El PP aprueba sin apoyos los presupuestos de la región de 2014

Madrid,

F. Mollá.- La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves 19 de diciembre los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014, que ascienden a 17.060 millones de euros, y que se han decidido con el apoyo de los diputados del PP y el rechazo de toda la oposición. Han votado a favor 70 de los 72 diputados del PP (había dos ausencias) y en contra 33 de los 36 parlamentarios del PSM, los 13 de IU y los 8 de UPyD.

Lo más destacado de los números aprobados es la deuda pública, que ha crecido un 275% en los últimos cuatro años, hasta alcanzar los 1.082 millones. Los intereses supondrán un 19% más que en 2013.

La Consejería de Sanidad tendrá un presupuesto de 6.977 millones de euros; la de Educación, Juventud y Deporte, 4.225 millones, y la de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, 1.410 millones. La Consejería de Asuntos Sociales, la que más incrementa su presupuesto, contará con 1.303 millones de euros.

El PP sólo aceptó 55 de las más de 2.500 enmiendas presentadas por la oposición, lo que supone mover poco más de cuatro millones de euros.

Entre las 55 enmiendas aprobadas figura una de UPyD que pide incrementar en dos millones de euros el dinero destinado a becas de comedor. También se aprobó otra de IU por la que se destinarán 550.000 euros para un plan de reestructuración del Corredor del Henares.

Las cuentas públicas para 2014 son “económicamente de amplias y graves limitaciones, y son socialmente regresivas e injustas por sesgadas”, ha definido el portavoz de IU en el Parlamento regional, Gregorio Gordo. “Los presupuestos merecen nuestro rechazo global ya que entendemos que son unas cuentas continuistas, en la mala dirección. En ellas se consolida el enorme reparto desigual de los costes de la crisis que ha provocado daños profundos y duraderos al Estado de bienestar en aplicación de unas medidas de austeridad no selectiva que han deteriorado los servicios públicos esenciales”, ha observado el portavoz de UPyD, Luis de Velasco.

También salió adelante la llamada Ley de Acompañamiento, que fue aprobada sin aceptar ninguna enmienda de la oposición.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *