Hospitales para mayores, sí gracias

53
1387

J.A.Plaza*.- Hay quienes piensan que el dinero es el peor de los inventos en la larga historia de la Humanidad. Algunos incluso opinan que debería ser como los ajos, perdurable sólo durante unos meses y que tuviese que ser renovado con cada cosecha. Sin embargo, a mi modo de ver, el dinero es el invento clave que ha permitido al ser humano desarrollar su civilización.

Más que nada porque permitió un hecho clave: la especialización de los trabajos. Cada persona se podía dedicar a un trabajo en exclusiva que podía ser una artesanía o un cultivo y podía comercializar sus productos a través de una forma abstracta de intercambio, superando el trueque.

Esto permitió que el alfarero fabricase cada vez mejores potes, el campesino especializase sus cultivos y el ganadero mejorase las razas de la cabaña. Sencillo de ver, ¿no? Pues siglos después, esta máxima sigue plenamente vigente e incluso al alza. Sólo hay que ver la actual oferta de títulos universitarios y la pléyade de nuevas profesiones surgidas al calor de las tecnologías modernas para comprender que en el mundo del siglo XXI el que no se superespecializa no alcanza un grado de dominio que le permita ser competitivo (en el sentido de eficiencia) en ninguna materia de la actividad humana.

publicidad

Este debate viene de la mano de la decisión de la madrileña Consejería de Sanidad de especializar el hospital de la Princesa en nuestro distrito, dedicándolo a la atención de personas mayores, antes tercera edad. Será que uno ya se encamina hacia el otoño de su vida o será que mis creencias fomentan la idea de la hiperespecialización antes enunciada, pero la verdad es que la idea me parece un acierto, conceptual y materialmente hablando. Igual que existen centros de referencia nacional para determinadas dolencias, como el hospital de tetrapléjicos de Toledo o el Vall D´Hebrón para los grandes quemados, ¿por qué no tener un gran centro especializado en tratamientos de las personas mayores -segmento de edad que va a crecer en la sociedad española del futuro, dicho sea de paso-?

Otra cuestión, siempre sujeta a opinión y a posiciones encontradas, es si éste es el hospital donde se debería haber decidido implantar este centro, la manera de hacerlo, la atención a los vecinos o la cuestión de las carreras profesionales de nuestros médicos.

Estos son los puntos en los que habrá que exigir a nuestros gobernantes el máximo celo y rigor. Por un lado, el criterio de elección, dada la pirámide de edades del distrito y del resto de la ciudad, parece correcto. Hemos de tener en cuenta también que el futuro modelo de atención (siempre pública) se va a decidir por un equipo de trabajo en el cual son parte fundamental los profesionales del hospital, por lo que está garantizada la funcionalidad del centro y la máxima diligencia en la gestión de los puestos de trabajo.

Es un hecho, además, que el servicio de urgencias funciona perfectamente a fecha de hoy, lo que mantiene una asistencia correcta a nuestros ciudadanos. Atención de la que nos podemos sentir satisfechos, dado que vivimos en una zona privilegiada en este aspecto: contamos además de con La Princesa con los Hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús en el distrito de Retiro colindantes con el de Salamanca; clínicas Ruber y San Camilo, en la calle Juan Bravo; clínica de Nuestra Señora del Rosario en la calle Príncipe de Vergara; Hospital Santa Cristina en la calle O´Donnell, centros de salud y centros privados que cuentan con servicios de urgencia 24 horas a diario y los fines de semana.

Y dado que, según nos aseguran las distintas fuentes del gobierno de la Comunidad que hemos consultado, lo anteriormente expuesto se va a gestionar desde el consenso y el diálogo, parece una iniciativa positiva. Es más, asegura el futuro del centro como un referente inamovible de nuestra sanidad pública. Sistema sanitario que, a pesar del gasto elevado que supone su universalidad y gratuidad -de las cuales por desgracia en ocasiones se abusa, todos conocemos algún caso- sigue siendo clave para una vida feliz, productiva y saludable.

*Jose Antonio Plaza es vocal vecino de Obras Públicas de la Junta Municipal de Salamanca y Jefe de Área en la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. 

Compartir

53 Comentarios

  1. “¿por qué no tener un gran centro especializado en tratamientos de las personas mayores?”

    Fácil, porque la vejez NO es una enfermedad. Y es un millón de veces mejor tener un hospital que cubra todo tipo de áreas de la salud incluso para los propios ancianos.

    Al resto de tonterías del artículo como lo de que “el dinero es el invento clave que ha permitido al ser humano desarrollar su civilización” ni me molesto en comentar porque se cae de puro absurdo.

    Yo pondría un geriátrico en la calle Génova, ahí hay un edificio apto.

  2. Suena muy bonito su alegato, Sr, Plaza. Lo único es que habrá que ver cómo se regulariza el personal, que cambiará a especializarse en geriatría exclusivamente. ¿Quién pondrá el personal? ¿Habra´juego de “intereses privados” en este asunto? Me cuesta creer lo contrario, aunque se puede vender con un precioso envoltorio. En este hospital operaron a mi padre recientemente, y tengo entendido que es un hospital puntero en muchos aspectos. Hiperespecializarlo y cerrarlo para los menores de 75 no me parece la mejor forma de premiar la eficiencia. Tampoco me veo, en caso de accidente, entrando en las urgencias del San Camilo, no me pregunte por qué. En definitiva, no me fío, tras copagos, euros sanitarios, reformas laborales y demás alegrías. Espero comprenda mi leve desconfianza.
    Atentamente: un compañero académico de Master.

  3. Señor Plaza, lo que ha escrito no se lo cree ni usted. Da mucha pena cuando se nota que alguien ha subyugado su propia opinión a la ‘opinión oficial’ de su partido.

    ¿También está de acuerdo con el euro por receta?

    ¿Qué están haciendo ustedes con la Salud madrileña caballero? A ver si se dan un paseo por el barrio. A usted el dinero le encanta porque lo tiene, porque lo hereda y porque lo gana, pero los que no tienen tanto y no se pueden permitir el seguro privado que seguramente tendrá usted necesitan ese hospital.

    Nadie les pide que hagan hospitales en medio de la crisis… pero al menos no cierren servicios en los que ya hay.

    No sé cómo lo hacen para dormir por las noches… sinceramente

  4. Señor Juarkord, gracias por calificar de tonterias mis opiniones; valoraremos adecuadamente las suyas, doctas y prudentes, con el mismo rasero. Es una desgracia que en este país no estemos acostumbrados a debatir ni a aceptar los puntos de vista de los demás, especialmente por la izquierda montaraz, pero es algo secular, no sobrevevenido. Que le vamos a hacer. Por otro lado, que la principal causa de la vejez es la vida lo sabemos hasta los no médicos. Siento decepcionarle: no le van a dar el premio Nobel por ello (muy merecido por otro lado). Sin embargo sí que hay una serie de dolencias asociadas a la senilidad como artritis reumatoides, degeneraciones maculares, problemas de riego sanguíneo, psiquiatría geriátrica (ojo, hay una rama específica, ooooh, por algo será ¿no?), etc. Y éstas dolencias tienen tratamientos específicos como mi propia abuela te podría atestiguar.¿no es una buena idea crear un centro específico que reuna especialidades para tratar a un segmento importante de nuestra población? yo creo que sí -será que me hago viejo-. En cuanto a lo de la Calle Génova, hable usted con ellos; a lo mejor le encuentran sitio.

  5. Sr. Charlespeich: gracias por su moderación. En efecto, hay que cuidar las carreras profesionales del corpus médico del hospital. Por eso se ha creado el grupo de trabajo y me aseguran en la Consejería que no se parte de ninguna posición preestablecida para la negociación. Lógico que haya desconfianza; a las personas en general los cambios nos incomodan, pero la verdad es que con la que está cayendo mas bien nos acojonan. Por eso hay que exigir mas que nunca a los que tienen el bastón de mando que sean escrupulosos con sus praxis; parto de la base de que se salvaguarda el interés público. Pero me aseguran que de ninguna manera se va a privatizar nada. Tenga usted en cuenta que hay un segmento de personas a los que les interesa intoxicar la información. La que yole ofrezco viene de la fuente. No haga caso de los filibusteros y de los tergiversadores que pretenden sacar rédito político de “calentra” al personal. Un saludo.

  6. D. Alfonso: realmente el que no se como puede dormir es usted. Lo primero por intentar envenar la información que en mi articulo se ofrece; lo segundo por su clara intención de ofender, aunque al menos se ha ahorrado el insulto explícito. En tercer lugar porque usted si que está subyugado a una clara intención política que juega con los miedos y los sentimientos de las personas para “menear” la opinión pública hacia sus intereses. ¿Quién le paga a usted? por que a un servidor zonaretiro sólo le permite expresar libre y gratuitamente sus opiniones. Punto pelota. Porque si me pago o no un seguro privado saldría de mi magro sueldo de funcionario (puesto ganado por oposicion, que todo hay que decirlo). Y sí, personalmente estoy de acuerdo con un euro o mas por recta y con un euro o mas porr ir al médico y conque la sanidad priorice su atención en los que viven y trabajan en España sobre losyanquis que vienen a hacer turismo sanitario de fin de semana. ¿lo he dejado claro?. Pues espero que el Partido Popular o el Socialista o quien sea deje de jugar a la falacia de que podemos dar cobertura sanitaria gratuita al Universo aunque sea a costa de arruinar al país, porque no es así y además me parece una pose progreta y fuera de la realidad el no querer asumirlo. Pero es que mola mazo ser moderno y que lo paguemos otros, eh?…que le conozco bacalao, aunque venga disfrazao!!!

  7. Gracias Sr. Plaza por aclararme varias dudas que tenía.
    Juarkord me parece que en el artículo en ningún momento se dice que la “vejez” sea una enfermedad. Simplemente se habla de la necesidad de especializarse en las necesidades que tiene nuestra sociedad cada vez más envejecida. No sé usted, pero ya que vivimos más años, también me gustaría vivirlos con calidad

  8. Menciona usted que hay otros hospitales que dan servicio a nuestro distrito, pero debería prescindir de los hospitales privados, ya que hay que tener un seguro médico privado del que gran parte de los madrileños carece.
    Por tanto, nos queda únicamente para dar los mismos servicios que da el Hospital de la Princesa (ya que el niño Jesús es un hospital infantil) el hospital Gregorio Marañón, que ya esta bastante masificado, sobretodo en sus urgencias. Yo me tuve que ir a urgencias en el mes de junio, entré a las 7 y hasta las doce de la noche no me pudieron atender.
    Por otro lado, ¿una persona mayor no preferirá que la atiendan en un lugar cercano a su domicilio, que tener que desplazarse él y sus familiares, a la calle Diego de León, a Toledo o a Vall de Hebrón con todos los gastos que un desplazamiento conlleva?
    El trabajo de las personas es importante, ¿no cree que el personal de la Princesa puede tener motivos para no estar conforme con un traslado y un cambio en sus condiciones laborales?
    Por otro lado no estoy conforme con las virtudes de la super especialización, con esto solamente se consigue estratificar y solidificar la sociedad, y en casos de crisis como el que afrontamos agravarlos. Miremos hacia EEUU, donde las personas pueden reinventarse así mismas en nuevas y diversas ocupaciones, sin llevar colgado un letrero que los defina (“arquitecto” “carretillero”) y que les limita el acceso a nuevas oportunidades.

  9. matizacion: un euro o mas por recta, pero con fines disuasorios y ssalvaguardando a la clase menos pudiente, que deberá tener igualdad de acceso siempre al sistema sanitario.

  10. Continuemos pues. El dinero no nos ha hecho avanzar ni desarrollarnos como sociedad solo nos ha ordenado de forma piramidal. Además que no viene al caso, si quiere hablar del dinero le recomiendo que se abra un blog.

    ¿Que le parece que el hospital de La Princesa La Princesa se encuentre en el número 22 de los Hospitales más prestigiosos a nivel mundial?

    ¿Que sea de los primeros en publicaciones científicas en España?

    ¿Que sea el número 1 en las encuestas de satisfacción realizadas por la propia comunidad?

    Seguro que también le parece bien que ya no se pueda seguir tratando a los pacientes que seguían un tratamiento, de oncología por ejemplo, en el hospital.

    En ese hospital han tratado a varios familiares míos y pudieron hacerlo perfectamente a pesar que algunos de ellos ya pasaran de los 70 años ¡Oh, vaya! ¿Como puede ser si no están especializados? Yo mismo he pasado por las urgencias en una ocasión tras un accidente. Sala de Urgencias que va a dejar de existir porque los ancianos no lo necesitan, ¿no?

    Es una locura intercambiar un hospital de los mejores por un centro especializado. Si hace falta un centro especializado que busquen la forma de abrirlo, pero es intolerable que sea a costa de algo tan necesario.

  11. Sr Juarkord: el tema del dinero sólo ha sido un McGuffin para exponer mis ideas sobre la especialización de los trabajos en el mundo moderno que obviamente es discutible. Lo que ocurre para su conocimiento es que lo expuesto es una idea que comprten algunos de los economistas mas destacados de la historia y premios nobel, por lo que acaba de desautorizar a algunas de las mentes mas brillantres del siglo. Usted que puede desde su sapiencia, yo no me atrevo. Y por supuesto que en el mundo podríamos volver al portero-delantero en el fútbol, al trueque comercial y a la vida en la aldea viviendo del huerto en plan hippie. Muy respetable, pero que curioso, la dinámica universal se empeña en llevarle a usted la contaria y a mí en darme la razón. ¡Hay que ver que tozuda es la realidad!. En cuanto al ideario que usted expone, perfectamente calcado del que está exhibiendo el partido socialista de Madrid, debería hablarlo con su vecino de tronera, D. Alfonso, je je, que curiosa es la vida…Lo que sí me parece es que tenemos los mejores médicos del mundo y que en la Princesa están en esa linea. Estoy muy orgulloso de sus logros profesionales; por eso, si lee usted el articulo, verá que exijo a nuestros gobernantes que cuiden sus carreras profesionales. Y respecto a las urgencias, yo también he sido paciente y estoy muy contento de sus servicios. Por eso me pasé ayer por el hospital y ví con mis propios ojos que seguían funcionando, que es lo que se refleja en el articulo. Y gracias por su sugerencia, ya estoy preparando varios blogs. Espero contar con sus acendradas opiniones en el futuro, será curioso debatir de todo con usted que tiene una visión de la vida tan distinta a la mía. Un saludo.

  12. Eso sí, le agradecería que no me dijese lo que tengo que decir o dónde; no me va a callar usted, aunque ya se que es lo que les pide el cuerpo: prohibir.

  13. r cierto, aporto el comunicado que han hecho publico los trabajadores del hospital de La Princesa:

    SaludMadrid

    COMUNICADO DE PRENSA DE LA JUNTA DE CENTRO DELı HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA

    Los profesionales del Hospital Universitario de La Princesa después de la reunión mantenida esta mañana con el Consejero de Sanidad sobre la conversión del Hospital Universitario de La Princesa en un centro especializado en las personas mayores, queremos manifestar lo siguiente:

    1.Agradecemos al Consejero su disponibilidad para el diálogo. El Consejero ha manifestado expresamente su compromiso de que el Hospital Universitario de La Princesa mantendrá su carácter asistencial, docente e investigador, partiendo de la situación actual.

    2.Han propuesto a los representantes iniciar un trabajo conjunto con la Consejería para trabajar en modelos de gestión asistencial en pacientes mayores, que requieran atención especializada, pero no de forma monográfica.

    3.La consecución de estos objetivos requiere mantener el Servicio de Urgencias abierto a la misma población general actualmente asignada, requisitos imprescindibles para mantener el nivel de excelencia asistencial, docente e investigador actual.

    La Consejería de Sanidad ha expresado su disponibilidad a iniciar de forma inmediata reuniones con la Junta de Centro del Hospital para la consecución de estos objetivos. La Junta de Centro acepta participar con espíritu abierto en este diálogo, siempre que se mantengan las condiciones necesarias para poder desarrollar nuestra labor asistencial, docente e investigadora. El lunes 12 de noviembre se inicia este proceso.

    En Madrid, a 7 de noviembre de 2012

  14. Bárbara… que Estados Unidos qué??? Estados Unidos es el paraíso de la superespecialización. Allí la gente se especializa, por ejemplo, en hacer tornillos de dos centímetros con la cabeza cuadrada y no tienen ni idea de cómo se hace uno de cabeza redonda de centímetro y medio…mal ejemplo ha puesto usted.
    Además, ¿no habíamos quedado en que Estados Unidos era la conjunción de todo lo malo de la sociedad actual? (Consumismo, capitalismo, liberalismo, etc)

    Juarkord, creo que debe una disculpa…

    • Para Unionjack:
      Puede que no haya sabido contextualizar correctamente lo apuntado por Bárbara, si bien ella tampoco lo ha expresado con claridad. Sin embargo, creo que lo que dice Bárbara no es tan descabellado ni mucho menos como usted cree. Me explico: He participado mano a mano en procesos selectivos de personal en EEUU. Antes de las entrevistas, y también durante ellas, una cosa que valoran muy por encima de la especialización es la capacidad de adaptación al cambio. Y esto, por qué? Pues en primer lugar porque los estudios sobre la inteligencia humana de las últimas décadas apuntan en esa dirección. Y porque EEUU, frente a lo que cree mucha gente, es una nación donde la posibilidad -como perfectamente apunta Bárbara- de tener que reinventarte sí o sí para sobrevivir y no convertirte en un problema para el país (se ponen en lo peor, incluso en el ámbito privado, porque saben lo fácil que es caer en el abismo a velocidad de vértigo) es un hecho cotidiano y generalizado. El hiperespecialista se la juega todo a una carta. Si cierran la fábrica de tornillos del tipo x, ese hombre cae estrepitosamente. Solamente quería que huyera de los tópicos sobre EEUU. La mayoría son falsos, aunque como todos los tópicos guarden en su seno una parte de verdad. Los catalanes son agarraos, los aragoneses cabezotas, los gallegos ni si ni no sino todo lo contrario, los franceses chauvinistas y los de EEUU hiperespecializados. Siga siendo ingenuo y feliz, señor Unionjack.

  15. Como se queda usted sin argumentos se dirige al ataque ‘ad hominem’ colocándome en el PSOE (absolutamente ridículo) y me despacha. Que lástima, pensaba que estaba tratando con alguien capaz de mantener un nivel mínimo en una conversación.

    No es capaz de contestar a ninguno de los argumentos porque no se quién del PSOE también dice estas cosas. Pues muy bien. Nivelón el suyo. Que por cierto no es un “ideario” es una exposición de hechos.

    Las urgencias ayer funcionaban, porque no era ayer el día del cierre. Infórmese, está previsto el cierre para el día 15 de Noviembre.

  16. No me voy a disculpar por una noticia que se ha producido esta mañana, frikis. No tengo capacidad para saber las cosas tan rápido, no formo parte del hospital. En todo caso podré alegrarme por esa parte y rectificar en lo tocante, por supuesto.

    Y no le prohibo nada, muy al contrario le he recomendado que si quiere hablar del hospital hable del hospital y si quiere hablar del dinero hable del dinero.

  17. Señor Juarkord dice que la vejez no es una enfermedad, ¿acaso lo es la niñez y si hay médicos especializados? Una vez más la izquierda mete miedo a la sociedad con la palabra privatización y cierre de Hospitales y de nuevo se verá que la Comunidad de Madrid vuelve a ser puntera en medidas sanitarias.

  18. Sr. Plaza, sinceramente en este tema me encuentro en “fuera de juego” y no tengo el conocimiento necesario para siquiera opinar sobre la idoneidad o no de especializar los hospitales. He leído más arriba argumentos en uno y otro sentido que pueden ser perfectamente defendidos.
    En cambio, sí me parece una pena el tono soez, despectivo y cercano al insulto que algunos de los comentaristas (por supuesto no Ud.) han utilizado. Es lamentable que se utilice la vía rápida de la descalificación y la ordinariez en lugar del sarcasmo o el ingenio (o la combinación de ambas) para hacer una crítica. Claro, que quizá pido demasiado…

  19. Es de risa cómo los quieroynopuedo sin personalidad, como aquí Mr. Plaza, se tragan el mondongo que les obliga su partido por absurdas que sean las medidas adoptadas, y así dejan después estas perlitas maravillosas.

    Hoy a las 18:00h hay una manifestación, como todos los días, porque en este barrio la gente está encantada con su medida y comparten ampliamente su punto de vista.

  20. Desde luego, ciertos comentarios revelan claramente que un debate planteado desde el razonamiento (con el que estaremos de acuerdo o no, pero desde él) puede contestarse en este país con sandeces sectarias que sólo quieren alarmar a la sociedad. ¿Para qué pensar, si se puede descalificar gratuitamente?
    Lo cierto es que el caso de La Princesa lo conozco de pasada por lo que no voy a opinar de momento, pero el planteamiento a priori me parece razonable. Como siempre, un buen planteamiento mal ejecutado será un desastre; un buen planteamiento bien ejecutado revertirá en mejor servicio para el ciudadano.

  21. jajajajaa…Sr Juarkord, me llama usted friki….ajaajajajaja….pedazo argumento!!!! Anda, que si no llega a ser por el latinajo que has puesto, hasta me molesto y todo…jajajaja…gracias por este momento irrepetible de risa descontrolada. Por un momento casi le tomo en serio y todo. Un saludo.

  22. Sr Jake: los ciudadanos están tan encantados -en todo caso- con el partido popular que le han votado masivamente y ha ganado las elecciones por muy amplia mayoría en el Distrito. No conmigo, que no me conocen. Usted sí que quiere y no puede convencer a los ciudadnos con sus argumentos, por lo que inmediatamente pasa a la descalificación como decía otro tertuliano “ad hominem”. No confunda una manistación espontáneamente dirigida desde otra posición política (absolutamente lícita, por otro lado) con lo que usted desea. No es bueno despegarse de la realidad, se acaban viendo perlillas por las esquinas.

  23. Por este tema he llegado a oir “Llevo toda la vida votando al PP, pero me está decepcionando mucho”, y es que no hay cosa más tonta que un obrero de derechas, como usted.

  24. Sr. Plaza:

    1 Los mejores Hospitales del MUNDO en Geriatria son: Johns Hopkins ,Mount Sinai y el Ronald Reagan UCLA. Ninguno de ellos está especializado únicamente en geriatría. Como la autonomía o el centralismo y como casi todo, la especialización tiene ventajas e inconvenientes, y límites razonables.

    2 Si se cierra el hospital, que ya se encuentra casi colapsado, sería en perjuicio de otros hospitales que ya están saturados, empeorando la atención a los ciudadanos de todas las edades.

    3 En los programas electorales no figuraba el cierre de hospitales, más bien al contrario. ¿Por qué no un referéndum, como en los países avanzados? ¿O es que tienen miedo de que los ciudadanos no les entiendan?

    4. Si quieren privatizar y hacer políticas liberales, sean al menos coherentes como lo son en USA. Es decir, quiten prestaciones, pero bajen impuestos.

    5. Aclárense: Digan si quieren que seamos siervos de los gobiernos, o que seamos libres.

    6. Como dice Ryan, los gobernantes son nuestros empleados, y no unos tiranos medievales o soviéticos, que arbitrariamente nos quitan prestaciones y nos suben los impuestos SIN explicaciones y SIN rendir cuentas.

    Gracias porque hay alguien que en medio de todo da argumentos.

  25. Estoy en la parada de Diego de León y esto está petado de gente protestando. Deben estar aquí reunidos todos los votantes del PSOE, UPyD e IU de Madrid. Es gente del barrio, así que no puede ser, porque nuestro barrio es pijo y votamos al PP. También debe ser que todos los empleados de La Princesa son rojazos, porque no veo a ninguno que no proteste.

    Seguro que el Sr. Plaza, como experto en Sanidad Pública que es nos puede orientar más sobre el tema.

  26. Estoy de acuerdo con tus planteamientos Jose Antonio (aunque no seas experto en Sanidad Publica) y en principio, si todo se hace bien y se ha pensado como beneficioso para el ciudadano pues mejor que mejor. Pero yo si entiendo a los trabajadores de la princesa, un cambio en el modelo de gestión y la externalización de los servicios puede tener algunas consecuencias. No tiene porque, pero puede, sobre todo en el momento de recortes que tenemos. Aunque el tema está arrancando, tienen que hacerlo bien nuestros Gestores y de tal forma que no perjudique a nadie y sobre todo buscando siempre la calidad del servicio publico al ciudadano.

  27. Gracias Sr. Plaza,

    Por fin un artículo razonado y con argumentos, después de tener los buzones llenos de panfletos con un solo mensaje, parece que lo ha escrito la misma persona, sirve para aclarar muchas cuestiones.
    Todos los comentarios son enriquecedores, sobre todo para darno cuenta del nivel que tenemos en la población hoy en día. Me da igual a quién vota una persona, si una cosa está bien hecha estará bien hecha por quien la haya hecho. Estamos ante una población muy envejecida, y no es malo que tengamos un hospital especializado en ello.
    Es mi hospital y desgraciadamente tuve que ir a urgencias con mi marido y me han antendido perfectamente, hay algún personal que está dedicándose a “levantar” los ánimos injustificadamente, porque lo que no dicen es la cantidad de enfrentamientos que tienen a diario con los paacientes y sus familiares, eso no sale en prensa porque no interesa en fin, que gracias por aclarar tantas cosas, y ojalá se llenaran los buzones con ese comunicado y las personas dejaran de estar tan desinformadas.
    Buenos días a todos y felicidades para las Almudenas que nos leen.

  28. De repente hemos pasado a hablar de “oscuros intereses intoxicantes” y gente que quiere prohibir. Por ahora, los más amigos de prohibir se han manifestado claramente respecto a manifestaciones y concentraciones “molestas” para los ciudadanos, como supongo deben ser esas concentraciones de trabajadores y médicos del Hospital de la Princesa. Comprendo que son molestas: ver a la gente protestar indica que algo no va bien del todo, que no todo es tan bonito como se nos pinta y que tal vez Don Mariano tendría otras opciones distintas aparte de meternos recortes por nuestros distintos orificios. Lo curioso es que esta ola “moduladora” viene de gente que hasta hace poco se manifestaban todos los fines de semana contra el maligno ZP, que todo el mundo sabe fue el culpable de Bankia (entre otras muchas cosas) en colaboración con el comunista Blesa y el anarquista Rato.
    Señor Plaza, tras la larga introducción, permítame decirle que pese a informar usted “desde la fuente”, ya son muchas las intoxicaciones y medias verdades de la misma. Sigo sin ver clara una operación tan compleja como la “hiperespecialización” a mayores de 75 de un hospital puntero. ¿Pondrán un “puerta” pidiendo el DNI para que no se cuelen los de 66? ¿En qué mejorará eso el funcionamiento de un hospital que ya funcionaba bien? ¿No cree que, como señalan algunos contertulios, esto saturará aún más las urgencias del Gregorio Marañón? Aquí le pongo un link de un panfleto malintencionado que siempre que lo leo, me hace sospechar de estas cosas.
    Un cordial saludo.
    http://www.eldiario.es/sociedad/Medicos-publicos-asignados-hospitales-privatizarse_0_66843749.html

  29. Estoy cansado de que la izquierda ataque por que las ideas son de los otros y a la inversa, la derecha mas de lo mismo, el otro día me pase por la princesa y ninguno de los que protestaba se había leído integramente lo que decían los otros, solo seguían los pasquines que se habían repartido, eso si, fielmente, pero no excuso a los otros, que los defendías siguiendo otros pasquines, al final.
    Les da igual los enfermos, solo os interesa denigrar al otro, no se buscan soluciones, solo mas odio, y asi nos va, por cierto, el que refiere a las listas, de los mejores hospitales, tienen que ver que lo que mas puntual ahí no es la calidad del trato ni la solucion de enfermedades, si no las publicaciones, asi que yo prefiero que me curen bien, pero que no este en esas listas. y a la que dice los mejores hospitales de mayores, cosa que dudo que sean eso, avisarle que son provados, que quiere…¿privatizar la princesa? si da igual izquierdas derechas, goya dali o la madre que les parió, lo que quieren es darnos por saco, trepar en el poder y asi nunca este país ira bien. Solo veo odio, a ver si un dia, dejan de ideas transochadas y buscan soluciones de hoy, y optimizacion. (al final deberían llevar estas cosas ingenieros de optimización)

  30. Buenas, soy cirujano del Gregorio Marañón.
    He leído el artículo ya que soy vecino de retiro y me llegan al mail los posts de este blog y por simple curiosidad me he decidido a leerlo.
    Voy a ser breve:
    Uno: El post intenta dar soluciones (teóricamente válidas) a problemas que no son los verdaderos problemas. Conclusión: los problemas siguen. Se aplican medidas incorrectas (aunque teóricamente válidas) básicamente por desconocimiento.
    Dos: Se habla de forma baladí de temas mayores y se indignan por temas menores. Conclusión: no saben poner el foco en el lugar adecuado.
    Tres: Poco entienden de la medicina actual (haber padecido alguna enfermedad, tener un familiar afectado por alguna patología, haber acudido a urgencias,… y de estos ejemplos extraen un todo). Nada entienden de micro – meso – macro gestión en sanidad. Mezclan conceptos que pertenecen a los tres niveles de gestión: número de urgencias/año, hiperespecialización, hospital especializado en geriatría Vs hospital de mayores (nada tienen que ver,…), patología de agudos Vs crónicos (diferencia verdaderamente importante, no la edad),…
    Conclusión: Popurrí de opiniones, todas con partes mínimamente acertadas, todas con una gran mayoría de contenido desdeñable.
    Falta de visión como un todo.
    Me he extendido más de lo que quisiera. Perdón si alguien se siente ofendido, pero a mi me afecta también ver cómo muchos hablan de cosas que no saben qué/cómo son y encima son los que dictan qué hacer o creen saber qué hacer (bien por el BOE, bien al ser atendidos).
    PD: al servicio de su salud.
    Saludos.

  31. Don Cansancio, siendo que en gran medida pienso parecido a usted en mi desencanto, le diré algo que he aprendido recientemente. Por favor, déjese de “ingenieros optimizantes” que nos solucionen la vida, que luego nos cuelan supuestos tecnócratas imparciales que se dedican a rescatar exclusivamente a los que les pagan. Se está descubriendo como nuestros representantes son una élite extractiva con poca tendencia a trabajar y mucha a lucrarse. Saben bien que el hacer política no es algo exclusivo de los políticos, lo podemos ejercer cualquiera de nosotros con nuestra acción reivindicativa y saliendo a la calle a demostrar nuestra discrepancia. La democracia no es “votar cada 4 años y callar”, por mucho que a algunos les moleste lo contrario.
    Tenga usted por seguro que sean cuales sean las ideas que profesa, puede (y debe) manifestarlas. Le diré algo más, es muy curioso como tanto a un bando como al otro, las concentraciones y manifestaciones les molestan sobremanera (aunque reduzcan el número de asistentes a cinco y el gato). Yo siempre que me he manifestado he pensado en un político particular y en un periodista suyo afín, y he pensado cómo me insultarían al día siguiente, catalogándome de fascista, terrorista, golpista… sólo por ejercer mi libertad de expresión y amparándome en el derecho de reunión que (aún) no ha sido “retocado”. Da como un gustirrinín curioso, mireusté. Trasnochado… también lo dicen de la música que oigo, y ya ve usted como me importa.
    Reciba usted también un cordial saludo.

  32. Sr. Jake: desde luego que soy un obrero, y no precisamente experto en sanidad. Lo que no acabo de ser es de derechas (cosa que por otro lado no tendría problemas en contar), sino liberal. Y no entiendo que ve usted de tonto en que un obrero sea de derechas ¿no era la duquesa de Medina Sidonia comunista?. Salvo claro que usted entienda la vida como un pensamiento único y totalitario donde funcionan las ecuaciones proletario=lucha de clases=el criterio me lo pone el partido=los demas tontos; sinceramente me parece algo superado. Yo solo expreso mis opniones que la mayoría de las veces, no siempre, coinciden con las del Partido Popular. Pero no por eso desprecio las de los demás; la izquierda tiene propuestas ideológicas muy válidas y producentes. Simplemente ahora está un poco baja de producto -que diría un comercial- a mi modo de ver por el lastre de la manera de gobernar “creativa” del Sr. Zapatero. Pero nunca he denostado las ideas ni posiciones de los demás. Sólo su falta de educación.

  33. Sr. Cirujano HGUGM: gracias por su estupendo post. Tiene usted razón, se mezclan varios niveles de gestión en el articulo, ya que sólo pretendía una comunicación divulgativa y de opinión sobre un posicionamiento político. Desde luego no pretendía ser un articulo técnico, por lo que es muy bienvenida su aportación. El foco no obstante creo que lo han de poner los equipos técnicos de negociación entre la parte de los profesionales hospitalarios y los técnicos de la Consejería, que para eso se han creado, y es donde hay que exigir el máximo rigor para que haya menoscabo de servicios al público ni de carreras profesionales. Por mi parte solo he querido expresar que me parece correcto que se creen hospitales para mayores, dejando abierto el debate de si éste el centro adecuado o no para ello. Con el máximo respeto a nuestros médicos a quienes tanto debemos, por otro lado.

  34. Es que no hay que tragarse a pies juntillas lo que dice su partido Sr. Plaza, que tampoco se sabe muy bien lo que es, después de que poco le haya faltado al Sr. González para decir que Ana Botella estaba borracha cuando firmó en contra del cierre. A veces hay que tener el valor de criticar un sinsentido aunque vaya en contra de sus “principios”.

    Me parece estupendo, como pone en su titular “Hospitales para mayores, sí, gracias” porque estoy a favor, pero no a costa de que desmantelen un centro de referencia y que es ABSOLUTAMENTE NECESARIO. Es de locos…

  35. Me gustaría dar mi opinión en un par de cosillas.

    El hospital de La Princesa funciona a las mil maravillas. No hay ninguna necesidad en transformarlo porque es un hospital de referencia, me aclaro señor Plaza y compañía: Desde que se implanto la “zona única de cobertura sanitaria” ocurre un fenómeno muy curioso, hospitales vacíos que trasladan a pacientes a los hospitales porque no tienen la capacidad de cubrirlos en ciertas áreas, tales como neurocirugía u oncología, solo por poner un ejemplo.
    Esto tiene que ver, según mi opinión claro está, con el gasto innecesario que se ha hecho en construir hospitales con gran capacidad en localidades relativamente pequeñas. Esta gente tiene derecho a tener un hospital sin duda, pero en condiciones, sin que falte una maquina de resonancia magnética o lo que es mas importante: Profesionales cualificados.

    Esto tiene que ver con el modelo de gestión de construcción publica y gestión privada que tanto ha defendido la dirección de la comunidad.

    Sanidad es atención universal, y no cabe la política, solo cabe el sentido común ya que hablamos de personas cuyo derecho inalienable es vivir.

    Me gustaría preguntarle una cosa señor plaza:
    ¿Usted cree que se deben cerrar hospitales si desde un hospital (De nueva creación) se deja mas de trece horas en los pasillos a un joven de 22 años que tiene un tumor en la cabeza tras una crisis y se le manda a otro hospital porque ese no le pertenece, mandándole coger el cercanías?

    Me gustaría preguntarle otra cosa:
    ¿Usted esta de acuerdo en mandar a gente, niños incluídos, en tratamiento de radioterapia a una hora de su casa o a un hospital colapsado a recibir tratamiento?
    Me apetece de verdad saber su opinión respecto a esto último.

    Un saludo desde un joven de 24 años que vive gracias al personal sanitario del hospital.

  36. Señor Rubén: nadie dice que la gestión que se esté haciendo de los hospitales sea la mas maravillosa del mundo, evidentemente. Evidentemente también se puede afirmar que es mejor que la de la mayoría de la de los paises del planeta, donde directamente a usted no se le habría atendido si no fuese usted con un cheque por delante, cosa que aquí no le ha ocurrido ¿cierto? Esto me ha ocurrido por ejemplo en Alemania, donde si tienes un médico o lo pagas o que te atiendan en tu pais, así como suena, y son mas ricos que nosotros. Pero la solidaridad no es un mérito de ningún partido, sino de la sociedad española. Yo he pagado impuestos para que le traten a usted, como usted los pagó para que tratasen a mi esposa. Sin embargo, el coste de estas prestaciones, sumado a los tratamientos que se dan a personas que no han vivido en España (y conozco casos sangrantes que le puedo relatar) han provocado tal coste que el sistema es prácticamente insostenible. Incluyendo la creación de nuevos hospitales años atrás, tal y como usted menciona y que parece era una demanda ciudadana (lo digo a tenor de los programas electorales). Pero creo sinceramente que está usted mezclando temas. No me gusta que le hayan dejado en un pasillo durante trece horas, aunque a mi en urgencias en Murcia con una apendicitis me han tenido once horas este verano. No me gusta que nadie tenga que hacer una hora de camino para recibir un tratamiento, como mi padre, pero no podemos poner un hospital en cada esquina (cosa que no me queda clara si desea usted o rechaza); tampoco podemos poner una ambulancia para cada persona desgraciadamente -cuando digo podemos me refiero a la sociedad, no a un partido politico-. Salvo que subamos los impuestos de manera acorde a las prestaciones universales que demanda/demandamos. A ver que partido politico lo ofrece en su programa y a ver cuantos le votan/votamos. Y vuelvo a repetir, lean el articulo, no se defiende el cierre de ningún hospital, sino DEFIENDE LA CREACION DE HOSPITALES ESPECIALIZADOS EN MAYORES (lógico que a usted no le preocupe, a ver que opina con mi edad), ABRIENDO EL DEBATE SOBRE SI ESE CENTRO DEBE SER LA PRINCESA O NO. Y si usted vive gracias a los medicos de la princesa, mi esposa gracias a los del Marañon, o sea que empate. Esta es mi opinión. Espero que se mejore, sinceramente.

  37. Sr. Jake: personalmente no me trago nada, ya soy mayorcito y tengo mis horas de flexo para tener mi propio criterio. Que a usted le parezca bien o no lo que plantea el partido popular me parece correcto, pero lo que dice amparandose en el anonimato sobre la alcaldesa (o sobre cualquier otra persona) y sus borracheras me parece improcedente. Aquí he de quejarme de la pasividad del periodico donde escribo que no banea a nadie, pero al menos me queda la satisfacción de que al fín haya entendido el mensaje del articulo (le ha costado, oiga): hay que cuidar a nustros mayores porq

  38. Por cierto, Sr. Jake, yo también leo El País, pero eso no indica que sea un periódico precisamente neutro en sus opinione spolíticas y desde que cambió el signo del gobierno, menos ¿o no?

  39. He puesto el artículo de El País porque fue el primero en publicar la reunión con la Conserjería de Sanidad. En cualquier caso, lo que he entrecomillado es totalmente cierto, lo escriba El País a su pesar, o lo escriba ABC. Aquí lo tiene usted desde la fuente, el comunicado de prensa que emitió el Colegio de Médicos http://www.icomem.es/default.aspx?lang=es-ES y de la AFEM http://83.36.50.123:8000/afem/index.php/77-estructura/87-afem-llama-a-la-huelga-indefinida

    Quédese usted si quiere con el nombre del periódico después de todo.

  40. ¿Qué dice que yo he dicho qué de la alcaldesa? He dicho que al Sr. González solo le ha faltado decir que la Sra. Botella estaba borracha, porque la ha excusado por firmar como si ella solita no supiera lo que hiciera o fuera una niña inocente, a raíz de estas declaraciones. Tome, ahora un poco de ABC para que no se diga. http://www.abc.es/20121112/local-madrid/abci-ignacio-gonzalez-botella-201211121301.html

    Por cierto, le encanta terjiversar o no sabe leer. Y tranquílicese hombre, que aquí nadie ha llamado “borracha” a su querida alcaldesa 😉

  41. No, no, Mr Jake, si a mi personalmente no me importa, es una cosa entre usted y la alcaldesa; servidor está muy tranquilo al respecto. Lo que no me parece bien es recurrir al insulto, aunque sea poniendolo en boca de un tercero -o sea, no pinse usted en un elefante blanco-. Por ejemplo yo no diría nunca que es usted un ígnaro porque no sabe que tergiversar se escribe con g. Será que le falta alguna horita de flexo. Y respecto a otra pregunta formulada maliciosamente algo mas arriba, les diré que sí, efectivamente poseo también un Master en Gestión de Infraestructuras y Servicios Públicos que incluía un módulo completo en Gestión Hospitalaria en la que he tenido alguna participación tangencial aunque nunca me especializé en ello. Y efectivamente no fuí el primero de la promoción. Fui el segundo. Y aquí zanjo esta improducente y bizantina discusión por mi parte.

  42. ¿”Improducente” (vaya, ha inventado usted una palabra que no existe) o improductiva? ¿O improcedente? A usted lo que le faltan son horas de sueño. Anda y vaya a escribir artículos que no se lo quiten 😉

  43. Señores Jake y Juarkord (parece un juego de palabras….no estarán ustedes compinchados, ¿no?) :¿no tienen otra forma de defender sus opiniones que insultando y menospreciando a los que no opinan como usted, perdón, ustedes? Qué lástima…con lo que se gasta la Administración Pública en educación y parece que ustedes no han aprobechado lo suficiente las clases de lengua…Con lo rico que es el español, la cantidad de formas inteligentes que hay de decir las cosas; formal, coloquial, sarcástica, etc,etc, y su forma de insultar es FRIKIS…lo dicho, un desperdicio de dinero gastado en educación…
    Que conste que, hasta que todo esto no se aclare, no tengo una opinión demasiado formada sobre el tema del artículo, pero me maravilla lo que son ustedes capaces de estirar un tema, de calentar el ambiente artificialmente y de acalorarse cuando alguien no opina igual…eso es democracia y lo demás son tonterías!!! Libertad de opinion!!! (pero sólo para los que opinen como yo, claro…).

  44. Es cierto: soy víctima de las leyes educativas del PSOE, qué le vamos a hacer!!!Tendré que seguir leyendo sus magníficos comentarios a los artículos de los demás (no tendrá usted un blog para seguirle…) para así empaparme de su gran conocimiento y uso del vocabulario de la Real Academia Española de la Lengua…

Deja un comentario