Promesas incumplidas en Retiro: Educación y Servicios Sociales

Madrid,

P. Horrilo.- En 2007, Alberto Ruiz-Gallardón presentó el programa electoral que se comprometía a cumplir durante la siguiente legislatura si conseguía la reelección como alcalde de Madrid. Sin embargo, ha habido muchas promesas que en estos cuatro años no han visto la luz. Las asociaciones de vecinos de Retiro y los grupos de la oposición hacen un seguimiento de las mismas y denuncian la falta de compromiso del Partido Popular, sobre todo en materia de Educación y Servicios Sociales.

Con 121.824 habitantes (según los datos provisionales del censo de abril de 2011), Retiro sólo dispone de una escuela municipal de Educación Infantil en el barrio de Pacífico. Este único centro (Las Nubes, C/ Antonio Nebrija, 7) no puede atender la demanda de los casi 5.000 niños de entre 0 y 4 años que viven en el distrito. Y, pese a la promesa de la construcción de un nuevo centro (que seguiría resultando insuficiente con estas cifras), han pasado cuatro años sin que se iniciara proyecto alguno.

Dos promesas más se han quedado estancadas en el ámbito de la educación: la primera es la creación de un Aula para adultos orientada a cubrir la necesidad de educación del colectivo inmigrante que vive en el distrito (10.669 habitantes extranjeros); y la segunda es la construcción de un local de ensayo en el barrio del Niño Jesús, que habría dado a los más jóvenes un lugar orientado al desarrollo artístico.

Servicios Sociales

Con 27.489 personas mayores de 65 años (un 23% de la población de Retiro), la necesidad de espacios preparados para su cuidado es cada vez más elevada. Gallardón, consciente de esta realidad, prometió en 2007 la construcción de un Centro de Día para atender a personas mayores con deterioro físico en el barrio de Pacífico (C/ Téllez, 2). También dijo que haría un nuevo Centro de Mayores en el barrio de la Estrella (C/ Pez Austral, 6). Ninguno de los dos centros se ha construido.

A causa también del envejecimiento de la población, existen cada vez más casos de Alzheimer, por lo que el Partido Popular prometió que construiría en el distrito de Retiro dos Centros de Día para atender a estos enfermos, uno en el barrio de Pacífico y el otro en el de Ibiza. Tampoco en estos casos el gobierno municipal cumplió su promesa.

Cultura y Deportes

Desde la anterior legislatura popular (2003-2007), quedó pendiente la construcción del Complejo Daoiz y Velarde en los antiguos cuarteles, que albergaría una escuela de danza. Pese a que el proyecto ha ido evolucionando, las obras están todavía en ejecución. También con ocho años de retraso se encuentra la apertura del Centro Socio-cultural Luis Peidró (Retiro-Adelfas). Y, aunque las instalaciones están terminadas, el centro no está abierto.

En el barrio de Ibiza, Gallardón se comprometió a crear un Centro Cultural dentro del mercado municipal, una vez rehabilitado, pero todavía no se ha hecho nada. También han pasado al cajón de promesas incumplidas la creación del Teatro para niños y la construcción de una Instalación Deportiva en el barrio de los Jerónimos (C/ Juan Valera, 33).

Urbanismo y transportes

En materia de urbanismo, la administración popular ha dejado pendiente la modificación del Plan General para hacer viable la desaparición de las Cocheras de Metro en la calle Cavanilles, en el barrio de Pacífico. Y, en movilidad, los vecinos de Retiro no disfrutarán de la prometida línea de EMT que iba a unir Santa Eugenia con la Plaza Conde de Casal. Tampoco se ha puesto en marcha la necesaria (y prometida) renovación de la vía en la línea 1 de Metro.

Comentarios

  • Nos hemos acostumbrado ha aceptar que las promesas que se hacen en el programa y en la campaña electoral sean verbo retórico. Los partidos políticos esconden sus verdaderas intenciones detrás de la supuesta ideología , de las banderas y del ruido , cuanto más mejor.
    En ciudades como Madrid es aún mas difícil que los dirigentes asuman sus fracasos y el incumplimiento flagrante de lo dicho cuatro años antes.
    Independientemente de lo incumplido en cada distrito la eterna promesa de la extrema derecha española Alberto Ruiz tiene la desfachatez de volver a presentarse habiendo dejado la deuda de la ciudad en máximos históricos , a pesar de implantar un nuevo impuesto (basuras) y de subir el I. B. I , pese haberlo negado en tiempos anteriores. La culpa claro de Rodriguez Zapatero.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *