Madrid, centro de corrupción

1
171

C. Muñoz*.- A nadie se le escapará que las grandes ciudades y capitales ejercen una especial atracción sobre corruptos y corruptores. Madrid no es un caso aparte, y en muchos aspectos recuerda el relato que nos hacen los griegos de la total impunidad con la que se manejan en Atenas los chanchullos entre políticos y empresarios. Son esos mismos políticos que van de la mano a vender Grecia a la Troika.

puente avenida america madrid
Foto: G. Bravo (Zonaretiro.com)

En la Comunidad de Madrid hemos vivido sangrantes escenas dignas del Chicago de los años 30. Muchos no olvidamos, por ejemplo, aquellas elecciones regionales que perdió el PP y que unos diputados del PSOE (Tamayo y Sáez) forzaron la repetición de los comicios que finalmente ganó Esperanza Aguirre, para satisfacción de los grupos empresariales madrileños del ladrillo. Y desde entonces, a pesar de fallos judiciales, indicios y datos innegables, han ido sorteando, mal que bien, toda condena firme, por prescripción de delitos, falta de pruebas documentales o pequeños errores en elementos técnicos judiciales.

Pero la alianza de empresarios corruptores y políticos corruptos que ha constituido la base del poder en Madrid puede empezar a desmoronarse. No sólo la Gürtel afecta a nuestra comunidad en cuanto a la financiación ilegal del partido en el gobierno regional, sino que se van descubriendo nuevas porciones del pastel que se reparten desde hace mucho: las conexiones del instituto Noos de Urdangarín y Cristina de Borbón con el proyecto olímpico, las conexiones del caso Bárcenas, etc. dejan muy claro que existe un problema estructural que afecta a las propios cimientos del poder en España y en nuestra región. La última adjudicación de Eurovegas bien podría ser un elemento más a sumar, aunque esperemos que no tengamos que comprobarlo. Poder político y poder económico de la mano. No son ovejas negras: es un rebaño.

Campañas electorales regionales en Madrid y congresos regionales del PP de Madrid han sido algunos de los conceptos que aparecen en la contabilidad paralela del PP. Llevamos una década de dimisiones por presuntos pagos ilícitos en la Comunidad: diputados regionales cercanos a Esperanza Aguirre como Benjamín Martín, el exconsejero de deportes López Viejo, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el alcalde de Boadilla del Monte Arturo González son sólo algunos de los nombres de una extensa lista a la que se suman empresarios. Últimamente asistimos a la investigación incluso de Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña, y amigo personal de Aguirre y otros cargos del PP.

publicidad

Este jueves 28 de febrero de 2013, desde Izquierda Unida presentamos una querella junto con otras organizaciones (Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Los Verdes, Justicia y Sociedad) tras un detallado y pormenorizado estudio de la estrecha y directísima relación entre desorbitadas donaciones empresariales (del sector de la construcción fundamentalmente) y adjudicaciones de macro-obras. Muchas de ellas en la saqueada Comunidad de Madrid: desarrollo del trazado y puesta en marcha de los trenes ligeros de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, la remodelación de la M-30, etc. No es mal momento para recordar la descomunal deuda del Ayuntamiento de Madrid, como mínimo siete veces superior a cualquier otro en España. No es anecdótico.

La querella presentada por Izquierda Unida, y cuya lectura es muy recomendable para comenzar a comprender la historia de un saqueo está fundamentada extensamente en 134 páginas, y en IU queda abierta la puerta a incluir nuevas querella según avancen las investigaciones judiciales. No sólo encontramos nombres de políticos: los tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta Quintero, altos dirigentes como Rodrigo Rato, Ángel Acebes o Federico Trillo. El problema no es sólo político. Detrás de un corrupto siempre hay un corruptor, y en nuestra comunidad, parece que también un ladrillo: José Luis Sánchez, fundador y presidente del grupo SANDO; Manuel Contreras, Directivo y Presidente de AZVI; Juan Miguel Villar Mir, Presidente de la constructora OHL; Luis del Rivero Asensio, expresidente de la constructora Sacyr Vallehermoso; Juan Manuel Fernández, Consejero de ALDESA CONSTRUCCIONES S.A, José Mayor Oreja (hermano del político del PP), Presidente de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas S.A (FCC), Antonio Vilella, apoderado de Construcciones Rubau, etc.

En Izquierda Unida no vamos a dejar de ser uno de los blancos del ataque del poder establecido (político, mediático, empresarial) pero no nos asusta. Ayer mismo, dos horas después de que IU presentase la querella criminal, la cúpula del PP se apresuró a anunciar una querella contra nosotros por injurias (la querella contra Bárcenas parece que no les ha corrido tanta prisa). Pero no tenemos miedo al Régimen, y seguiremos estando en las calles, en las instituciones, en los juzgados. La semana que viene atacaremos otro de los puntos clave del saqueo: la banca. En Izquierda Unida presentaremos una nueva querella contra BANKIA (heredera de Caja Madrid). Los madrileños, españoles y europeos no nos merecemos que unos criminales dirijan nuestras ciudades y puestos de trabajo.

* César Muñoz es Coordinador de IU Retiro y Miembro del Consejo Político Regional de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

Compartir

1 Comentario

  1. Qué vamos a esperar que pase abajo, cuando la cúpula está podrida.
    Ánimo y a seguir así, a ver si estas próximas elecciones tenemos una alegría y además de subir la izquierda, aparece alguna figura política que combine un profundo hacer democrático con una entrega personal.
    A ver si podemos estar tan orgullosos de algún político español, como lo estamos de los dirigentes de algunos países americanos.

Deja un comentario