Calvo anuncia una subida del IBI “grande y dolorosa” en Madrid

Madrid,

S.R.- Tres semanas después de que la nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmase que no cobraría el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica, ni aunque una reforma de la Ley de Hacienda Locales y del Concordato con la Santa Sede así lo ordenara, el Ayuntamiento que dirige ha anunciado una subida “grande y dolorosa” de este gravamen a todos los madrileños.

Lo ha hecho el concejal delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, en una entrevista en el programa ‘El Círculo’ de Telemadrid a las 09.10 horas de este miércoles 6 de junio -estas declaraciones han tenido lugar a las 09.26 minutos: ver vídeo*).

Allí, preguntado al respecto por la directora y presentadora del programa Ely del Valle, ha dicho que va a aplicar una subida del IBI “grande y dolorosa” y que también tendrá lugar una subida de tasas municipales en general.

“Sí va a haber una subida del IBI”, ha dicho. “Además va a a ser una subida grande y dolorosa. Ya lo hemos dicho. Incluso se han anunciado fórmulas para que el pronto pago pueda producir un beneficio al ciudadano”.

El motivo está, según Calvo, en que “se producen dos circunstancias: la primera, que el Estado este año obliga a los ayuntamientos a cobrar un mayor IBI, supongo que para descargarse ellos de la participación de los entes locales en los ingresos del Estado. Y que, además, por otro lado, a Madrid le tocaba la revisión catrastal, que tampoco es algo que nosotros podemos decidir hacer en este momento”.

La subida de impuestos no se quedará únicamente en el IBI. “También habrá subidas con otras fórmulas fiscales, como el Impuesto de Tracción de Vehículos… y las más usuales tasas de impuestos”, ha añadido.

“Parece usted el Delegado de Hacienda, en vez de el de Economía”, le ha apuntado Ángel del Río, uno de los colaboradores de Ely del Valle, debido a los titulares que ha ido dando. Y Calvo ha respondido: “le puedo asegurar que la relación que tenemos Concha Dancausa y yo es muy estrecha”.

Para terminar con este asunto, del que no ha ofrecido datos ni porcentajes de subida, ha afirmado que “a revisión va a afectar de una manera muy importante sólo al 50% de los locales, pero nos va a permitir seguir en el puesto 24 de la tabla en la que estamos de las capitales de España”, ha terminado.

*Escuchar minuto 55 del programa:

Comentarios

  • No se atrever a hablar de porcentajes porque temen otra manifestación, aunque con lo de “grande y dolorosa” ya deberíamos estar preparando una… ¿Hasta dónde nos van a exprimir? ¡Basta ya!

  • sorayuca says:

    ¿Saben que el ayuntamiento de Madrid obliga en su contrato de arrendamiento a pagar el IBI (impuesto aplicable a bienes en propiedad) a los arrendatarios a los que alquila los pisos de las promociones de EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo)?

    Y para que no digan que la Iglesia es diana de todas las críticas…. para mi no deberían estar exentos de pagar el IBI las embajadas y consulados, los hoteles con tradición histórica, los museos que generan benefio económico, las infraestructuras de los diferentes niveles de las administraciones públicas, ni ningún tipo de Fundación, ONG o subterfugio legal para el tejemaneje y movimiento monetario variopinto.

    Por último, los adjetivos grande y doloroso siempre son inversamente proporcionales…. cuanto menos tienes más grandes y dolorosos y cuanto más tienes menos grandes y dolorosos….¡qué más dan los porcentajes! ¡Ni siquiera los números se libran del tamiz de la subjetividad!

  • Bruno Márquez says:

    Pues de paso se lo podían hacer pagar a los patidos politicos y a los sindicatos, que también están exentos, y no a los de siempre, que al final nos cuesta cada vez mas acabar el mes dignamente. Y otra cosa “…va a producir beneficios a los ciudadanos…” ¿el qué?¿que nos suban los impuestos? ¡C*ñ*, al final vamos a tener que darle las gracias al pelagatos éste!, que manera de perdonarnos la vida.Y como se nota el sueldo que cobran ellos. Como decía el otro dia un post: los politicos son 450.000, el pueblo somos 45.000.000. ¡ A POR ELLOS!

  • Don Bernardino says:

    Infórmense debidamente, señores comentaristas, no se dejen llevar por opiniones interesadas y manipuladoras, piensen por ustedes mismos. Los partidos políticos, los sindicatos, las ONGs, fundaciones, etc. no están exentas de pagar el IBI. Están exentos algunos edificios, según su catalogación y/o los fines a que se dediquen, pero no las personas físicas o jurídicas. La única institución como tal que sí lo está, sea cual sea el uso que dé a sus propiedades (a todas), es la Iglesia católica.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *