El BBVA predice que la Comunidad de Madrid crecerá un 2,4% en 2015

Madrid,

L. Torres.- La Comunidad de Madrid crecerá un 1,5% en 2014, cuatro décimas por encima de la media nacional, y un 2,4% en 2015, medio punto por encima de lo que se prevé para el conjunto de España, según las previsiones que incluye el informe ‘Situación Madrid’ elaborado por el BBVA.

La aceleración de la actividad se explicaría por la mejora prevista de las economías europeas, permitiendo al sector exterior de la región recuperar su dinamismo, si bien las empresas madrileñas deberían intensificar el esfuerzo para continuar ganando competitividad y diversificar las exportaciones, para que la recuperación se mantenga en el tiempo.

La mayor certidumbre ha permitido que la demanda interna reduzca considerablemente su lastre sobre el crecimiento. El proceso de devaluación interna ha permitido un aumento del ahorro de las empresas, y este a su vez comienza a transformarse en mayor inversión, recoge el informe.

El consumo privado ha ido recuperándose progresivamente en los últimos trimestres como consecuencia del mejor comportamiento de sus fundamentales (estabilización del empleo y riqueza inmobiliaria, aumento de la riqueza financiera y disminución de la incertidumbre).

Se observa un punto de inflexión en los nuevos flujos de crédito, que muestran crecimiento incluso en las operaciones con empresas pequeñas y medianas, y las que financian al gasto en consumo.

Y la Comunidad volvió a cumplir con el objetivo de déficit de 2013, lo que permite que el esfuerzo en 2014 y 2015 pueda ser inferior al de los años anteriores, y especialmente al realizado en 2012.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *