La plantilla de jardineros municipales pasa de 335 a 230 efectivos

Madrid,

C. Linares.- La plantilla municipal de jardineros se ha reducido un 31,4% en los últimos siete años. Mientras en 2007 había un total de 335, este año sólo permanecen 230, un hecho que los sindicatos achacan a las caídas de árboles de los últimos meses, fruto de los recortes en personal y servicios, ahora que la empresa Acciona trabaja como subcontratada, desde enero de 2014.

Foto: ZonaRetiro.com

Las caídas se ha incrementado con la llegada del verano y las olas de calor y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha abierto una investigación para encontrar las causas. Y, mientras comienza la investigación, desde el consistorio han ordenado a Acciona que revise los árboles de las zonas en las que ocurrieron los hechos: áreas cuyo mantenimiento corresponde a funcionarios locales.

El delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, sustituto de Ana Botella al alcanzar esta última la alcaldía de la capital, ha asegurado que los árboles desplomados hasta ahora “no presentaban ningún signo externo” que pudiera indicar su mal estado

Según los datos del Ayuntamiento, se han realizado “6 actuaciones por cada 100 árboles de Madrid sobre un total de 2 millones de ejemplares” en el último año. Y “los árboles que se han caído no presentaban ningún signo externo que pudiera prever su desplome”.

Un centenar de jardineros menos

Según CCOO, en 2007 había 335 jardineros municipales. En 2014 hay 230. “Hemos perdido 105 jardineros” en siete años, ha señalado un portavoz de CCOO, que explica que de esos 205 profesionales alrededor de 35 se han convertido en inspectores de los trabajadores de las contratas de jardinería.

Para el responsable de Jardinería de UGT, Juan Manuel Moncayo, el mantenimiento que se está haciendo del arbolado es “pésimo” y también tiene una explicación: los recortes de personal, especialmente en el último año tras la entrada en vigor el pasado 1 de agosto de los contratos integrales de limpieza viaria y jardinería.

“El mantenimiento del arbolado se lleva a cabo con la mitad del personal con el que se debería llevar; hay falta de personal”, ha precisado el portavoz sindical.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *