Dancausa (Hacienda): “El Ayuntamiento de Madrid no irá a un rescate”

1
189

P. Rodríguez.- La delegada de Hacienda de Madrid, Concepción Dancausa, ha defendido este martes 30 de julio en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que el consistorio “no irá a un rescate”, como al que se abocó al país por la “ruina” y la “deuda imposible que dejó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero”, sino a un mecanismo para pagar a los proveedores “en 30 días”.

Ayuntamiento de Madrid – Zonaretiro.com

Así lo ha asegurado en respuesta a la pregunta de la socialista Noelia Martínez, quien le ha cuestionado sobre el plan de pago a proveedores de 350 millones de euros.

“Les gusta decir que la situación de Madrid está peor, pero la realidad es que la situación está mejor que el año pasado”, ha defendido Dancausa, que ha señalado que se ha pasado del pago a proveedores en 250 días a los 30 “con el apoyo del gobierno de Mariano Rajoy”.

Así, la titular de Hacienda ha desmentido el aumento de la deuda del Ayuntamiento, explicando que ahora se tiene que incorporar la de la EMVS, sin olvidar el último informe de la agencia de calificación Standard & Poor’s, conocido este viernes 26 de julio, y que suspende a Madrid con una calificación de ‘BBB-‘: una perspectiva ‘negativa’ que apunta que Madrid no cumple los criterios que exige para otorgar a un gobierno local o regional una calificación mayor de la que tiene su soberano, un escalón por encima de la categoría de especulación, también denominada ‘bono basura’.

Foto: ZonaRetiro.com

En concreto, señala que Madrid no tiene autonomía fiscal suficiente para resistir de forma eficaz una significativa intervención soberana, como por ejemplo una reducción o un retraso en las transferencias del Gobierno central. En esta línea, también añade que una parte significativa de sus ingresos proceden del Gobierno central, y subraya que, como todas las ciudades españolas, Madrid no tiene un poder legislativo “sustancial” sobre su marcado financiero.

La agencia de calificación explica que el rating madrileño se basa en la riqueza de sus economías, aunque cree que sus perspectivas de crecimiento son “limitadas”, al igual que las de España. De Madrid destaca su “sólido desempeño presupuestario”, aunque cree que su perfil crediticio está limitado por su altos niveles de deuda.

En este sentido, recuerda que el Gobierno central no le permite refinanciar su deuda y, por lo tanto, depende de la generación de efectivo, para lo que ha incrementado impuestos, recortado inversiones y restringido los gastos.

Compartir

1 Comentario

  1. ¡Ay, la herencia, ese mantra que tanto conviene a los mediocres para justificar su propia inutilidad! La deuda de Madrid capital, hasta donde yo sé, se debe en exclusiva al señor Gallardón, y la de la comunidad a la señora Aguirre. Pero a lo mejor me confundo de ciudad, de comunidad, de país y hasta de época, que todo es posible.

Deja un comentario