Una vida tasada en 900 euros

0
271

C. Muñoz*.- Amparo, una mujer de 45 años con seis hijos (tres menores) y nietos a su cargo, se ha suicidado este martes 17 de seotiembre en Carabanchel, un día después de haber recogido la orden de desahucio de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). La deuda de Amparo era de 900 euros.

Concentración EMVS

La EMVS es una sociedad anónima financiada al 100% con dinero público. Se supone que desarrolla la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid desde hace más de 30 años. Pero, en lugar de actuar como un servicio para los ciudadanos, se ha convertido en responsable de esta muerte y de multitud de situaciones inhumanas que deberían evitar y solucionar. En los últimos tiempos, el ataque de la empresa municipal hacia los más desfavorecidos está suponiendo el desahucio de familias en todos los distritos de la capital, incluyendo los barrios de Salamanca y Retiro, en donde este mismo año activistas estamos teniendo que acudir a luchar por la paralización de los mismos.

Concentración ante la EMVS

publicidad

Ciertamente, lo más sensato sería aprovechar la oportunidad para expresar con libertad puntos de vista diferentes que nos brinda ZonaRetiro; explicar detalladamente los miles de casos en los que la EMVS está siendo cómplice del derrumbe de familias enteras; explicar cómo no permitieron a Amparo y su familia saldar la deuda de 900 euros para poder permanecer en su casa, cómo amenazan continuamente a abogados y familiares… Pero después de una muerte más, de los niños huérfanos y el desgarro de toda una familia por 900 míseros euros para las arcas de una empresa municipal, no voy a añadir muchos más datos ni explicaciones.

Sólo me queda expresar, claramente y de manera pública, que la EMV es responsable de la muerte de Amparo. No es un suicidio, sino un asesinato del propio sistema capitalista, que no sólo no da respuesta a una parte muy importante de las dificultades de miles de familias, sino que las empuja hacia acciones desastrosas y sin vuelta atrás.

carta a Amparo

El Ayuntamiento de Madrid sigue también con su caza de brujas contra el activismo de izquierdas. Ha amenazado con denunciar y llevar a juicio a quienes responsabilizamos a la EMVS de la muerte de Amparo. Pero el miedo está cambiando de bando. Nos lo están quitando todo, y no van a callarnos.

* César Muñoz es Coordinador de IU Retiro y Miembro del Consejo Político Regional de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

Compartir

Deja un comentario