El programa de ejercicios de mayores, en peligro

1
643

C. Muñoz*.- En los distritos de Salamanca y de Retiro, miles de personas mayores se benefician del programa ‘En Forma’ en el parque de El Retiro. Cada lunes, miércoles y viernes, se han venido celebrando sesiones de mantenimiento físico al aire libre, pero este programa peligra por las políticas de recortes del gobierno popular.

‘En Forma’ es un programa de gimnasia de mantenimiento, adaptada a las personas mayores, dirigida por monitores diplomados en Educación Física, que se realiza en parques y jardines de múltiples localidades de la Comunidad de Madrid. Año tras año, el número de usuarios ha ido en aumento. En el año 2013 se estima que unas 6.000 personas de la tercera edad lo utilizaron regularmente. El coste del programa en el 2013 ascendió a unos 310.000 euros IVA incluido.

Este tipo de servicios mejoran la calidad de vida de las personas mayores en mayor medida que otros programas, debido, entre otras cosas, a que se hace al aire libre. Se puede asistir sin ninguna medida burocrática ni coste económico para los usuarios.

Son programas de espíritu igualitario e interclasista, ya que todos los vecinos del barrio tienen acceso al mismo. Para el Ayuntamiento tiene un coste bajísimo, ya que no exige el mantenimiento de instalaciones específicas. Y sus beneficios en la salud de los mayores repercuten en la disminución del gasto sanitario y farmacéutico, al evitar o paliar muchas de las enfermedades propias de la edad.

En los presupuestos de la Comunidad de Madrid aprobados el 19 de diciembre de 2013, aparece entre las actividades programadas. Sin embargo, a fecha de hoy, 15 de febrero de 2014, la Comunidad de Madrid no ha publicado ninguna convocatoria para la cobertura de este servicio a empresas que puedan hacerse cargo de su gestión como ha venido realizando en años anteriores.

Según la información trasmitida a los monitores por la empresa, la Comunidad de Madrid ha adoptado un método de contratación directa por una cantidad irrisoria de unos 18.000 euros (lo que elimina su obligación de publicitar la contrata) a dos o tres empresas de “su confianza”, aunque parece que han rechazado esta oferta por hacer imposible su gestión para los usuarios habituales. Es obvio que este hecho es sólo una justificación del Partido Popular para la supresión de este servicio, lo que empeoraría la salud de sus usuarios, originando costes en Sanidad muy superiores a lo ahorrado con la supresión del programa.

Desde Izquierda Unida vamos exigir que programas de bien público como éste se mantengan y perfeccionen, mediante intervenciones en las instituciones públicas, Ayuntamiento, Asamblea de Madrid, Juntas de Distrito… pero no será posible defendernos del ataque neoliberal sin la presión de la ciudadanía.

Por otro lado, desde Izquierda Unida seguiremos defendiendo la remunicipalización de los servicios públicos, para que no sigamos sufriendo los efectos de la externalización y privatizaciones llevadas a cabo por la gestión del Partido Popular. Queremos que el vecindario participe, haga política, y luche por mantener servicios públicos tan importantes en defensa de la salud de nuestros mayores.

Hacer política está en nuestras manos. Se hace cada día, y cada decisión que tomamos en nuestra sociedad es de una manera o de otra, política. Por un lado están quienes gestionan en las instituciones los elementos que cohesionan una sociedad y nos permiten convivir y sacar beneficios comunes para la sociedad. Por otro lado, estamos los ciudadanos que con nuestras decisiones, acciones y opiniones, deberíamos condicionar cómo realizan esa gestión de nuestras ciudades, pueblos y barrios.

Es por ello tan importante la movilización ciudadana y la participación en la opinión pública con acciones del día a día. A los políticos debemos exigirles continuamente que estén al servicio de los ciudadanos, no sólo mediante nuestro voto, que también. Forcemos que no acaben con un nuevo servicio público tan necesario. Debemos hacerlo por nuestros mayores, y por nosotros mismos.

* César Muñoz es Coordinador de IU Retiro y Miembro del Consejo Político Regional de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario