Democracia secuestrada en Madrid

1
140

C. Muñoz*.- Que la Democracia está secuestrada en nuestro Estado desde hace mucho tiempo es algo que cada vez más gente reconoce. Sin embargo, en los últimos tiempos, y muy especialmente en la Comunidad de Madrid, parece que el Partido Popular y sus secuaces ya ni se esfuerzan demasiado por ocultarlo.

El desconcierto de la derecha en los últimos tiempos ante la reactivación del pueblo es total. La política de represión ejercida por sus gobiernos es la respuesta que va haciendose habitual ante la exigencia ciudadana de mayor transparencia, participación y Democracia.

La concejal presidente del Distrito Retiro, Ana Román – Zonaretiro.com

Nuestros distritos son un ejemplo más de la forma de actuar de las “autoridades”. La represión abarca desde lo policial a lo institucional. Y el elemento clave es el freno que están tratando de poner a cualquier intento de participación directa de la ciudadanía en el devenir de sus barrios y trabajos.

En Retiro, la Junta de Distrito vuelve a reducir de manera salvaje las partidas presupuestarias destinadas a participación ciudadana y la ayuda a instituciones sin fines de lucro: esto incluye asociaciones vecinales, asociaciones de madres y padres de alumnos, etc. Se reduce a un tercio respecto a 2011. En muchos casos, supone la desaparición o destierro a la marginalidad de colectivos de vecinos que históricamente han luchado y conseguido logros democráticos, y que son la conciencia viva de nuestros barrios. Es, sin duda, una apuesta política por la sumisión a los gobernantes y el silenciamiento de los grupos vecinales, de las madres y padres, etc. No quieren que nuestros impuestos repercutan en la acción y desarrollo directo de la participación ciudadana. Lo necesitan para otras cosas…

publicidad

Pero no sólo nos roban Democracia a través de nuestros impuestos. Hace muy pocas semanas, en nuestro instituto Isabel la Católica, un grupo de profesores, madres y padres trataron de organizar un acto meramente informativo sobre las consecuencias de las últimas reformas educativas (la LOMCE). Ese acto fue bloqueado continuamente por las diferentes “autoridades” con excusas vagas, respuestas elusivas, etc. La dirección del centro tirando balones fuera, y la DAT (Dirección de Área Territorial de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid) directamente impidiendo la realización del acto informativo. El acto tuvo que celebrarse fuera del instituto. Gracias al empeño y valentía de madres, padres y profesores que decidieron no ceder ante la represión, y tras semanas de esfuerzos por poder ejercer el derecho a la información y al debate con el resto de familias, se celebrará un nuevo acto en el instituto, con invitación como ponentes a las autoridades que defienden la implantación de la LOMCE. Toda una lección de Democracia de los organizadores frente a los modos represivos. Pero hubo que luchar porque no quieren ceder ni un ápice a la iniciativa ciudadana.

En el resto de sectores está ocurriendo algo parecido. La plataforma Retiro por lo Público e IU Retiro han luchado por informar sobre las repercusiones del euro por receta con ciertos impedimentos en algunos casos (en el centro de salud de Pacífico-Adelfas se nos impidió la entrada para repartir información). Se suspenden, por toda la Comunidad de Madrid, actos informativos sobre la Sanidad Pública, como acaba de ocurrir en el Hospital Infanta Sofía, con la excusa de “ser publicitado demasiado”. ¿Censura? Sin lugar a dudas.

Y según escribo esta misma columna (jueves 8 de febrero), me informan de que la Guardia Civil se ha presentado en el Hospital del Sureste y ha impedido que usuarios repartieran información a otros usuarios. Algunos incluso han sido identificados, y se enfrentan a las amenazas disuasorias de multas. La propia gerencia del centro ha impedido a los trabajadores que salieran a la calle a su concentración habitual en la puerta del hospital.

Esta misma semana, la asamblea de IU Retiro decidió presentar a la Junta de Distrito una proposición para “Instar a la Consejería de Sanidad de la CAM para que los tres Centros de Salud de atención primaria que hay en la actualidad en el distrito de Retiro, sigan siendo públicos y de gestión enteramente pública, ahora y siempre”. Se ha negado a nuestro grupo municipal en el distrito incluir la proposición para debate este próximo martes, con la excusa de que es un tema ya debatido. Y nos responden que excede las competencias de la Junta de Distrito. La lectura que hacemos es clara: no quieren tener que debatir sobre la privatización de la sanidad que han puesto en marcha, ni que los distritos y barrios discutan sobre temas que acerquen la política a los vecinos.

Su mensaje es claro: las decisiones las toman desde arriba las altas instancias del sistema, y nos niegan la palabra para poder expresar, tanto con propuestas ciudadanas, como a través de los grupos municipales, nuestro punto de vista como vecinos de Retiro preocupados por temas tan importantes como la mercantilización de nuestra salud o la educación de las próximas generaciones. Han secuestrado la Democracia y la han encerrado en un sistema político que limita nuestra voz a votar cada cuatro años. No se lo permitamos.

* César Muñoz es Coordinador de IU Retiro y Miembro del Consejo Político Regional de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

Compartir

1 Comentario

  1. Se supone que las juntas de distrito acercaban las instituciones a los ciudadanos, pero se han vaciado de todo contenido y ahora todo depende del ayto. central y los distritos sirven para dar sueldo a demasiados políticos con manos atadas..Se cargan la representatividad.
    Hay que exigir cargar de contenido y poder las juntas y todos los órganos de participación ciudadana.Ya gente ya va viendo el engaño.

Deja un comentario