Convergencia social en Retiro

0
198

C. Muñoz*.- He de agradecer, en nombre de mis compañeros de Izquierda Unida, la oportunidad que brinda Zonaretiro a nuestra organización para poder ofreceros a nuestros vecinos una visión diferente de la política y la sociedad. En los tiempos que nos toca vivir, con el recrudecimiento de la crisis del sistema capitalista, la movilización social ha ido en aumento y en Izquierda Unida creemos que es fundamental una aportacion a la lucha y a la movilización por una alternativa social para salir de la crisis y alcanzar una democracia más plena.

menendez

A diferencia de los dos partidos que vienen gobernando en las últimas décadas nuestra ciudad, comunidad autónoma y estado, estamos convencidos de que no se trata de darle al sistema capitalista un lavado de cara, sino que nos vemos en la obligación política de cuestionar totalmente su esencia e instrumentos. Proponemos una alternativa y nos gustaría construirla junto a nuestros conciudadanos.

El año 2012 terminará con casi seis millones de parados en el estado español, cientos de miles de familias desahuciadas, recortes en el gasto social y en los derechos laborales, índices escandalosos de pobreza que llegan al 21% de la población…

publicidad

Esta incapacidad del actual sistema ha llevado a la más amplia movilización popular desarrollada en los últimos años, no sólo mediante huelgas generales, concentraciones o manifestaciones en diferentes sectores, sino también en nuevas formas de lucha social frente a las políticas neoliberales, movimientos de ciudadanos hastiados que han dicho “basta” y han comenzado a reclamar cambios radicales.

En este marco, apostamos por desarrollar un proceso de Convergencia Social en los barrios, para construir entre todos un Bloque Social y Alternativo de izquierdas que rompa la hegemonía capitalista establecida fundamentalmente por las políticas de PP y PSOE. Porque nuestra aspiración debe ser la de instaurar una auténtica democracia que sea capaz de poner en práctica la Justicia Social. Una democracia en la que la política la hagamos todos los ciudadanos de una manera más directa, sin resignarnos a aceptar que nuestro único derecho sea el de votar cada cuatro años para luego comprobar cómo nuestra ciudad y barrios son manejados de espaldas a la gente, en muchos casos desde despachos a miles de kilómetros de nuestras casas y centros de trabajo.

Debemos recuperar para el pueblo la política que tienen secuestrada, derribar la barrera que se han empeñado en construir entre política y ciudadanía. Ésa debe ser nuestra conquista democrática, porque otra política es posible y todos debemos ponernos manos a la obra.

Para ello, desde Izquierda Unida queremos impulsar en nuestros barrios asambleas abiertas a todas las personas y colectivos que quieran contribuir a la elaboración de un programa político de cambio en la actual situación de crisis económica, política y democrática.

Consideramos prioritario impulsar una metodología de trabajo conjunto con el tejido social; y con vocación de permanencia. Debemos construir un programa de acción para la izquierda; un programa que avance decididamente en la defensa de un nuevo modelo de democracia económica y social, en la reforma del poder judicial, en un nuevo sistema electoral justo, en la laicidad del Estado, en una superación de las injusticias de género, en la perspectiva de un proceso constituyente republicano, etc.

Necesitamos escuchar y debatir mucho, pues son necesarias nuevas instituciones democráticas y la izquierda debe basar su esperanza y su trabajo en la sublevación democrática del pueblo, que reclama un nuevo rumbo y un nuevo sistema político. Y actuar. Como organización política y social debemos trasladar ese poder a toda la gente que cree en el cambio. Es por ello que os pedimos no sólo vuestra asistencia y participación activa en las asambleas que empezamos a impulsar, sino también que contribuyais a difundir esta convocatoria de Convergencia Social en Retiro, para conseguir construir una referencia en nuestros barrios que facilite comenzar a disputar la hegemonía y el poder para devolverlo a quienes realmente deberíamos tenerlo, que somos todos los cidadanos de a pie.

La primera de estas asambleas abiertas, promovida por la militancia de Izquierda Unida Retiro, tendrá lugar este martes 18 de diciembre a las 19.00 horas en nuestra nueva sede local de la calle Seco 12 (esquina con c/ Játiva), en la que estáis invitados a participar todos los vecinos y trabajadores.

Os invitamos a venir porque creemos en el cambio y consideramos que no basta con el enfado que la gran mayoría sentimos hacia el actual sistema político. Como ya dijo hace siglos San Agustín, “la esperanza tiene dos hijas maravillosas: la ira y el valor. La ira por cómo son las cosas y el valor para cambiarlas”. Es el momento de dar un paso hacia delante.

* César Muñoz es Coordinador de IU Retiro y Miembro del Consejo Político Regional de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

Compartir

Deja un comentario