La ‘esperanza’ de Aguirre

9
407

J. A. Plaza*.- Si tuviésemos que definir a la recién dimitida presidenta Esperanza Aguirre con una sola palabra, ésta sería dignidad. La palabra dignidad tiene sus raíces etimológicas en el adjetivo latino “valioso”. Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad (al menos esto es lo que refleja Wikipedia al respecto).

Foto: G. Bravo

Y este parece haber sido el patrón de vida y de actuación de la valiosa Sra. Aguirre a lo largo de toda una trayectoria política de 29 años en primera línea de la vida pública: la racionalidad que ha permitido a la Comunidad de Madrid figurar entre las menos endeudadas de España; la Libertad, abanderando las causas de la democracia interna en los partidos o la libre elección de médico o de centro educativo para los ciudadanos; e incluso sus más acervos críticos tendrán que reconocer su afán creador: kilómetros de metro, nuevos hospitales, nuevos centros educativos, centros de salud, atención a los dependientes, defensa del medio ambiente regional y otros muchos.

Todo un ejercicio de libertad que inyectó un soplo de aire fresco en la, en ocasiones algo apolillada, vida política madrileña. Todos los liberales tenemos una deuda de gratitud con esperanza Aguirre por demostrar a la ciudadanía que los ideales a veces se pueden convertir en realidad. Sólo hay que pelear por ellos y saber expresarlos con claridad para que todo el mundo te entienda. Ésta es otra de las características de Doña Esperanza: se podrá estar de acuerdo o no con ella, pero se sabe que es lo que piensa en cada momento porque lo expresa de forma inequívoca. E incluso, en su despedida, nos ha dejado la lección postrera de su habla diáfana y su compromiso con la dignidad: nadie debe eternizarse en los cargos, cuestión nada baladí en la cultura política de la España actual.

Es otro sin embargo el logro más valorado por los madrileños: el haber implantado el bilingüismo en 390 de los 770 centro educativos madrileños. Lejos de estúpidas ñoñerías localistas, el aperturismo hacia la modernidad que supone tal paso es de tal calibre que sólo será valorado en su justa medida cuando pase una generación y apreciemos que nuestros hijos sepan desenvolverse perfectamente en el mundo con el manejo de los dos idiomas universales del occidente: el español y el inglés

publicidad

Y quiero reconocer un mérito mayor aún si cabe: el de haber sabido escoger y promocionar a toda una pléyade de nuevos políticos jóvenes que representan lo mejor de la política liberal española: Íñigo Henríquez de Luna, Luis del Olmo, Juan Soler, Javier Fernández Lasquetty, Percival Manglano, el presidente en funciones, Ignacio González, y tantos otros que han encontrado una proyección en sus brillantes carreras de la mano de la ya expresidenta que, a diferencia de otros líderes, no ha buscado nunca rodearse de mediocridad para destacar más su persona, sino que con un liderazgo valiente ha sabido apoyarse en los mejores para dar a los madrileños el más adecuado y más preparado de los equipos de gobierno posibles.

Es bien cierto que, como toda persona pública, ha tenido también sus momentos de desencuentro con los allegados, la prensa o sus rivales políticos, de dentro o de fuera del Partido Popular. Pero tampoco se podrá negar que nunca ha hecho alusiones a temas personales en sus discusiones y que ha sabido pedir disculpas cuando ha sido necesario.

Podrán sus detractores ahora ufanarse en su marcha. Podrán vil y vanamente tratar de arrogarse alguna causalidad en su despedida. Pero quede claro que suya y sólo suya ha sido la elección, como suyo y solo suyo es el mérito de los logros alcanzados en toda una vida dedicada al servicio de la Comunidad. Es de justicia reconocérselo, incluso por los que no hemos tenido ningún trato político o personal con ella. Como ciudadano de Madrid, te digo: gracias por todo Esperanza, suerte y hasta la vista.

 *Jose Antonio Plaza es vocal vecino de Obras Públicas de la Junta Municipal de Salamanca y Jefe de Área en la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Compartir

9 Comentarios

  1. Un articulo muy bien redactado y muy descriptivo de la Sra. Aguirre. Siempre esta bien leer las dos caras de la moneda. Gracias zonaretiro.

  2. Yo no puedo menos que asombrarme de la inocencia de muchas buenas personas.
    Añado un vínculo de un periódico con otra visión de las cosas.

    http://www.diarioelaguijon.com/noticia/5702/LOS-AGUIJONAZOS/rajoy-oblig%C3%B3-dimitir-esperanza-aguirre-tras-bronca-eurovegas.html

    Personalmente, si he seguido la construcción de hospitales, sobre todo por el sur y recomiendo que se lea a la plataforma CAS para que se le caiga la cara de vergüenza a todos aquellos que aún no han perdido la inocencia.

    http://www.casmadrid.org/

  3. ¿Dignidad? ¿Es “digno” colocar a los hijos y hermanos en puestos de confianza pagados con el erario público sin ningún tipo de filtro? ¿Es digno que el edificio que tiene alquilada la sede de Tráfico, “casualmente” sea de propiedad de su marido habiendo otro edificio de titularidad pública destinado inicialmente a ello? ¿Es digno manipular el recorrido del AVE para que haga una estación totalmente innecesaria en tierras propiedad de tus allegados?
    Pufff. creía que dignidad significaba otra cosa.

  4. Entiendo que ser pelota le pueda venir bien (o eso cree) al vocal vecino en cuestión. Pero ser un pelota analfabeto no le viene muy bien. La dignidad (cuyo significado tiene que buscar en la red, pues debe desconocer su significado) es común a todos los seres humanos, puesto que estamos dotados de razón, lo cual supone la raíz de nuestra responsabilidad individual. Y si en algo le pasará factura la Historia a la señora Aguirre es en su irresponsabilidad, sobre todo en su función como gobernante: el bien común. Ha generado desequilibrio y fractura, con el bilinguismo, dejando abandonados a su mala fortuna a los miles de centros que no lo son. Una medida de tal calado o la universalizas o tiene consecuencias catastróficas. Fruto de una mente irresponsable, la de Aguirre, que adoptó e impulsó la idea, porque es bien sabido que la idea no fue suya. Te has equivocado. Aguirre tiene exactamente la misma dignidad que un marroquí que cruza en patera las aguas del Estrecho, que tú o que yo. Y ha hecho las cosas muy mal. La Historia la pondrá en su sitio, como a todos. Otra cosa es que tenga un carácter fuerte, que lo tiene. Pero eso lo encuentra uno entre las porteras y los puestos de verduras todos los días, y no me parece digno de alabanza. Es más una táctica animal de supervivencia. Aunque hay pusilánimes que se dejan seducir por la fuerza ajena.
    Yo, personalmente, a un gobernante le pido mucho más para merecer mi alabanza. Y, sintiéndolo mucho, no encuentro nada que alabar en ella, nada, puesto que ha sabido cuidar y engordar a los suyos, y alegrarse públicamente del biafra de los otros. Eso no es goberrnar con justicia una comunidad. Y lo que es más grave: escudándose en una mal entendida concepción del espíritu liberal para favorecer a un sector de la sociedad en detrimento del resto. Ahora tendrá tiempo para reflexionar sobre todo lo que ha hecho.

  5. El artículo ha sido una ocasión desperdiciada de demostrar algo de equilibrio y autocrítica, que se encuentran en cualquier periódico de derechas del kiosko. Si el autor se cree punto por punto lo que dice, debería hacérselo mirar, porque tiene el riesgo de dejar de ser persona y ser un autómata.

    Sobre las cuentas de la Comunidad: todo el mundo duda de ellas.
    Los hospitales: privados y sin todos los servicios.
    Sanidad: menos trabajadores, persecución del Dr. Montes, disminución de pediatras…
    Metro: cuando era necesario para la especulación urbanística (recordemos las luchas de barrios “secundarios” como la Elipa, de muchos años).
    Biligüismo: parcial
    Educación: desmontaje y desprestigio de la pública, y financiación y potenciación de la religiosa. Su memoria: la marquesa del táper
    Libertades: demonizar a sindicalistas, asamblearios y reivindicativos; querer incumplir la política penitenciaria con Bolinaga
    Relaciones con otras comunidades: atizadora del odio a Cataluña
    Gestión: Gurtel hasta la cocina. Espionaje entre su propio gobierno
    Colaboradores: aparte de las joyas como López Viejo, Bosch, etc, ha defenestrado a todos los que hacían sombra a su niño bonito (Güemes, Granados, Prada…)
    Partido popular: guerra con Gallardón, choques con Botella, nada querida por sus pares “periféricos” (Camps se la puso enfrente), patadas en la espinilla (y más arriba) a Rajoy, y por fín, despedida debilitando las estructuras e imagen del partido
    Ecología: los guardas forestales sin poder entrar en las fincas para denunciar ilegalidades, ni siquiera en las cañadas reales

    Vamos, una joya, “la gran esperanza blanca” de mucha gente, eso sí, por decirlo de alguna forma “nostálgicos” de esa gran estirpe genética Aznar, Franco, Primo de Rivera, Fernando VII.

    Hay que reconocer que la echarán de menos los periodistas y una parte importante de los populares, ésa que está pensando en montar otro partido sin Rajoy.

  6. Lucia, no voy a entrar en lo que hizo bien o mal, lo que si voy a entrar es defender la democracia, y si esta señora ha tenido mayoría absoluta, nos guste o no, es por que la mayoría de madrileños esta con ella y es una cosa que hay que aceptar.
    Por cierto, lo de las cañadas reales, es falso, si quiere le informo de la ley, cualquier persona puede pasar por una cañada real, cualquiera, si se encuentra una valla, se puede hacer hueco (osea, cortar una alambrada, pero no del todo)

    Esto me plantea 2 hipótesis, o una, desconoce de lo que habla, y entonces el resto de sus axiomas pueden ser falsos o conoce de lo que habla y miente para para obtener rédito, ergo el resto de ideas pueden ser medias verdades, que es peor que una mentira.

    Respecto a la serie de personajes que ha puesto ¿podria decirme que hace para relacionar los? pues si ha leído sabrá que sus idearios son muy distintos, asi que me gustaría saber que vinculo hace.
    Lo del odio a cataluña, creo que se queda en un asunto meramente económico, dado que madrid es la que mas aporta, y mas cede a otras comunidades ¿por que otras comunidades que no estan mas necesitadas, piden mas? a ver, que Asturias, las 2 castillas e incluso andalucia pida, por ejemplo, mas infraestructuras vale, pero cataluña, creo que se reduce a eso, ¿podria indicarme si usted tiene alguna otra razón que yo desconocía?
    Por ultimo, pediría que en vez de empezar a llamar o a decir tal y cual, si me responde, pusiera pruebas o razonamientos.

  7. Respecto lo que dicen del Sr. Plaza, no voy a entrar en lo que dice, pero si en que le llamen pelota, si piensa eso, ¿por que ha de ser pelota? o volvemos a la época del colegio que al que decía a un profesor me gusta su clase era ya un indeseable. a mí, si me gusta algo, lo digo, y si al sr. Plaza le ha gustado la Sra. esperanza como a muchos madrileños, nos guste o no, le gusta su actuación, señores, me parece muy bien que se critique, pero solo pido, que si hacen algo bien, también se diga y no empecemos con los infantilismos de que soy o eres un pelota.

  8. Señor Alvaro Alonso, le replicop en sus mismos términos: es un usted un imbécil redomado. Busquelo en el diccionario, si lo encuentra. Y además no me conoce. Al menos pone usted su nombre, así a lo mejor algun dia podemos saludarnos. Gracias por su estulticia, me hace sentir mejor.

Deja un comentario