Sánchez Carazo denuncia un “golpe mortal” a la ayuda a domicilio

Madrid,

P. Rodríguez.- La concejala del grupo municipal socialista en el distrito de Salamanca, Carmen Sánchez Carazo, ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid prepara un “golpe mortal” a la Ayuda al Domicilio (SAD), ya que el nuevo contrato de gestión prevé una reducción del presupuesto a la mitad.

La edil del grupo socialista en el distrito de Salamanca, Carmen Sánchez Carazo – ZR

Según los datos que maneja la edil, la dotación de este servicio “ha ido bajando año tras año desde 2009” y, en la actualidad, asiste en torno a 40.000 personas, lejos del compromiso de 60.000 marcado por el equipo municipal.

Para Carazo, las cifras desvelan una realidad distinta a la que expone el Ayuntamiento. Como muestra, la edil ha aludido al número de personas atendidas: “el Ayuntamiento siempre habla de 50.000 personas atendidas cuando no suele pasarse de los 41.000, si nos atenemos a los datos de facturación”.

Frente a la dotación presupuestaria de 2009, fijada en más de 137 millones de euros; la previsión para los años 2013, 2014 y 2015 es de 70 millones de euros en los dos primeros ejercicios; y de 26 en el tercero, si bien éste solo abarca los cuatro primeros meses del año. Visto por mes, el gasto actual del servicio está en una media de 12 millones de euros y, tras la entrada en vigor del nuevo contrato, se quedará en 6,6 millones: “La realidad es, por tanto, que van a recortar a la mitad la ayuda”, ha apuntado la concejala socialista.

Sostiene Sánchez Carazo que el nuevo ajuste puede recortar aún más el ya “escuálido” nivel asistencial del SAD, situado en torno a las 12 horas por usuario y mes. “Esta cobertura se queda lejos de las 30 horas que recomiendan los expertos. Han bajado de 17 a 12, cuando en un principio proyectaban cubrir 20 horas mensuales. Y ahora, la asistencia se verá reducida a la mitad a pesar de que se trata de una ayuda básica para mantener la calidad de vida de muchas personas mayores de esta ciudad”, ha señalado la edil.

La portavoz de mayores del grupo municipal socialista también se ha referido al grado de ejecución del presupuesto del servicio. En su opinión, el Consistorio “dice que va a gastar mucho pero, a la hora de la verdad, no lo hace”. Sánchez Carazo pone como ejemplo el ejercicio de 2011, cuyo presupuesto se ejecutó en un 78%: de los algo más de 136 millones previstos, solo se gastaron 107 millones.

La edil socialista también ha denunciado que, según sus datos, no existe presupuesto alguno para los meses de noviembre y diciembre del presente año. Teme que esta situación haga disminuir el nivel de asistencia y deje sin ayuda a muchos de sus beneficiarios. Asimismo, se ha referido a los retrasos que ya se producen a la hora de ejecutar las ayudas, que superan en ocasiones los cuatro meses.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *