El PP vota la reforma electoral con toda la oposición en contra

Madrid,

P. Rodríguez.- Con 126 diputados presentes en el Pleno celebrado este martes 15 de julio de 2014 en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, 70 votos a favor, 56 en contra y ninguna abstención, ha sido aprobado el dictamen de la Comisión de Estudios sobre la posible reforma electoral de la Comunidad de Madrid, que tiene a toda la oposición en contra de la elección directa de un tercio de los diputados regionales mediante circunscripciones o distritos electorales.

La aprobación del dictamen de la reforma electoral de este martes no es vinculante y cuenta con la oposición de PSOE, IU y UPyD, lo que aumenta la brecha entre el PP y el resto de partidos a un año de las elecciones regionales y municipales de Madrid.

Sistema de doble urna en Madrid

El PP defiende una adaptación del sistema electoral alemán en la que, además de una reducción de la composición de la Asamblea -actualmente, 129 diputados-, un porcentaje de diputados sean elegidos directamente por los ciudadanos a través de circunscripciones uninominales.

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid propone crear 43 circunscripciones uninominales en la Comunidad de Madrid e implantar un sistema de doble urna -con elección directa de un porcentaje de los diputados- para garantizar la proporcionalidad entre las fuerzas políticas y reforzar el vínculo entre representantes y representados.

Cambio del Estatuto de Autonomía

La aprobación unilateral de esta reforma conllevaría la modificación del artículo 18 de la Ley Electoral de la región (11/1986) así como de los artículos 10.5 y 10.6 del Estatuto de Autonomía, para lo que se requiere el voto a favor de dos tercios de la Asamblea de Madrid.

Actualmente hay 129 parlamentarios: 72 del Partido Popular, 36 del PSOE, 13 de Izquierda Unida y 8 de UPyD. PSOE, IU y UPyD temen que el PP redefina el modelo actual en un sistema mixto con circunscripciones y donde el resto de diputados se elegirían con el sistema tradicional de listas cerradas aplicando la Ley D’Hont. Una propuesta para la que al PP ya no necesitaría el respaldo de 86 de los diputados, lo que requiere todos sus votos (72) más los de otros 14 diputados de los partidos de la oposición.

Desde el PP proponen una reforma mediante una adaptación del sistema alemán para permitir que se pueda elegir a una parte de la cámara mediante distritos electorales conforme a la proporcionalidad y la circunscripción única que es la provincia.

Desde el PSOE opinan que es inconstitucional y que dañará la legitimidad de la democracia parlamentaria representativa, por lo que presentarám un recurso ante el Tribunal Constitucional si el PP no da marcha atrás.

Los diputados de IU aseguran que el PP pretende sacar adelante su propuesta ignorando la obligatoriedad de retocar el Estatuto de Autonomía, pese a no contar con los diputados suficientes.

Y desde UPyD están a favor de reducir al 3% el porcentaje de representación pero no mediante el modelo por circunscripciones, pues aseguran que en Alemania ha dado lugar a listas fantasmas para la recolecta de votos.

Los tres partidos son muy críticos con el dictamen final de la reforma electoral: el penúltimo documento remitido por el PP a los grupos de la oposición dice que la modificación de la ley electoral requiere del cambio del Estatuto de Autonomía y del apoyo de dos tercios de la Cámara, pero este punto desapareció del dictamen final y temen que el PP quiera apoyar esa vía unilateral, lo que a su juicio sería un fraude de ley.

Un año de estudio de la reforma

El PP creó el 11 de junio de 2013 la Comisión de Estudio sobre la Posible Reforma Electoral en la Comunidad de Madrid en el seno del Parlamento autonómico, con el voto favorable de todos los grupos políticos. Y desde entonces han tenido lugar tres jornadas de comparecencias.

La comisión de estudio para la reforma electoral en la Comunidad de Madrid está presidida por la diputada del PP Rosa Posada (PP), con Teresa González (PSM) como vicepresidenta y Alfonso Serrano (PP) en el cargo de secretario.

Este grupo de estudio estará formado por 14 diputados designados por los grupos parlamentarios. Por parte del PP, seis: su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna; Regina Plañiol, como portavoz adjunta; la citada Rosa Posada y los diputados Alfonso Serrano, Juan Soler y Pedro Muñoz Abrines. El PSM esta representado en la comisión por Maru Menéndez, como portavoz; Óscar Iglesias, como portavoz adjunto, además de María Teresa González y Elena Almazán.

El grupo parlamentario de IU tiene como portavoz a Gregorio Gordo y a Eulalia Vaquero como adjunta. Por parte de UPyD, Ramón Marcos será el portavoz y Luis de Velasco participará como portavoz adjunto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *