UPyD renuncia a sus representantes en Telemadrid y RTVM

Madrid,

Zonaretiro.com.- El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que UPyD no va a proponer ningún candidato para que ocupe el puesto que le corresponde al Grupo Parlamentario de UPyD en el Consejo de Administración del Ente Público de Radio Televisión de Madrid, ni tampoco ninguno para el Consejo Asesor de Radio Televisión Española en la Comunidad de Madrid. Ambos  nombramientos deben aprobarse en el próximo Pleno del miércoles 29 de junio.

“No creemos en un sistema de cuotas que reproduce el mandato imperativo de los distintos Grupos Parlamentarios que conforman la Asamblea de Madrid. UPyD apuesta porque la televisión pública esté regulada por un sistema institucional distinto que defiende la veracidad y el servicio público de los madrileños”, ha afirmado.

Luis de Velasco ha insistido en que “tener representación en el Consejo de Administración de Telemadrid implica llevar a la televisión pública las luchas políticas. La televisión pública debe estar al servicio de los ciudadanos y no al de las personas que han nombrado los diferentes partidos políticos”.

Velasco ha añadido que “los ciudadanos tienen dos derechos fundamentales: informar y ser informados, y sin la participación pública, estos dos derechos no pueden ser garantizados. Sólo unos poderes públicos democráticos pueden crear las condiciones para que esto se cumpla”.

UPyD ha presentado además una Proposición de Ley para modificar la regulación de Telemadrid, para garantizar su objetivad, pluralidad y condición de servicio público, en la que se pide:

 

  1. Que el Presidente que sustituye al Director General, cargo que quedaría suprimido, sea elegido por la Asamblea de Madrid por mayoría de dos tercios.
  2. Que los miembros del Consejo de Administración sean elegidos por la Asamblea también por dos tercios, pero a propuesta del Presidente.
  3. Que en ambos casos la elección se tiene que hacer entre profesionales de reconocido prestigio, con más de ocho años de experiencia en el campo de la Comunicación o de la gestión de Medios de Comunicación.
  4. Que todos los miembros, antes de ser elegidos, tienen que pasar un control de idoneidad para acreditar que cumplen los requisitos.
  5. Que su mandato durará cinco años para desligarlo del ciclo político parlamentario y no podrán ser reelegidos, y tampoco podrán ser cesados por la simple propuesta de un Grupo parlamentario.
  6. Que entre las competencias del Consejo de Administración se suprime establecer los porcentajes de horas de programación destinados a los Grupos políticos, ya que la información deberá ajustarse a principios de objetividad, pluralidad y veracidad, y no al sistema de cuotas.
  7. Que el Consejo de Administración, a propuesta de su Presidente, apruebe una regulación que garantice la independencia de los profesionales ante el Ente y los procedimientos para su participación en el Ente.

Comentarios

  • estupefacto says:

    ¿¿¿¿¿¿????????
    Dicen o quieren decir: Como no estoy de acuerdo no participo….
    Entonces es de suponer que tampoco deberian haber participado en el proceso electoral????
    Como no se expliquen mejor…..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *