Los 500 vocales vecinos llevan dos meses sin cobrar sus nóminas

Madrid,

P. Rodríguez.- El Ayuntamiento de Madrid lleva dos meses de retrasos en los pagos de las nóminas de los los vocales vecinos de las Juntas de Distrito de la ciudad y no hay previsión de pagos. Si bien en marzo de 2012 el consistorio hizo las transferencias de las mensualidades de enero y febrero de una vez, a fecha 9 de mayo todavía no se sabe cuándo recibirán las prestaciones de marzo y abril, a las que presumiblemente se unirá la de mayo.

El salario de un portavoz es de 913.52 euros, el de los portavoces adjuntos es de 684.76 euros y el sueldo de los vocales vecinos es de 570.76 euros.

Foto: Zonaretiro.com

En esta situación se encuentran todos los vocales vecinos de los 21 distritos de Madrid: un total de 504 personas que representan, junto a los cargos electivos, la participación ciudadana en el órgano colegiado de representación político-vecinal que son las Juntas de Distrito.

En su mayoría son del Partido Popular, seguidos de los representantes vecinales del Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida-Los Verdes y Unión, Progreso y Democracia, al haber en todos los plenos de los diferentes distritos una representación proporcional a la de concejales en los plenos del Ayuntamiento de Madrid (mientras en el Ayuntamiento hay 57, como muestra el siguiente gráfico, en los distritos son 24: 14 son del PP -frente a los 31 del Ayuntamiento-, 5 del PSOE -15 en el Ayuntamiento, 3 de IU-Los Verdes -6 en el Ayuntamiento- y 2 de UPyD -son 5 en el Ayuntamiento).

Representación de los partidos políticos en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Suelos de 600 euros sin abonar

Teniendo en cuenta que los salarios mensuales de los vocales vecinos superan -en poco- los 600 euros, el consistorio debe hoy día 302.400 euros correspondientes al mes de marzo (de las 504 nóminas) y otros 302.400 de abril, a los que habrá que sumar los de mayo, en caso de que la situación se prolongue en el tiempo, alcanzando los 907.200 euros.

Fuentes de la Tesorería de la calle Barquillo 17 han confirmado a Zonaretiro.com que “todavía no hay previsión de pago” y que se desconoce si en mayo se abonarán nóminas. Por tanto, sigue en el aire si, de efectuarse los pagos, se harán los tres (marzo, abril y mayo) de una vez.

Los vocales de mayor edad, los más perjudicados

Los 600 euros mensuales que cobran los vocales vecinos son una cantidad que para muchos es sólo un plus económico, al tener otro trabajo, pero para otros su cobro es de vital importancia, como es el caso de los pensionistas.

Muchos de ellos se quejaron durante los meses de enero y febrero de no recibir esos más de 1.200 euros hasta marzo, y ahora se encuentran en la misma situciación.

Aunque hasta 2012 no se habían producido estos retrasos tan acentuados, en los últimos meses de alcaldía de Gallardón los pagos se efectuaron varios días después de lo acostumbrado: casi acabado el mes, cuando lo habitual era que recibieran el dinero en sus cuentas antes de la celebración de los plenos de la última semana de mes.

1.300 millones de deuda

El Ayuntamiento de Madrid, “comprometido con la austeridad“, según palabras de la actual alcaldesa Ana Botella, todavía debe 316.526.220 euros, pendientes de pago al término de 2011, que no pueden acogerse al crédito de 35.000 millones de euros establecido por el Gobierno mediante Real Decreto para el pago a proveedores, según la delegada madrileña de Hacienda, Concepción Dancausa,

Son los pagos a otros entes y organismos de la propia organización, por ejemplo empresas municipales; a otras administraciones públicas; a cuenta del IRPF y de cotizaciones de la Seguridad Social; a asociaciones y entidades que no tienen la condición de empresarios o a beneficiarios de subvenciones. Todo estos casos suman 307,534.429,13 euros correspondientes a la Administración municipal y 8.991.790,87 euros a sus organismos autónomos, lo que en total resulta 316.526.220 euros.

Y estos 316.526.220 euros, sumados a los 1.017 millones a los que que sí se pueden acoger al crédito sindicado establecido por el Gobierno -940 millones de la Administración municipal y 77 millones de sus empresas-, dan un total de 1.334.093.113,10 euros pendientes de pago.

Retrasos en el pago a proveedores

El pasado 4 de marzo, Dancausa se comprometió a saldar su deuda de 986 millones de euros con los proveedores “en unos meses”. Reconoció que este problema es “fundamental” para los ayuntamientos y que, con la financiación con la que contarán a partir de ahora, a través de los préstamos aprobados por el Consejo de Ministros, podrán “saldar la deuda con los proveedores en unos meses y devolver ese importe -al Gobierno- en un plazo de 10 años”.

* Organización y estructura de los Distritos y delegación de competencias en las Juntas Municipales, en los Concejales Presidentes y en los Gerentes de los Distritos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *