y no para los empresarios. Necesitamos políticos que hagan política; esto es: que las “polis” velen por los derechos de los ciudadanos en lugar de arrebatárnoslos. Recuperemos la política ciudadana frente a la oligarquía del Régimen actual.

César Muñoz es Coordinador de IU Retiro y Miembro del Consejo Político Regional de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

Compartir

Deja un comentario