Los vocales vecinos de UPyD donarán parte de su sueldo al área de Familia

Madrid,

P. Rodríguez.- Los 42 vocales vecinos con los que UPyD contará esta legislatura para su representación en los plenos de los 21 distritos de la ciudad donarán parte de sus retribuciones al área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento. Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Grupo Municipal, David Ortega, quien ha señalado que cada vocal vecino cobrará, de media, unos 750 euros brutos mensuales, de los que 400 euros serán como retribución por su asistencia a los plenos de distrito y los restantes 350 euros, para compensar la presión fiscal extra que soportarán por cobrar este sueldo.

Según Ortega, la medida permitirá ahorrar unos 460.000 euros a lo largo de toda la legislatura, un dinero que los vocales vecinos tendrán que ir metiendo mes a mes en una cuenta corriente creada ‘ad hoc’ por UPyD y que se destinará a “partidas concretas que lo necesiten” dentro del área de Familia y Servicios Sociales. Tras recordar que la formación magenta ya propuso en el Pleno de junio una reducción de 525 a 252 vocales vecinos en la capital (pasando de 25 a doce por distrito) y que un mes después también solicitó bajar sus retribuciones –iniciativas que fueron rechazadas por los otros tres grupos y que según la formación magente habría supuesto 13,7 millones de ahorro en este mandato–, ahora UPyD pretende “abrir de nuevo camino que está por andar” según Ortega.

Y quieren hacerlo reduciendo las retribuciones, fijadas actualmente en 1.141 euros para los portavoces y 855 euros para los portavoces adjuntos. Así, los vocales vecinos de UPyD cobrarán unos 750 euros brutos al mes, si bien los servicios financieros del partido realizarán un estudio fiscal de cada uno para valorar exactamente cómo impactará este sueldo en su declaración de la renta. “El resto del dinero se donará a una cuenta específica que revertirá al Ayuntamiento de Madrid, que es de donde sale el dinero y adonde queremos que vuelva”, ha explicado el portavoz municipal, precisando que para ello se abrirá “una cuenta específica” que quedará “vacía” cuando acabe la legislatura.

“Aproximadamente en cuatro años habrá unos 460.000 euros de ahorro. UPyD vaciará esa cuenta haciendo una donación al área de Servicios Sociales, a las partidas que consideremos más sensibles y necesitadas. Hay servicios que cierran, personal que no cobra… Y si podemos contribuir a paliar eso, debemos hacerlo”, ha insistido Ortega.

Foto: UPyD Madrid

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *