[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

C. Muñoz.- Si uno se para a pensar con una actitud crítica en todos los problemas que existen en el mundo y en las soluciones posibles al dolor y sufrimiento que generan las desigualdades económicas, sociales, etc. podría caerse en el pesimismo y verse tan pequeño, que finalmente olvidaría lo más importante para el desarrollo humano: todos tenemos algo que decir, que aportar y algo que cambiar.

Soy un vecino más, con mis problemas personales y mis ganas de vivir en un entorno más humano y agradable. Como la mayoría. No tengo posibilidad de acceder a una entrevista con Obama, el obispo de Alcalá, los líderes de Al Qaeda o los magnates del petróleo. Tendemos a pensamos que viven en otra galaxia, aunque en realidad tengamos más capacidad de la que nos creamos para pararles los pies.

Pero no quiero ir tan lejos. Mi interés ahora mismo, y el de muchos otros, se centra en algo más sencillo, pero que requiere que unos cuantos nos pongamos de acuerdo. Cambiar la sociedad comenzando por los barrios, los pueblos, las ciudades. Ésa debería ser la prioridad política en los tiempos actuales. Los cambios siempre son más fáciles cuanto más cercanos los tenemos. Y estamos en un momento histórico que va a depender de cada uno de nosotros. De cuántos queramos dar un pasito más para sumar desde lo cercano.

Desde hace años, Madrid cuenta con bastantes espacios de reflexión que tratan de comprender cómo nuestras vidas pueden cambiar desde lo cercano, cómo la Democracia nace de lo cercano.

publicidad

En esta clave, barrios como el nuestro arrancaron iniciativas en la suma de distintas sensibilidades con objetivos claros de democratizar nuestra sociedad. En plataformas como la de ‘Retiro por lo Público’ hemos convivido y trabajado juntos por el distrito personas de Izquierda Unida, de las asociaciones vecinales, del movimiento ecologista, del 15M… y hemos creído que era importante dar un paso más allá en la lucha por los servicios públicos: también queremos ser partícipes en la gestión directa de nuestra ciudad. Queremos recuperar una Democracia secuestrada que cada vez ahoga más a los barrios.

Antes del verano decidimos participar e impulsar las iniciativas de confluencia con todos aquellos que quisieran sumar para un cambio radical. Acudimos al foro ‘Municipalia’ con el propósito de formar parte, como ciudadanos, en la construcción de un escenario político que fuera participado y que implicara a muchos más actores que los que veníamos participando directamente en política. El proyecto arranca del entorno de ‘El Patio Maravillas’, la librería ‘Traficantes de Sueños’, el colectivo del ‘Observatorio Metropolitano’, el colectivo ‘En Red’ o el ‘Movimiento por la Democracia’, entre otros, y con un claro objetivo inclusivo.

Es una llamada a cualquier ciudadano, a los movimientos sociales que luchan contra un sistema político-social obsoleto y dañino, a los partidos políticos con objetivos rupturistas y que finalmente adopta el nombre de ‘Ganemos Madrid’ en referencia al movimiento barcelonés de confluencia encabezado por Ada Colau.

Los ciudadanos más activos en los movimientos sociales y en las luchas a pie de barrio ya han dado un paso al frente, y no debemos decepcionar a los partidos. Afortunadamente, desde Izquierda Unida hemos sabido comprender que las siglas son una anécdota cuando hay tanto en juego. Queremos aceptar el reto y sumar. Vamos a poner todo nuestro caudal político, nuestro activismo, nuestra organización, nuestra experiencia en mil y una luchas por la democracia cercana, y lo vamos a hacer de una manera decidida, valiente y generosa, porque es lo único que podríamos hacer. Nos debemos a los millones de madrileños que quieren ilusionarse con el cambio y la recuperación de la democracia.

Esto no significa que renunciemos a nuestras posiciones de izquierdas, nuestro republicanismo ni ninguna de las señas de identidad que compartimos los miles de militantes de Izquierda Unida. Este paso significa que nuestra prioridad ahora mismo parte de la construcción de candidaturas ciudadanas colaborativas para recuperar la democracia.

En Retiro nos hemos movido. Hemos participado personas de la asociación de vecinos Los Pinos, del Centro Social Seco, de Izquierda Unida, y también a título individual compañeros del 15M y de Podemos. El próximo 18 de octubre haremos la presentación de la plataforma Ganemos Retiro, y hoy mismo, sábado 27 de septiembre, se celebra el segundo plenario de Ganemos Madrid desde las 11:00 en el IES Cardenal Cisneros.

Si cada organización, partido rupturista, ciudadano, movimiento, asociación, etc. conseguimos leer el momento actual, la necesidad de suma, y la importancia del cambio desde lo cercano, estaremos dando un paso de gigante en la construcción de un nuevo país. Parece lejos, pero está muy cerca, y la responsabilidad de todos es clave. Hay que ganar cada pueblo y cada ciudad. No podemos esperar a otras futuras elecciones y no podemos escondernos en las siglas. Es el momento de ganar. Es la hora de los valientes.

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario