Recuperar la ilusión, recuperar Madrid

0
1873

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

C. Muñoz*.- El mes de mayo de 2015 está mucho más cerca de lo que parece y será un mes que marcará las vidas de millones de madrileños, pues se celebrarán las elecciones municipales y regionales más importantes desde las del año 1979. Estas elecciones de mayo de 2015 vuelven a situarse, no sólo políticamente, sino también socialmente, como la posibilidad de un cambio de Régimen y de ciclo político, como en las municipales de 1931 y en las de 1979.

Las de 1931 supusieron el final del Régimen Monárquico que dejó atrás también el periodo de Primo de Rivera, y dieron paso a la II República Española.

Las de 1979 dejaron atrás la dictadura franquista para dar paso al sistema actual, perpetuado por la transición.

Y ahora estamos en un momento en que la sociedad percibe el cambio, como lo atestigua el último ciclo de movilizaciones desde el 15M, pasando por las marchas de la dignidad del 22M y que ahora mismo afronta políticamente la etapa de las grandes confluencias ciudadanas frente a la caída sin freno de un sistema corrupto y agotado, el de la crisis de los 6 millones de parados, el de las constructoras y sus burbujas inmoviliarias, la Gürtel o las tarjetas negra de Caja Madrid/Bankia…

publicidad

Son unas elecciones cruciales para echar a los corruptos y saqueadores. Muchos lo hemos entendido así desde posiciones diferentes pero cercanas. Y hemos entendido que la dialéctica política no puede quedarse en los pequeños nichos de poder ni en las formas antiguas del pactismo o el conformismo.

Tenemos el reto de alentar grandes bloques ciudadanos de cambio de ciclo para dar la voz y la acción a la ciudadanía honesta.

Esta semana se ha puesto en marcha un proceso de primarias abiertas para elegir a candidatos y candidatas en Izquierda Unida tanto a la Alcaldía de Madrid como a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Este proceso tiene la importancia de decidir entre diferentes maneras de afrontar el momento histórico que representan, por un lado la ilusión de candidaturas de cambio en las maneras políticas y la clara apuesta de la confluencia ciudadana, y por otro lado el continuismo.

En este sentido, será de vital importancia la participación mayoritaria de todos aquellos simpatizantes que apuesten por la ilusión y por la victoria conjunta en Madrid.

Tenemos que ganar Madrid y sabemos que no podemos hacerlo sólo los militantes de Izquierda Unida. Necesitamos a nuestros compañeros de lucha en las calles, y necesitamos también a cualquier persona que, sin tener una militancia clara o activa, entienda que hay que cambiar nuestra ciudad radicalmente; que un nuevo Madrid y una nueva política ciudadana es necesaria.

En este sentido, la militancia activa de Izquierda Unida de Madrid, desde nuestros barrios, queremos animaros a que os inscribáis como simpatizantes. Podréis hacerlo de manera sencilla hasta el 15 de noviembre, bien acudiendo a los actos o mesas informativas, bien a través de Internet.

Tenemos que creer en Madrid y cambiarla. Debemos generar ilusión y poner nuestro granito de arena. Es por ello que desde mi militancia en los movimientos sociales y en Izquierda Unida, y dejando de lado mi condición de coordinador del distrito de Retiro, creo que es fundamental dar el paso adelante y apostar por la candidatura de la ilusión y el cambio en Izquierda Unida en Madrid.

La ilusión por una nueva etapa con nuevos dirigentes y candidatos que hagan posible la ruptura total con la vergüenza y los escándalos que también han afectado a una parte de nuestra organización y que afecta a nuestra credibilidad. La ilusión por el acercamiento al resto de personas que quieran construir en Madrid un gran bloque ciudadano de cambio.

Muchos no vamos a mirar hacia otro lado. No lo permitiremos nunca más. Exigimos, fuera y dentro de nuestra organización, responsabilidad política y cambios. Quienes siempre hemos defendido la Democracia y la participación en la izquierda debemos dar un paso al frente. Estas primarias no son ni deben ser ajenas a la exigencia de cambiar, dentro y fuera, para ganar. Superar los errores y lanzarnos a la victoria compartida.

Muchos creemos imprescindible apostar por una nueva IU en Madrid, que encabezarán, si así lo decidimos afiliados y simpatizantes, Tania Sánchez, candidata a la Comunidad de Madrid, y Mauricio Valiente, candidato a la Alcaldía de Madrid.

tania-mauricio-iu-madrid

Estamos convencidos de la necesidad de que la participación de simpatizantes debe ser masiva para reflejar la exigencia que la sociedad tiene hacia los políticos. El proceso de primarias abiertas, no es sólo un buen mecanismo para elegir colectivamente a los mejores candidatos, sino que también debemos sumar fuerzas para desalojar al Partido Popular del Ayuntamiento de Madrid y derrotar al bipartidismo y a sus políticas de recortes.

Tanto Tania como Mauricio representan el impulso de miles de militantes hacia los procesos de unidad popular para Ganar Madrid para los ciudadanos. Este martes 28 de octubre presentamos en Ecooo (calle Escuadra 11) la candidatura conjunta. Recuperemos la ilusión. Recuperemos Madrid.

* César Muñoz es coordinador de IU Retiro y miembro de la coordinación de IU Madrid.

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario