El PSM cambia de nombre: pasará a llamarse PSOE-M

Madrid,

P. Rodríguez.- El congreso extraordinario del PSM celebrado este viernes 31 de julio de 2015 ha aprobado el cambio de nombre del partido que pasará a denominarse Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid (PSOE-M), según ha avanzado el secretario de Organización de la federación, Enrique Rico.

Otro de los cambios que habrá el partido es la reforma del Comité Regional de la formación, que pasará ahora a ser un órgano “más ágil” en su funcionamiento que reforzará su capacidad para tomar decisiones. Pasa de unos 500 miembros a unos 350 con la modificación.

Además, se incluye la elección directa por la militancia de los secretarios generales del partido, fórmula que ya se ha llevado a cabo el pasado domingo en un proceso electoral en el que fue elegida como nueva secretaria general, Sara Hernández, también alcaldesa de Getafe.

Precisamente estos cambios estatutarios han protagonizado la anécdota del congreso dado que a la hora de votar se ha comprobado que había más sufragios que delegados acreditados (476). Ello ha motivado que se tuviera que repetir de nuevo la votación que ha apoyado el cambio por un 53 por ciento. Este problema ha generado las críticas de los afines al exsecretario Tomás Gómez que han acusado a la nueva dirección de haber intentado “violentar” la voluntad del congreso.

“Es un día importante para el PSOE, se abre una nueva etapa en el PSOE”, ha apuntado Rico para detallar que la nueva secretaria general del PSOE, Sara Hernández, confeccionará una “ejecutiva unida” y con “fuerza” para afrontar los retos futuros.

Los alcaldes de Fuenlabrada, Alcalá y Móstoles, los hombres fuertes

La nueva ejecutiva de la secretaria general del PSM, Sara Hernández, tendrá como hombres fuertes a los alcaldes de Fuenlabrada (Manuel Robles), al de Móstoles (David Lucas) y al de Alcalá de Henares (Javier Rodríguez) y tendrá como secretario de Organización a Enrique Rico, que es secretario general del grupo parlamentario en la Asamblea y también de la agrupación socialista en Villaverde.

El alcalde de Fuenlabrada ocupa la Presidencia del partido mientras que David Lucas y Javier Rodríguez ostentarán dos vicesecretarías generales, figura que no estaba en la anterior etapa y que ahora se recupera en una ejecutiva con 23 miembros más 19 vocales.

La Secretaría de Igualdad y Diversidad recae en Ángeles Álvarez, la Secretaría de Admistración es para Isaura Leal y la Secretaría Institucional y de Coordinación de Políticas Sectoriales es para Carmen López Ruiz.

La edil del PSOE Purificación Causapié será secretaria de Coordinación de Ciudad de Madrid y la y también edil en el Ayuntamiento, Carlota Merchán, será la secretaria de Cooperación y Migración. Además, el diputado regional Daniel Viondi será secretario de Acción Sindical.

El secretario de Coordinación Municipal será Javier Corpa y Manuel Osuna el de Participación y Movimientos Sociales. Además, la Secretaría de Coordinación Territorial la ostentará Natalia de Andrés mientras que Pilar Fernández (que procede del equipo de Carlos Morales, que se integró con Sara Hernández) ocupará la de Economía y Empleo.

La secretaría de Formación es para Lucía Casares y la Secretaría de Política Autonómica será para Agustín Vinagre. La responsable de Educación de la ejecutiva será Soraya Valcarcel y el responsable de la Secretaría de Programas, Calidad Democrática y Transparencia será Pedro Barrero (secretario general de Latina).

El área de Cultura la representará Cristina Velez y la de Sanidad será para Matilde Díaz. La Secretaría de Políticas Sociales y Mayores recae en Mónica Carazo mientras que la de Política Internacional recae en Vicente Montavez. El exalcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ocupará la Secretaría de Territorio y Sostenibilidad.

En las vocalías destaca el nombre de la diputada regional Carla Antoneli, el alcalde de Arganda Guillermo Hita y el concejal por el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito.

Otros vocales son María Ángeles García Huertes, Natalia San Andrés, Ángel Viveros, María Cano, Santiago Llorente, María Luz Lastras, Narciso Romero, Carmen Mena, Juan José Morales, Óscar Monterrubio, Inmaculada Fernández, Francisco Javier Ayala, María Ángeles García Parreño, Fran Martín y Encarnación Martín.

44% de votos en blanco

La nueva ejecutiva que liderará la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha sido aprobada por el 55,44 por ciento de los delegados acreditados al congreso extraordinario de la formación, frente a 44,31 por ciento que han votado en blanco, según el recuento realizado por la mesa de dicho cónclave.

En total, la ejecutiva de Hernández ha obtenido 278 votos favorables (55,44%) frente a los 222 votos en blanco (44,31 por ciento) y un voto nulo de un total de 501 delegados que han efectuado su voto (de 541 acreditados finalmente)

El resultado de la votación es similar al margen que obtuvo Sara Hernández cuando obtuvo el 57 por ciento de los votos frente a su rival en el proceso electoral, Juan Segovia, que alcanzó el 42 por ciento del voto de los militantes.

En este caso, los delegados acreditados no han dado un respaldo amplio a la ejecutiva presentada en el congreso, que no incluye a Segovia quien ha declinado integrarse en la nueva dirección al no aceptarse sus propuestas de “regeneración” y “democratización” del partido.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *