40 millones más para la Renta Mínima de Inserción en Madrid

Madrid,

C. Linares.- El proyecto de Presupuestos regionales para 2017 afronta este jueves 4 y el viernes 5 de mayo de 2017 su último trámite parlamentario con el debate y votación en la Asamblea de Madrid de las enmiendas parciales que han presentado los diferentes grupos políticos con representación en el parlamento madrileño.

Las Cuentas Públicas para 2017 ascienden a 18.538 millones de euros (626,3 millones más que en 2016), lo que supone un incremento del 3,5%.

La apuesta por el gasto social es la seña de identidad de los Presupuestos regionales de 2017, que contemplan destinar 9 de cada 10 euros a las políticas sociales, es decir, sanidad, educación, los servicios sociales, la vivienda y el transporte público y el desarrollo de políticas de empleo que mejoren la empleabilidad de los trabajadores y estimulen la contratación.

Las políticas de empleo experimentan la mayor subida en términos porcentuales (10%), lo que va a permitir destinar un total de 443 millones de euros para fomentar la generación de empleo y hacer efectivas las 70 medidas que recoge la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, consensuada con los interlocutores sociales.

La Consejería de Sanidad es la que cuenta con mayor presupuesto (7.632,8 millones de euros, casi 180 más que en 2016). Cabe destacar la apuesta por la reducción de la lista de espera quirúrgica, para lo que se destinan 28,2 millones de euros.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes es la segunda en importancia en cuanto al peso del presupuesto, con 4.532,8 millones de euros (116,6 millones más que el año pasado). Este incremento presupuestario contempla 670 nuevos cupos de personal docente no universitario, entre otras medidas.

La Consejería de Políticas Sociales y Familia incrementa su presupuesto en 108 millones de euros, alcanzando los 1.585 millones de euros, destinados principalmente a las personas en situación de dependencia, las personas con discapacidad y las personas en riesgo de exclusión social, con un incremento de 40,4 millones para la Renta Mínima de Inserción, hasta llegar a los 160,4 millones.

La Comunidad de Madrid incrementa en 50 millones la subvención al viajero en el transporte público, destinando 1.147 millones de euros en total, que incluyen los costes de la aplicación del abono joven y para desempleados de larga duración, así como la congelación de las tarifas. La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda contará con un presupuesto total de 1.664,4 millones de euros (3,9% mayor que el de 2016).

El presupuesto de las infraestructuras judiciales asciende a 767,9 millones de euros, y experimenta un incremento del 7,1% respecto a 2016.

Por su parte, el presupuesto de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio contará con una dotación de 388,7 millones, destacando el incremento en 103 millones de euros del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid que se desarrolla en los municipios madrileños.

El presupuesto para Cultura y Turismo experimenta un aumento del 8,1%, hasta los 132,7 millones de euros, con el objetivo de convertir a la Comunidad en un referente cultural nacional e internacional y reforzar su atractivo turístico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *