Tania Sánchez abandona IU y deja de ser candidata en Madrid

Madrid,

P. Rodríguez.- La candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha decidido abandonar el partido y su acta de diputada en la Asamblea de Madrid tras los últimos enfrentamientos con la dirección de IUCM y con el fin de fundar un nuevo partido.

La política de 35 años ha decidido abandonar la militancia de la coalición y su acta de diputada para fundar un nuevo partido con el que presentar una candidatura de “unidad popular” en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo ante el bloqueo en el seno de IU de Madrid.

El pasado 1 de diciembre Tania Sánchez se proclamaba ganadora en las primarias para candidata a la Comunidad de Madrid, con la obtención del 56,5% de los votos emitidos por afiliados y simpatizantes, obteniendo 5.101 votos; por delante de sus dos ‘adversarios’, José Antonio Moreno, que tuvo 3.226, y Julián Sánchez-Vizcaíno, que consiguió 699.

La coordinación ha convocado para este jueves 5 de febrero de 2015 una reunión para valorar la situación tras el anuncio de Tania Sánchez, puesto que ahora carecen de candidato para las próximas elecciones.

La decisión de Tania Sánchez ha provocado reacciones en el seno de Izquierda Unida. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha indicado hoy que no le sorprende la decisión, pero ha considerado que llega tarde y tras provocar “daños”.

Pérez ha argumentado que la salida de Sánchez es “coherente”, pues ha defendido en los últimos tiempos un “modelo de convergencia” de las fuerzas de izquierda enfrentado a los “acuerdos” tomados por la dirección madrileña de Izquierda Unida.

Con estas palabras, se ha referido a la oposición frontal de la hasta este miércoles 4 de febrero diputada de IU a la decisión de la cúpula en Madrid de no unirse al pacto de Podemos y Ganemos Madrid para las municipales por escoger la fórmula de un partido instrumental, y no una coalición electoral, como quería IU para mantener sus siglas en las papeletas.

El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado este que la salida del partido de Sánchez es una “mala noticia” consecuencia de la “mala gestión” de la dirección de la federación madrileña.

En un comunicado, el diputado malagueño ha calificado de “indignante” que la candidata “apoyada masivamente” por militantes y simpatizantes en primarias abiertas haya tenido que salir de la organización en lugar de los dirigentes Gregorio Gordo y Ángel Pérez, portavoces de IU en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, implicados en el caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid.

En este sentido, ha cargado contra la dirección de IUCM por no haber cumplido la resolución federal, ni con “sus funciones como dirección ni tampoco han asumido responsabilidades”. “No han trabajado por la unidad, la síntesis y el consenso”, ha censurado.

Tras lamentar que Sánchez “ya no vea en la organización el espacio para construir un nuevo modelo de país desde la izquierda”, el líder de la coalición ha hecho un llamamiento para que IU siga siendo un espacio “desde donde hay que seguir dando la pelea y el debate”.

Mientras tanto, el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha confirmado que se queda en el partido porque es “fundamental para el cambio y el proyecto de un nuevo país”.
Valiente ha explicado en su cuenta personal de Twitter que seguirá en la formación “porque es fundamental para el cambio y el proyecto de un nuevo país”. “No para discursos de identidad”, ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que lo hará “desde la confluencia”. Precisamente, Mauricio Valiente dio ayer una rueda de prensa para explicar su intención de presentarse al proceso de primarias que en marzo va a poner en marcha Ganemos-Podemos, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *