La Selección, un ejemplo dentro y fuera del campo

12
371

La Selección, a su llegada a Madrid este lunes – R. Sanz (ZR)

J. A. Plaza*.- Uno de los mayores valores que toda empresa puede poseer son los llamados intangibles; aquellos que dan un valor añadido a la compañía aunque no sean un recurso físico ni monetario. En cualquier diccionario financiero podrá usted leer que los intangibles son “un conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, ventajas de negociación o privilegios que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo”.

En el caso de España, algunos de nuestros intangibles como pueblo son nuestra idiosincrasia noble por naturaleza, nuestra seriedad, nuestro carácter simpaticón o nuestra acendrada capacidad de improvisación.

Todo esto lo pudimos ver y percibir esta semana pasada en la final de la Copa de Europa que jugó nuestra selección de fútbol en tierras ucranianas. Incluso los acérrimos detractores del fútbol como espectáculo de masas hemos de abandonar nuestros prejuicios y rendirnos ante la evidencia de que, por una vez, este deporte ha sacado a la luz las mejores esencias de nuestro país y de nuestra gente.

Hemos mejorado enormemente nuestros intangibles. No sólo en la parte deportiva, donde con el rigor que da la técnica y el respeto por el rival que nos caracteriza, hemos dominado a cualquiera que se nos ha puesto por delante. Sino también en la inflación (por una vez estimable) de nuestro orgullo nacional, que en muchas ocasiones cotiza en la bolsa de la indiferencia. Qué placer constatar la demostración de que vascos, gallegos, castellanos, navarros, riojanos, andaluces, extremeños y demás somos capaces de comernos el mundo cuando somos capaces de aunarnos como hermanos que somos.

publicidad

Será por mi formación matemática que me dicta que la suma siempre es más producente que la resta o la división, pero siempre he considerado que la unión de todos es más que la suma de las individualidades: España sin Cataluña ya no es España y viceversa; no podemos vivir de espaldas a nuestros hermanos euskaldunes ni ignorar a nuestros queridos gallegos, y así sucesivamente.

A pesar de las provocaciones constantes de los separatistas que intentan socavar nuestra natural convivencia pacífica y tolerante, el ver a los jugadores de la selección celebrar el triunfo cada uno con la bandera de su patria chica pero todos con la misma camiseta, la del equipo común, demuestra que los fanáticos de la secesión tienen la batalla perdida. ¡Que busquen inmediatamente al chico que salió paseando por las Ramblas de Barcelona con una bandera de España con el escudo del Barça en ella! ¡Que lo busquen y le den dos premios: al diseño gráfico y a la convivencia!

Qué placer igualmente ver que en estos tiempos de nuevas modas convivenciales nuestros representantes siguen prefiriendo la celebración tranquila con la familia (foto con mamá Piqué, juegos en el césped con las niñas de Torres) a las grandilocuencias de las exigencias mediáticas. Ahí reside el verdadero valor de lo que ha hecho esta selección de jugadores: el haber sabido transmitir los valores morales que nos enseñó nuestra abuelita y que nos permiten caminar por esta vida con dignidad: convivencia, alejamiento de los egos desbocados, humildad, familia, educación, seriedad, trabajo.

Éste es el redivivo ejemplo de que con esfuerzo, unión y cariño se conquista Europa, el Mundo y la felicidad. Gracias por vuestro impagable ejemplo; por fin le hemos dado a nuestros hijos un espejo en el que mirarse y una referencia de comportamiento. En estos tiempos de idolatría pagana de los becerros de oro que los medios crean y alimentan, no se os puede pedir más. Gracias por elevar nuestros intangibles nacionales: es vuestra mejor contribución para que salgamos todos juntos de esta crisis, como país que somos. San Manolo el del Bombo os bendiga.

*Jose Antonio Plaza Rivero es vocal vecino ‘popular’ de la Junta Municipal de Salamanca y Jefe de Área en la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

 

Compartir

12 Comentarios

  1. De acuerdo en todo…pero quiero hacerte una pregunta ¿has notado que hay gente que parece que le jorobe que haya ganado la selección?¿o que sean felices, por un momento y por una causa intrascendente, en una época que muchas veces estas depre?
    (Bueno, lo de intrascendente, es para otro momento, pero lei un estudio de cuanto dinero traería a España si ganábamos el mundial..)

  2. Entiendo que pueda haber gente que no le guste el fútbol (de hecho yo soy uno de ellos) , e incluso que le moleste que gane la selección de todos porque a él le gustaría que ganase la selección de Bollullos de Arriba -los catetos son asín- que es mucho mas “cool” que la de Bollullos de Abajo, donde va usted a parar. Pero el mérito verdaderamente importante que nadie puede arrebatar a este grupo humano no es el haber ganado unos partidillos de balompìé, sino el haber sabido abanderar unos valores morales que deben ser ejemplo y camino para nuestra juventad. Ahí radica su grandeza: en haber logrado mostrarnos a todos como la unión hace la fuerza; que el cariño está por encima de las rivalidades regionales o de otro tipo; que la sencillez y la humildad son herramientas altamente cualificadas; y que el trabajo y el esfuerzo superan cualquier obstáculo. Grandes valores para gente muy grande, los españoles. La selección solo es un reflejo de este pueblo cojonudo que somos.

  3. Estoy de acuerdo en todo lo que dice el señor Plaza Rivero, excepto en lo de los partidos de Boyullos. Despues del 4-0 soy capaz de tragarme hasta un Mozambique-Calasparra. Un abrazo.

  4. Lamento no haber visto el partido y por supuesto, me ha dado absolutamente igual que gane o que pierda España.

    Además, creo que somos un país de pandereta y una monarquía bananera. ¿Por qué será que cuando se pensó en eurovegas, se pensó en España? Me sorprende que siendo tan interesante no lo hayan intentado en Francia o en Alemania.

    En fin, que lamento no saber a qué valores morales te refieres.

    Eso si, me gustaría que los futbolistas dieran ejemplo de moralidad, pagando sus impuestos en España. Pero tal vez te refieras a otros valores morales, ya dirás.

  5. Pues, entre otras razones interesantes de por que se elige este país para eurovegas y no esos 2 , esta el clima, la tendencia hacia la industria del turismo entre otras muchas razones.
    Respecto a lo de los valores, yo creo que el esfuerzo y el afán de superación son 2 valores que todos podemos entender y que ha demostrado este equipo, además de un compañerismo bastante raro.
    Respecto a lo de España de pandereta y bananera….se nota que no has visto ninguna así, pero bueno, yo creo que somos un país con mucho potencial y con una industria interesante….si he dicho industria, y supongo que dices por que la gente se alegre por el fútbol y salga a celebrarlo….no me parece de pandereta, creo que hasta Alemania lo hace cuando ganan, bueno, cualquier país lo hace….bueno, a lo mejor es que la humanidad es de pandereta y bananera, a esto me refería que parece que hay gente que mas que el fútbol , la gente se olvide por un momento sus desgracias y se alegre por el fútbol.
    Además hay un estudio medico que a los crónicos y terminales nos ayuda, aunque no te guste o pierda tu equipo, el fútbol para soportar mejor los dolores solo por eso, merece la pena el fútbol.
    Recomiendo esta lectura
    http://medicablogs.diariomedico.com/normapernett/?p=3841

  6. Pero qué tendrá que ver el deporte con este tipo de espectáculos? No hay mas que leer en el diccionario la definición de la palabra “deporte” para darse cuenta del gran disparate.
    No será una especulación ue enriquece a unos pocos a costa del entretenimiento que ofrece?
    No será una anestesia para que olvidemos lo que está pasando?el saqueo a nuestros derechos más básico?
    Esfuerzo y compañerismo el de los mineros y los movimientos ciudadanos que sin ningun recurso y arriesgando mucho están luchando por la justicia y la democracia.
    Esto sí es un orgullo para el país, y no el celebrar que unos millonarios metan un balón en una red.
    Pero esto no sale en la tele,o máximo 1minuto, mientras el fútbol fue en los principales medios de prensa la única noticia de la portada,cuando el mismo día del partido curiosamente comenzó el “repago” de medicamentos que muchos pensionistas no pueden asumir.
    Verguenza de país.
    Podrían decirlo más claramente,que lo que realmente les viene bien es que estemos dormidos,pero llegará un día en que aumentará más la conciencia social y salgamos todos juntos , sí, unidos pero para exigir justicia y democracia.

  7. Saludos Francisco.

    El clima podría ser muy parecido en parte de Francia, Italia, Grecia.

    También podría España haberse dedicado a la industria. Pueblos como el Vasco o el catalán, astilleros gallegos, minas… Pena que al entrar en Europa se nos obligara a desmantelar la industria y a quedarnos como un país de servicios.

    Creo que hablar de que el esfuerzo o la capacidad de superación son valores personales, en fin, valores son, y humanos también, pero de un nivel ínfimo.

    Sorprende que alguien que presume y demuestra una gran cultura y conocer asuntos espirituales o esotéricos, se quede anclado en, o proponga estos valores.

    Parece más bien que se trata tan sólo de formación intelectual, pero que no has trascendido físicamente, es decir, que no sabes de verdad, de que estás hablando.

    Lo mismo podríamos decir del gregarismo. No se justifica, con que en otros países se haga.

    Sobre la monarquía bananera, veo que son opiniones. Habría que ver con qué estamos comparando.

  8. Antes de nada¿puedes exponer algún dato de donde sacas que nos han obligado a desmontar la industria? por que los datos que acabo de consultar son que hasta el empiece de la crisis, la industria estaba subiendo, y el numero de exportaciones a la unión europea de elementos elaborados, aumento en mucho, así que no se de donde basas esa afirmación, espero que no sea un ” es lo que se dice por ahí”.
    Ummm, osea, que la superación, el dar a un compañero la alegría, aunque tu puedas sacar beneficio de ello, el esfuerzo, son valores humanos, según tu, a nivel ínfimo, ahora me explico muchas cosas.
    Respecto de presumir, no presumo, digo lo que se, lo que no se, no lo digo, busco datos, veo que por desgracia, no todos tienen ese habito, asi que no…no me considero que presuma.

    Bueno, lo de la trascendencia, ha sido muy gracioso, a ver..la cosa es simple, sencilla, crees que la superación, que el compañerismo, que el ayudar a otro, aunque tu pierdas algo, son valores buenos y necesarios? si o no, pues estos son valores que se transmiten en este equipo.
    (por cierto, si quieres, busca algún tratado sobre el deporte y la transcendencia espiritual, y veras que desde los 7 sabios de Grecia hasta el príncipe siddhartha, pasando por sufis (que explicare que me refiero a los anteriores del islam, si, había sufis antes y no todos son cristianos, otro día, en otro sitio, se podria hablar de san Francisco de Asis como Sufi))
    Pero me he ido, la cosa es fácil,¿ crees que esos valores son buenos? o eres de los que el fútbol no, aunque sea bueno…yo prefiero coger todo lo bueno, venga de donde venga.

    Esperemos que la guia espiritual nos lleve por el caminos correctos, y no nos ciegue de ver la flor hasta el el peor sitio. (¿puede ser la belleza una busqueda metaforica?? lo comento por una compañera tuya que creo que no se dio cuenta de la metafora)

  9. Antes no me informaba mucho pero oía hablar de las reconversiones industriales (naval, siderúrgica, minera) que le tocó hacer a Felipe, al que tb. parece que “le tocó” meternos en la OTAN a la vez que en la UE.
    Tb. me impresionó cuando volví a Asturias sobre los 90 y no vi “vaques” por los prados como veía por los primeros 70 en que pasé varios veranos.
    Otra cosa curiosa eran esos tiempos en que a los manchegos (entre otros supongo) les obligaban a plantearse arrancar viñas de toda la vida.
    Esto de “les vaques” y las viñas parece que se debía a las cuotas de leche y vino que nos obligaba a tener la UE.
    Esto es algún dato para ver qué nos han obligado desde la UE a ser un país de servicios (tb. puede decirse de pandereta).
    Se puede investigar más pues sólo doy 3 pinceladas.

  10. Hay un grupete de posesos o poseidos, que no lo sé, que se dedican a criticar cualquier cosa que digan “los del PP”. El Juan Carlos y la Isabel Moneo y su asociacion de ¿vecinos? Goya-Dalí no pueden remediarlo, eloquehay, y llegan al ridículo de los comentarios que han dejado en este articulo con tal de estar en contra. Hacéroslo mirar, majetes, resultais pateticos.

  11. Bueno, los valores morales que tengo y mantengo son los que me enseñaron en casa de pequeño y son los que quiero ver en mis hijos; ni mas ni menos que lo que he enunciado en el articulo. Si alguna persona deportista o sedentaria mete la pata con el tema de los impuestos (me imagino que los futbolistas pagarán los suyos como todo hijo de vecino), ya le echará las cuentas el Sr. Hacienda, pero eso no obsta para que alabemos su imagen pública si lo ha hecho bien o viceversa. ¿que alguien se avergüenza de este país o de su gente? Bien, a nadie se le obliga a estar donde no quiere, ya sabe lo que tiene que hacer. Personalmente insisto en que los españoles somos gente estupenda que hemos fundado naciones, un país con vocación universal (de los tres o cuatro que hay en el mundo), con orgullo y tesón suficiente para salir de la crisis y lo que haga falta. Eso sí, me choca que una persona de una asociacion vecinal que dice trabajar por los vecinos y para el pueblo se avergüence de este país…en fin, usted sabrá, señora Moneo.Y por la democracia luchamos muchos, no solo los que lo van pregonando por las esquinas, recuerdelo, por favor.

  12. Primero, Sr. Plaza, que correcto y educado es usted con a señora, yo ya la he calado, y se que no es trigo limpio, y que de reivindicativa y de izquierdas, tiene poco ( sus ideas contra las ONG que ayudan al tercer mundo y que todavía, después de esa verborrea machista de usarlo por que quiero, todavía, no ha sido capaz, de ..al menos, decir, no a la violencia de genero(si no quiere pedir perdón a las victimas, al menos eso debería), después del tiempo que ha pasado… sospecho que es por otras cosas)
    Si por reducir lo de las viñas en la mancha, te informo, se veía que con la producción del denominado vino de chorra o vendiendo el mosto a Martini o a Burdeos, el sector se iba al garete, por eso querían mas producción de calidad en vez de cantidad, para salvar la industria del vino, y a pruebas como el “pata negra” o “el Don Eugenio” que bodegas solix empieza a quitarse el estigma que tenia e incluso tienen un vino parecido al lambrusco que se llama “viñaverde” han demostrado que tenían razón con ese tipo de giro de negocio.
    También hay que recordar que han portegido a la industria española en sectores industria ecologica, energetica y te piezas de alta precisión , entre otros muchos (si necesitan repuestos de coches de alta gama, no se lo pidan a la marca, se producen en un pueblo de albacete y les saldrá mas barato si selo piden a ellos)
    Somos un país con un gran porcentaje en servicios, es verdad( cosa que no considero de pandereta, es otro tipo de industria) pero no nos olvidemos a nuestra industria, que si la olvidamos y pasamos de ellas por que es mejor ir de sufridos, desaparecerán para que podamos dar pena de verdad.
    Por cierto tenemos una de las mas productoras fotoeléctricas en puertollano, la cual pudo ponerse por ayudas de la unión europea, dado que las zonas de primera necesidad, a las industrias que se ponían, les inflaban a ayudas de Europa para facilitar su despegue, así, que creo que es justo, que si dices esos casos, cuentes los casos en la que la unión europea ha ayudado, así ser ecuánimes y justos en nuestros comentarios. (ya que has puesto 2 casos, no podre yo mas negativos de la unión europea)

Deja un comentario