Botella percibe cerca de 95.000 euros en su primer año de alcaldesa

Madrid,

F. Mollá.- Este miércoles 19 de diciembre, nueve días antes de que Botella celebre su primer aniversario como alcaldesa (será el 27), el Ayuntamiento ha habilitado un espacio en su web para compartir información hasta ahora inaccesible para los ciudadanos: el ‘Portal de Transparencia’.

Allí se puede consultar desde las retribuciones anuales de la alcaldesa, los concejales, cargos directivos y personal eventual, así como los presupuestos para 2013, aprobados el pasado mes de noviembre, entre otros asuntos.

Captura de pantalla 2012-12-19 a la(s) 22.21.09

En estos documentos puede leerse que la Alcaldesa, el Vicealcalde, los Delegados de Área de Gobierno y los demás Concejales, continuarán percibiendo en 2012 las mismas retribuciones establecidas por el Acuerdo de 28 de mayo de 2010 del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, según determinan las Bases de Ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2012. Todos estos cargos, y los titulares de los órganos directivos, tuvieron congeladas sus retribuciones al nivel retributivo del año 2008 durante los ejercicios 2009 y 2010.

Sin embargo, debido a la situación de crisis económica y en aplicación de medidas de austeridad, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de mayo de 2010 aprobó una moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular que, entre otras medidas, disminuyó las retribuciones del Alcalde, de los concejales y de los titulares de órganos superiores y directivos del Ayuntamiento de Madrid, en un 15%, con efectos 1 de junio de 2010.

Botella, el 27 de diciembre de 2011 - G.B. (Zonaretiro.com)
Botella, el 27 de diciembre de 2011 – G.B. (Zonaretiro.com)

Este acuerdo iba más allá de la disminución establecida por el Gobierno de la Nación en el Real- Decreto- ley 8/2010, de 24 de mayo, que reducía las retribuciones de los Secretarios de Estado en un 10 por ciento.

El Acuerdo de Pleno de 23 de julio de 2004 que sigue en vigor en lo que respecta a la exclusividad de las retribuciones del Alcalde y demás cargos mencionados, establece además que no pueden recibir cantidad alguna por la asistencia a órganos colegiados de cualquier clase, incluso a los consejos de administración de empresas de capital exclusivamente público, empresas mixtas, ni cualquier otra remuneración con cargo a los presupuestos de las Administraciones públicas o de las entidades vinculadas o dependientes de las mismas.

Por otro lado, debe señalarse que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en su sesión de 25 de julio de 2012, ha adoptado un Acuerdo por el que se establece que las retribuciones correspondientes al año 2012 de la Alcaldesa y de los Concejales experimentarán una reducción por importe de una catorceava parte de las retribuciones brutas anuales de 2012, que se hará efectiva en las nóminas de julio a diciembre, ambas inclusive.

El siguiente cuadro refleja las retribuciones anuales brutas, sin antigüedad, correspondientes a 2012, tras la aplicación del mencionado Acuerdo de 25 de julio de 2012, del Pleno del Ayuntamiento de Madrid:

Captura de pantalla 2012-12-19 a la(s) 22.05.36

Comentarios

  • Mileurista says:

    Agüita. 100.000 euretes por leer folios de letra grande que te escribe el ‘Equipo B’. ¿O es que hace algo más esta señora a la que nadie ha votado? Por Navidad pido al Ayuntamiento que promueva una encuesta para valorar su gestión en el primer año. Sé que no lo harán, pero ahí va mi petición. Feliz Navidad a todos los mileuristas y a lo que no llegan a serlo.

  • Hay dos preguntas diferentes:
    La primera es si el puesto de alcalde de una ciudad de ¿4? millones de habitantes está bien pagado con 95.000 €. Yo creo que no es excesivo. Un directivo de una empresa mediana cobra eso, con menos responsabilidad y trabajo. Así que no me parece un sueldo excesivo para “dirigir” Madrid.

    Otra pregunta diferente es si esta señora sería elegida en un proceso de selección para ese puesto de “directora general de la ciudad”. También creo que no. Pero como es un puesto político que sale de unas elecciones y con unas reglas (lo de nadie la ha votado aplica a muchos otros cargos públicos), poco hay que decir. Creo que casi ningún político optaría a un puesto en un proceso objetivo. Pero es lo que tiene la democracia, que cuentan los votos, no la capacidad. Y no quiero pensar en otros sistemas…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *