Botella privatiza la gestión del Palacio Municipal de Congresos de Ifema

Madrid,

S. R.- La empresa municipal Madridec, que será disuelta en los próximos meses tras quebrar por sus deudas, ya no será la encargada de gestionar el Palacio de Congresos de la capital, ubicado en el recinto ferial de Ifema: el Ayuntamiento de Madrid ha decidido privatizar su gestión, tras haber destinado más de un millón de euros en reformarlo para que así cumpla con las normas de seguridad, tras la tragedia del Madrid Arena que llevó a su cierre el pasado 9 de noviembre de 2012.

Palacio Municipal de Congresos de Madrid - Ayto
Palacio Municipal de Congresos de Madrid – Ayto

Constaban 70 incidencias de seguridad, 14 de ellas con riesgo para personas, como por ejemplo averías del sistema de extinción de incendios, que se conocían antes de la tragedia de la noche de Halloween que provocaron la muerte de cinco jóvenes, pero que no impidieron que se siguieran realizando actos multitudinarios. Hubo que esperar a esta crisis de gobierno para que se tomaran las medidas oportunas, como anunció la propia alcaldesa nueve días después del desgraciado suceso:

Sabemos que los edificios se construyen cumpliendo las normas de seguridad que rigen en cada momento y, como no podía ser de otra manera, estas normas son cada vez son más estrictas en una serie de cuestiones a medida que avanzan los años. Y porque sabemos que los edificios se construyen con las normas de seguridad que estaban en vigor en el momento de su construcción, sabemos que esas normas se han hechos más estrictas con el paso de tiempo, por eso, a propuesta de Pedro Calvo, se encargó un informe sobre la seguridad en los edificios que se ceden o que se alquilan y que pertenecen a empresas municipales.

Los resultados de ese estudio le fueron entregados a Madrid Espacios y Congresos hace escasas fechas y yo los estudié detenidamente ayer con el delegado de Economía con la decisión expresa de tomar todas las medidas necesarias para reforzar la seguridad de aquellos edificios que no respondan a las máximas exigencias de seguridad hoy vigentes, y de cerrar preventivamente aquellos que no las cumplan.

Pues bien, quiero anunciarles que vamos a cerrar de manera preventiva –y hasta que estén terminadas las obras que subsanen los problemas de seguridad que hemos detectado- dos edificios muy conocidos por todos los madrileños:

El Palacio Municipal de Congresos en el Campo de las Naciones.

El Palacio de Cristal de la Casa de Campo.

El Palacio de Congresos sufrió dicha reforma entre noviembre de 2012 y abril de 2013, cuando reabrió al público bajo la gestión del consistorio, y ahora, a fecha jueves 31 de octubre, ha trascendido que la gestión se privatiza. Así lo indica el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, que recoge una resolución de Madrid Espacios y Congresos S.A por la que se hace pública la convocatoria para la adjudicación por procedimiento abierto del contrato de arrendamiento para la gestión y explotación del recinto.

El procedido a la convocatoria para el contrato de gestión externalizada del Palacio Municipal de Congresos se realiza por un valor estimado 50,7 millones, IVA no incluido.

El plazo de ejecución se establece por ocho años y se contempla la posibilidad de prórroga, sí procede, hasta los 10 años, según la resolución.

En la convocatoria se establece que el precio del contrato consiste en una renta fija anual, IVA no incluido, de 2,2 millones de euros el primer año, 2,8 millones el segundo, 3,5 millones el tercer año y desde el cuarto y los siguientes ejercicios cuatro millones.

Junto a ello, se fija una renta variable anual a mejorar del 10% sobre los ingresos brutos de explotación de cada ejercicio natural durante el periodo de vigencia del contrato.

Los requisitos para el contratista es la demostración de solvencia económica y técnica y se establece como fecha límite de presentación de ofertas el 14 de noviembre de 2013 a las 14.00 horas.

Una vez privatizada la gestión, el Ayuntamiento ya no será responsable de los accidentes que pudieran tener lugar en el mismo.

Los madrileños piden Justicia para las fallecidas en el Madrid Arena

Amigos y familiares de las víctimas, el 31 de octubre de 2013 (‏@cr1cr1s)
Amigos y familiares de las víctimas, el 31 de octubre de 2013 (‏@cr1cr1s)

La noticia coincide con el aniversario de la tragedia del Madrid Arena, en la que hay más de una veintena de imputados pero ningún responsable en prisión.

Las familias de las víctimas pidieron Justicia el jueves 31 por la noche en una vigilia frente al recinto municipal en el que tuvo lugar el suceso en la madrugada del 31 de octubre de 2012.

Homenaje a las víctimas del Madrid Arena (@cr1cr1s)
Homenaje a las víctimas del Madrid Arena (@cr1cr1s)

— · —



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *