El PP pierde su mayoría absoluta en el Ayuntamiento y la Comunidad

Madrid,

P. Rodríguez.- De celebrarse ahora las elecciones municipales y autonómicas de 2015, el PP de Madrid perdería su mayoría absoluta actual tanto en el Ayuntamiento de la capital, donde obtendría 21 concejales, como en la Comunidad (con 53 escaños), según una encuesta de Metroscopia publicada en el diario El País este viernes 2 de mayo con motivo del Día de la Comunidad bajo el titular “el PP se desangra en Madrid“.

_GBM1115
Foto: ZonaRetiro.com

PSOE e IU gobernarían el Ayuntamiento con mayoría absoluta, los populares necesitarían a UPyD para repetir en la Comunidad y, si sube la participación, IU e UPyD tendrán más votos.

Según este sondeo*, el PP en la Comunidad perdería esta mayoría pero el PSOE e IU, con 31 y 27 diputados, respectivamente, necesitarían a UPyD (18 parlamentarios) para poder gobernar.

Sin embargo, en el Consistorio madrileño sólo se necesitaría la suma de los ediles obtenidos por PSOE e IU (15 y 14, respectivamente) para que los populares trabajaran en la oposición, con 21 concejales, perdiendo así diez concejales (actualmente tiene 31). En este caso, UPyD con siete concejales, no sería decisivo.

El informe señala que el PP, con un 61% de participación (7,3 puntos menos que en los comicios de 2011), con una intención de voto del 36,7%, perdería de haber elecciones ahora 19 de sus actuales 72 escaños, mientras que el PSOE también perdería y pasaría de los 36 actuales a 31 (21,3% de papeletas).

El gran impulso sería el que experimentaría IU, que pasaría de 13 a 27 diputados, con el 18,8% de intención de votos; y UPyD, que obtendría 18 escaños frente a los 8 actuales (12,7% de papeletas). Por otro lado, la encuesta indica que un 10,5% de los votos se quedarían en blanco o se repartirían entre diferentes partidos que no obtendrían representación.

Los votantes del PP aprueban la gestión del presidente de la Comunidad, Ignacio González (64% de respaldo) y desaprueban la de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (54% de rechazo).

En cuanto al PSOE, sus votantes desaprueban la labor en la oposición del secretario general del PSM, Tomás Gómez, con un 49% de rechazo y 36% de respaldo; pero aprueban la del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissaveztky, con 47% de respaldo y 38% de desaprobación.

8 de cada 10 madrileños desaprueba a Botella

El informe señala también que Ana Botella carece prácticamente de apoyos entre los ciudadanos, con independencia del partido al que voten: el 79% la desaprueba. Su único punto de apoyo es que una amplia mayoría de los votantes del PP piensa que la situación general de la ciudad es buena (58%) y que está bien gestionada (60%).

La encuesta, realizada entre el 24 y 28 de abril y con un margen de error de +-2.9 puntos, recuerda que la trasposición de los resultados se ha hecho con un parlamento de 129 diputados. Con un número menor de parlamentarios,los resultados no variarían. Sí, en cambio, si subiese la participación.

* El Ayuntamiento:

sondeo-demoscopia-botella

* La Comunidad:
encuesta-demoscopia

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *