PSOE pide partidas presupuestarias contra la violencia de género

Madrid,

F. Mollá.- El pasado martes, dos días después del Día Mundial contra la Violencia de Género, la vocal vecina del grupo socialista del distrito de Salamanca, Ana Valiente, pidió a la junta presidida por Fernando Martínez Vidal que se destine presupuesto a una partida especial contra esta lacra, ya que ni este año 2012 ni en los presupuestos de 2013 figura una cantidad específica para este fin.

Centro de atención a la mujer Ortega y Gasset 89 – Zonaretiro

El grupo municipal socialista solicitó a la junta municipal del distrito que se comprometa a solicitar tanto al Área de Hacienda como al Área de Familia y Asuntos Sociales la no minoración del presupuesto, ni la reducción de los servicios ni de los recursos para combatir la violencia de género. Que se comprometa a solicitar, a través de los cauces adecuados, al Gobierno de la Comunidad de Madrid que no reduzcan los presupuestos, programas, actuaciones o servicios dirigidos a combatir la violencia de género y la atención a las mujeres. Porque en el año 2009 la junta destinó 3.000 euros a un programa para promover la igualdad, en 2010 esta partida no se utilizó, en 2011 el programa volvió a contar con 3.000 euros de presupuesto pero ha desaparecido en 2012 y 2013.

Por ello, Valiente explicó que “hace falta presupuesto” para luchar contra la violencia de género y porque sin recursos, las víctimas no se atreverán a denunciar. “Sin esa descentralización no se puede atajar este problema, que necesita presupuesto”, finalizó.

23 mujeres atendidas el año pasado

En 2011 23 mujeres víctimas de violencia en el ámbito de la pareja o expareja y sus hijas e hijos, con independencia de su situación administrativa en el caso de las mujeres inmigrantes, fueron atentidas en el Distrito de Salamanca en 2011; siete menos que en 2010, cuando fueron 30 las que solicitaron esta ayuda al Ayuntamiento.

Este servicio público es gratuito y funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día los 365 días del año. Está especializado en cuestiones de emergencia, atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja y sus hijas e hijos y aporta atención integral por parte de un equipo interdisciplinar, que da acceso a atención social, psicológica y socioeducativa, asesoramiento jurídico, alojamiento protegido y a un servicio de atención psicosocioeducativa para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia de pareja o expareja.

Las mujeres maltratadas pueden llamar de manera gratuita al teléfono 900 222 100, indicando que se quiere contactar con el Equipo Técnico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *