Movilizaciones por nuestros derechos

0
168

C. Muñoz*.- Los madrileños no nos merecemos a estos políticos. No nos merecemos que nos gobierne una élite dispuesta a desmontar todos nuestros derechos. Llevamos años de movilizaciones para tratar de evitarlo, pero entramos en un final de mes de octubre con nuevas luchas de los ciudadanos.

Foto: Francesco Michele (Flickr-CC)

El sector educativo, que debería ser la base de una sociedad sana, avanzada y solidaria, está siendo atacado de manera directa por las políticas neoliberales y el integrismo conservador: la reforma educativa aprobada unilateralmente por el PP, con el desmantelamiento de las bibliotecas escolares, el cierre de colegios e institutos públicos, la semiprivatización de las universidades públicas, la creación de guetos educativos y sociales, la intensificación de las desigualdades de oportunidades y la pérdida de financiación para el sector público, en aras de favorecer intereses privados y de la Iglesia Católica, la exclusión de madres y padres de los centros escolares, la elección dictatorial de directores-burócratas nombrados a dedo por su ideología conservadora, subida de tasas universitarias y reducción de el desmantelamiento de la formación profesional y su menosprecio por falta de apoyo en personal, centros y medios económicos… La lista podría ser interminable y viene siendo un ataque continuo desde el gobierno de Zapatero, el de Rajoy y de los diferentes consejeros de educación de la Comunidad de Madrid.

Es por ello que está siendo masiva la participación en las mesas de consulta ciudadana en colegios y universidades para que los ciudadanos contesten sí o no a dos preguntas: “¿Rechaza las políticas en educación?” y “¿Rechaza las políticas educativas del Gobierno central?”. Las respuestas se harán llegar el 17 de octubre al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Además, madres y padres, profesores y alumnos han vuelto a ponerse de acuerdo para convocar una huelga general educativa el 24 de octubre, en todos los tramos educativos, infantil, primaria, enseñanzas medias y universitarias.

publicidad

También del 2 al 9 de noviembre, se han convocado ‘marchas educativas en verde’ hacia el Palacio de la Moncloa. La salida será desde todos los puntos de la geografía estatal y la entrada de las marchas por las diferentes autovías confluirán en una gran manifestación frente al Palacio de la Moncloa.

En estos días, no menos importante para los madrileños, serán las movilizaciones del sector de la limpieza, ya que tras los despidos, EREs, recortes en servicios y estado de desorden y suciedad ocasionados por las políticas del ayuntamiento de Madrid, se ha convocado una huelga indefinida de limpieza en Madrid. La convocatoria responde al anuncio que hizo la patronal Aselip en la mesa de que las empresas concesionarias de este servicio presentarán expedientes de regulación de empleo (ERE) para despedir a 1.400 trabajadores de los aproximadamente 6.000 que suman las plantillas. Un auténtico despropósito que tendrá sus consecuencias desastrosas en los espacios públicos madrileños. Pero qué podríamos esperar de una alcaldesa de una de las ciudades más importantes del mundo que se atreve a insultarnos diciendo que los madrileños “se han acostumbrado a un nivel muy alto de limpieza en sus calles”.

En Izquierda Unida seguiremos tratando de oponernos a las políticas que roben derechos a la ciudadanía, como el de la educación pública y el de la limpieza de nuestro entorno, y por tanto, apoyamos sin tapujos las reivindicaciones y movilizaciones convocadas para los próximos días.

* César Muñoz es Coordinador de IU Retiro y Miembro del Consejo Político Regional de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

Compartir

Deja un comentario