El Teatro Casa de Vacas reabre sus puertas tres meses después

Madrid,

G. Bravo.- Después de tres años de gestión del teatro Casa de Vacas por parte de Susana Solé, el pasado 1 de julio, el nuevo concejal del distrito del Retiro, Ángel Garrido, decidió no renovar la licencia de explotación a su equipo. Según el entonces director de Comunicación del teatro, Gonzalo Gil, la Junta optó por cerrarlo “sin motivo alguno, sin previo aviso, y de mala manera dando tan solo 30 minutos para recoger toda la documentación, material comprado”. Tras varios días de negociación con las compañías y de expulsar unilateralmente al equipo de Solé, Garrido optó por compensar a los actores contratados ofreciéndoles el teatro y toda su recaudación hasta noviembre.

Desde hoy, esas cuatro compañías representarán 50 funciones hasta el 30 de octubre. A partir de entonces el teatro pasará a manos de la Junta, cuyos planes para el mismo no han trascendido.

La gestión de teatro se renovaba de forma automática cada tres o seis meses hasta la elecciones. Tras ellas, la Junta optó por no renovar la gestión dejando en el aire varias obras programas con meses de antelación e incluidas en el programa de los Veranos de la Villa del propio Ayuntamiento de Madrid. Tanto Garrido como su equipo rehusaron a responder a este diario cualquier pregunta, pero emitieron un comunicado en el que aseguraban que la decisión se fundamentaba en que Susana Solé, ex directora del centro, había programado todo el verano a sabiendas de que su contrato terminaba.

Solé, en una entrevista grabada concedida en exclusiva a Zonaretiro, explicó que ella siempre intentó mantener un contacto fluido con el Ayuntamiento, y que las obras del verano se habían programado meses antes y todas ellas habían sido aprobadas, antes de que Garrido relegara en el cargo al anterior concejal Luis Asúa. Algo que a su entender significaba una renovación en su gestión.

Compensación

Después de dos días de negociación entre las compañías de teatro afectadas, Ángel Garrido reculó aceptando una serie de acuerdos entre los que destacaron la autogestión del teatro durante los meses de septiembre y octubre, así como la totalidad de lo recaudado en taquilla. Además, la Junta de Distrito subvencionará con dinero público a las campañías teatrales un técnico de sonido y la publicidad. Todo ello al margen de una autogestión totalmente independiente en el que las compañías se repartirán los tiempos de ensayo y tendrán un mayor número de representaciones de las previamente contratadas con la anterior gestora, dirigida por Susana Solé, cuyo contrato ya fue rescindido.

Según explicó entonces el propio Garrido en nota de prensa, “se trataba de dar solución a un problema que no había creado la Junta, pero ante el que no podíamos permanecer impasibles, dados los efectos tan perjudiciales que se habían provocado sobre las compañías de teatro”, aunque fuentes consultadas por este periódico participantes en el proceso de negociación apuntan a que lo sucedido tuvo más que ver con un mal consejo que fue a su vez mal gestionado, y que finalmente le estalló a Garrido en las manos.

Estas mismas fuentes apuntaron que la Junta habría tenido demasiada prisa en tomar el control del teatro, y que varias malas decisiones, así como varias acusaciones vertidas contra la anterior gestora del centro, explicarían la cancelación de obras aprobadas meses antes por el propio consistorio.

Pasado el mes de octubre, estas mismas fuentes advierten de que Garrido tendría intención de autogestionar el teatro desde la Junta, pagar a las compañías a caché por actuación y permitir el acceso a las mismas de forma gratuita, aunque también cabría la posibilidad de que el teatro volviera a salir a concurso.

Las obras

La programación Casa de Vacas – Todos al Teatro integra una reinvención moderna de un clásico de la sátira, un sorprendente monólogo, un drama psicológico y dos polifacéticas propuestas unipersonales con magia, mimo y pompas de jabón gigantes. Cinco espectáculos para una variada gama de públicos, tanto infantiles como adultos. Las entradas para todas las representaciones están a la venta en internet y taquilla entre 8 y 15 euros.

El estreno nacional de ‘Tartufo, el hipócrita’, a cargo de Trébol Teatro, abrirá el telón el miércoles 14 de septiembre a las 20 horas. Con versión y dirección de Pedro Moraelche, nueve actores interpretarán la obra maestra de Molière en tres únicas funciones hasta el viernes 16.

El sábado 17 a las 17 horas y el domingo 18 a las 12.30 horas será el turno de ‘El sueño de una pompa de verano’, el estreno más esperado de la compañía Made in JaBón, Record Guinness a la cadena de pompas más grande del mundo. Mayores y pequeños lo disfrutarán todos los fines de semana hasta el 30 de octubre. Made in JaBón y Javier Urbina también ofrecerán una versión sólo para adultos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *