Botella ‘ahorrará’ 12,8 millones en personal del Ayuntamiento en 2014

Madrid,

F. Mollá.- El presupuesto municipal de 2014 será 4.447,4 millones de euros, según ha anunciado este lunes 2 de diciembre la delegada del Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, que ha subrayado que el incremento es del 3,4% con respecto a 2013. Pero, pese a ese mayor presupuesto, el consistorio ‘ahorrará’ 12,8 millones de euros en personal. En total, destinará a este apartado 1.260,4 millones de euros: un 1% menos). La plantilla se reducirá en 281 puestos “por la amortización de vacantes”, ha informado.

Se trata de un “ajuste” para alcanzar la “estabilidad” y seguir “la regla de gasto fijados por el Gobierno central”. Para su elaboración se han tenido en cuenta las medidas recogidas tanto en la Revisión del Plan de Ajuste 2012-2022 como en el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018 aprobados el pasado mes de septiembre, ha dicho.

La delegada ha destacado que las inversiones crecen un 79,5% respecto a 2013, hasta los 182,6 millones. Y se destinarán 803 millones para amortización de deuda (un 9,6% más que en 2013).

El capítulo de transferencias de capital incluye créditos por un importe de 20,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 48%. Y las transferencias corrientes bajarán n un 1,6% respecto a 2013 (4 millones menos), por la reducción de las aportaciones al sector público empresarial (cifradas en un 10% menos). En total se han presupuestado 242,9 millones de euros.

Los ingresos corrientes suponen el 97% del total, esto es, 4.316 millones, mientras que los de capital representan solo el 3% restante (131,5 millones de euros). Las transferencias del Estado se mantienen (con una previsión de 1.316,4 millones) y sube el IBI.

En el ámbito del comercio, el Ayuntamiento destinará 1,8 millones de euros a la red de mercados municipales para financiar cuatro proyectos de modernización y otros quince de remodelación de locales. Además, se establecen líneas de subvención para promocionar zonas y sectores comerciales y se mantendrán las campañas contra la venta ambulante ilegal.

El Ayuntamiento dedicará más de tres millones al desarrollo de herramientas informáticas para facilitar trámites y gestiones on-line, como el registro electrónico, la carpeta del ciudadano, el programa de gestión tributaria +TIL, las nuevas funcionalidades para servicios sociales o el sistema de creación telemática de empresas CIRCE. Además, se destinarán cinco millones de euros a la consolidación de la plataforma MiNT Madrid Inteligente, asociada a los nuevos contratos integrales de gestión de los servicios urbanos.

Los servicios de atención al ciudadano se refuerzan con un gasto de 27,5 millones. También se actuará en la conservación y racionalización del patrimonio municipal con 18,9 millones.

Y en distritos se destinan más de 7 millones para continuar las obras en el Polideportivo Gallur en el distrito de Latina, rehabilitar el edificio del Pabellón de la Pipa, y construir una pista multiusos en polideportivo Félix Rubio, en Villaverde. Estos dos últimos proyectos están cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *