No nos bajaremos de Las Nubes

0
409

C. Muñoz*.- Para las madres y los padres, lo más importante de sus vidas son los hijos. Y los primeros años en la formación y educación de los niños son fundamentales. La importancia de la educación en la primera infancia es indispensable para la construcción de una sociedad sana y democrática, pues es la base sobre la que se construye la personalidad de los futuros adultos. Debemos exigir a la administración pública una educación de calidad para nuestros hijos.

Nuestra ciudad tiene una carencia alarmante en cuanto a dotaciones educativas públicas, y muy especialmente en lo que se refiere a escuelas infantiles.

El distrito de Retiro, con más de 120.000 habitantes, cuenta exclusivamente con una escuela Infantil pública y sólo 100 niños pueden acceder a estas plazas. La gran suerte que tienen estos niños y estas familias debería extenderse, y en ningún caso retroceder aún más. Es un derecho ciudadano.

La escuela Infantil ‘Las Nubes’, en el distrito de Retiro, es un ejemplo modélico para la comunidad educativa de todo el estado. Recientemente, el diario El Mundo elaboró un estudio comparativo sobre la calidad educativa de 200 centros, y ‘Las Nubes’ se situó en el primer puesto. Las madres y padres respaldan sin fisuras el centro que tanto lucha por la educación de sus hijos.

publicidad

‘Las Nubes’ es un referente desde que empezó a desarrollar su proyecto educativo hace diez años, pero ahora corre peligro de desaparecer por la inopia de los de siempre: los que gobiernan anteponiendo rendimiento económico por encima del bien público. Pero aún estamos a tiempo de que lo reconsideren y dejen de hacer, una vez más, política de espaldas a los vecinos.

A finales del curso pasado, el Ayuntamiento de Madrid sacó a concurso la gestión del centro. Han definido los criterios por los que se evaluarán las distintas propuestas, en función de una subasta en la que priman las cuestiones presupuestarias por encima de los factores educativos. No tienen ningún derecho a convertir un bien ciudadano en un negocio.

La profesionalidad contrastada de todos los componentes del centro, la formación permanente para ofrecer un modelo educativo de calidad, las continuas propuestas de actividad de movimiento, música, arte, ciencia… que inician a los niños en el mundo de la cultura, el fomento de la participación e implicación de las familias, etc. podría acabar siendo relegado para imponer el presupuesto, en el que unas décimas porcentuales de ahorro salvan el titular para ponerse la medalla de grandes gestores, mientras profesionales de la educación son exprimidos en sus sueldos, y los niños pierden la oportunidad única de una formación adecuada en una etapa tan importante de sus vidas.

Y el problema de fondo es el de siempre: el sistema actual y los políticos, que desde sus despachos hacen oídos sordos de las exigencias de la ciudadanía. Necesitamos cuanto antes un nuevo sistema por el que la voz de la calle sea el que prime, para que los políticos esté de manera real al servicio del pueblo.

Mientras tanto, seguiremos luchando en cada frente. Lucharemos porque recapaciten y respeten el actual proyecto educativo de la Escuela Infantil ‘Las Nubes’ y no la otorguen a otra concesionaria sin calidad educativa, arriesgando el buen funcionamiento del centro. Antes de acabar la actual legislatura, se debería prorrogar para el curso 2014-2015 el actual acuerdo con la cooperativa de ‘Las Nubes’.

Debemos luchar por detener el ataque en la privatización de las escuelas infantiles, subastadas y adjudicadas a las empresas que ofrecen un precio inferior, que significaría peores sueldos para los trabajadores y peores condiciones educativas para nuestros hijos.

Impidamos a toda costa que empresas con ánimo de lucro sigan adueñándose masivamente de la red pública, gestionando los centros construidos y dotados con dinero público.

Esta situación es de suma gravedad para la supervivencia de un modelo de educación infantil pública de calidad. Que no nos la arrebaten aún más.

* César Muñoz es Coordinador de IU Retiro y Miembro del Consejo Político Regional de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

Compartir

Deja un comentario