El presupuesto para fomentar el empleo en la región crece un 27%

0
73
CIFUENTES PRESIDE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO PARA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, preside la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario para la aprobación del proyecto de los presupuestos de 2016. Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

C. Linares.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves 29 de octubre de 2015 el proyecto de presupuestos para 2016, que crece un 2,71%, “destinándose casi el 90% se destina a gasto social”, ha apuntado la presidenta, Cristina Cifuentes.

El empleo será la gran prioridad del Gobierno regional y es por ello que el gasto en políticas de empleo crece un 27,7% hasta los 397 millones.

El presupuesto incluye medidas en materia de transportes como la tarifa plana del Abono Joven de 20 euros, la tarifa plana para desempleados de larga duración incorporados en el Programa de Activación para el Empleo, o la congelación de las tarifas de transporte público. Además Metro de Madrid procederá a la contratación de 360 nuevos conductores ampliará el número de trenes y realizará diversas obras de mantenimiento y mejora,

El presupuesto de la Consejería de Sanidad asciende a 7.446,3 millones de euros, 157 millones de euros más que en el presupuesto 2015. Con este aumento se pretende potenciar la Atención Primaria, incrementando la prevención y la investigación. También se destinan 12 millones de euros para reconocer la antigüedad del personal estatutario temporal de la Consejería.

publicidad

El presupuesto que la Comunidad de Madrid destinará en 2016 a las políticas de educación, juventud y deporte se basa en la mejora de la calidad de la enseñanza y en el impulso de las actividades dirigidas a los jóvenes y al deporte. En este sentido, se da continuidad a programas que son seña de identidad de nuestro sistema educativo como es el caso del bilingüismo a cuyo programa se destinarán 26 millones de euros, con un incremento del 13%.

En el ejercicio 2016 se incrementa un 16% el presupuesto destinado a becas y ayudas para la enseñanza no universitaria. Así, aumentan los fondos destinados a precios reducidos de comedor con los que se llegará a los 100.000 beneficiarios de los precios reducidos del menú escolar. La Comunidad aumenta la plantilla docente de centros públicos, con la contratación de 650 profesores.

El importe destinado a la Renta Mínima de Inserción (RMI) se incrementa un 28,1% hasta alcanzar los 120 millones, con los que se van a garantizan los ingresos básicos a las 28.000 familias beneficiarias de dicha renta, que se encuentran en situación de necesidad. En total, se destinan más de 162 millones a la lucha contra la exclusión social.

Para las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia, la Comunidad cuenta con una amplia red de recursos de atención que son financiadas con casi 470 millones de euros. Además, los Presupuestos destinan 150 millones, un 26,5% más, a las prestaciones económicas por dependencia. Por otra parte, los Presupuestos destinan 284 millones a la Discapacidad, lo que muestra el firme compromiso del Gobierno regional con las 308.000 personas con discapacidad que hay en nuestra región.

El Gobierno Regional promoverá actuaciones encaminadas a potenciar la I+D+i empresarial y el uso de la tecnología como elemento motriz de la productividad, fomentando la inversión privada en proyectos de I+D e incorporando las nuevas tecnologías a las pymes. Por todo ello, el presupuesto destinado a esta partida prácticamente se sextuplica, alcanzando los 20 millones de euros.

El proyecto de Presupuesto del próximo año destina más de 363 millones de euros a la Justicia, destacando la puesta en funcionamiento del Instituto de Medicina Legal y la nueva Oficina Fiscal. Además se incrementará de manera importante la dotación destinada a la justicia gratuita, a la que se destinarán 40 millones de euros, un 25% más.

Compartir

Deja un comentario