La Comunidad inicia la reforma para ‘independizar’ Telemadrid

Madrid,

P. Rodríguez.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este miércoles 26 de agosto de 2015 que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (Telemadrid), que inicia el proceso para hacer el canal “independiente” del signo político del gobierno.

En su comparecencia posterior a la reunión de su equipo, Cifuentes ha apuntado que, de salir adelante la reforma, la Asamblea de Madrid elegirá por una mayoría cualificada de 3/5 en primera votación -mayoría absoluta en segunda- para un periodo de seis años al consejo de administración y al director general del ente, que tendrá una carta básica por un periodo de nueve años que también deberá ratificar la Asamblea.

Según ha explicado la presidenta autonómica, el borrador de anteproyecto es un “texto nuevo” que sustituirá “íntegramente” la Ley 13/1984 con el objetivo de buscar una televisión pública “plural”, “transparente”, donde “primen los criterios profesionales” y se garantice “la objetividad en el tratamiento de la información, y cuya gestión sea “sostenible”.

La reforma, ha agregado Cifuentes, servirá además de “código ético” en la actuación del ente audiovisual público y le permitirá competir “en igualdad de condiciones” en el sector audiovisual y tener “mayor eficiencia”.

La presidenta madrileña ha explicado que la norma responde al compromiso de investidura de PP y Ciudadanos de modificar la actual ley con criterios de “despolitización” y elección de la dirección mediante mayorías cualificadas; se inspira en la ley aprobada por PP y PSOE en Galicia y busca un “alto grado de acuerdo” entre los diferentes grupos políticos.

Entre las novedades del borrador, Cifuentes ha apuntado la creación de una carta básica que aprobará la Asamblea por mayoría cualificada y presidirá la actuación de Telemadrid “fijando objetivos generales de actuación” durante los próximos nueve años, lo que hace que el ente sea “independiente” del signo político del Gobienor regional.

El proyecto establece además el nuevo régimen jurídico del director general y del consejo de administración y prevé la creación de un Consejo Asesor.

Sobre el director general, Cifuentes ha indicado que su mandato será de seis años y será elegido y cesado por mayoría cualificada de 3/5 en primera votación en la Asamblea -en la actualidad, es elegido por el Gobierno regional a propuesta del consejo de administración de Telemadrid.

El nuevo director general tendrá que ser un miembros del consejo de administración y debe tener reconocida cualificación y experiencia profesional en el sector; formación superior; experiencia de 5 años en funciones de administración o alta dirección en puestos de similar responsabilidad en otras entidades; y contar con méritos profesionales, docentes o de investigación.

Por su parte, el consejo de administración tendrá también un mandato de seis años y se compondrá de siete miembros que se elegirán a propuesta de los grupos de la Asamblea, que los elegirá y cesará por mayoría cualificada de 3/5 en primera votación.

Al igual que el director general, los miembros del órgano deberán tener cualificación y experiencia, formación superior y experiencia en alta dirección, control o asesoramiento en entidades publicas o privadas.

No podrán formar parte del consejo de administración de Telemadrid diputados ni miembros del Gobierno de la Comunidad y la condición de consejero será “incompatible” con otros cargo en organismos públicos o partidos, sindicatos u organizaciones empresariales.

Estarán obligados a comparecer previamente ante la Comisión de control de Telemadrid de la Asamblea y todos ellos, salvo el director general, exclusivamente percibirán dietas por asistencia a las sesiones.

Por último, Telemadrid tendrá un Consejo Asesor que podrá regular de forma detallada la programación.

A preguntas de los periodistas sobre si la nueva ley implica que Telemadrid está ahora “politizada”, Cifuentes ha recalcado que es una televisión que “nace como nace” y en la que ha habido “en algunas etapas una fuerte intervención política”.

Como ejemplo, ha citado que en su primera etapa el director general del ente había sido portavoz del grupo parlamentario socialista, Marcos Sanz, que pasó de diputado a director general; y que el presidente del consejo de Administración era Moral Santín, anterior portavoz de IU.

“Evidentemente ha habido intervención política en Telemadrid”, ha recalcado la presidenta autonómica, que ha indicado que le consta que tanto PP como Ciudadanos quieren “de verdad” que la corporación sea gestionada “por profesionales con criterios profesionales”.

“No queremos una televisión al servicio de un gobierno de ningún tipo, y desde luego del mío tampoco”, ha apostillado Cifuentes, que ha agregado que en ningún momento “se cuestiona a los profesionales”.

Sobre la reducción de nueve a siete diputados del consejo de administración, que provocaría que la suma de PP y Ciudadanos tengan mayoría de consejeros -frente al reparto entre nueve con los actuales resultados electorales, en el que serían mayoría PSOE y Podemos-, Cifuentes ha defendido que la norma “respeta” las mayorías, la libre elección y decisión de los ciudadanos “que decidieron votar de manera mayoritaria al PP”.

Sobre la exigencia de Ciudadanos de que sean asociaciones profesionales las que propongan a la Asamblea a los consejeros de Ciudadanos, Cifuentes ha recalcado que “querer llegar a acuerdo poniendo líneas rojas no es una buena forma empezar”.

El borrador del anteproyecto debe ahora ser remitido a la Abogacía General y las diferentes consejerías, para la aprobación definitiva del anteproyecto y su remisión a la Asamblea para la tramitación parlamentaria.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *