Aguirre recortará 2.000 millones de euros en los presupuestos de 2013

2
280

F. Mollá.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves 6 de septiembre que va a recortar casi 2.000 millones de euros para el año que viene. Así lo ha comunicado al salir del Consejo de Gobierno, donde ha afirmado que “ya hemos recortado gasto de 1.045 millones en la modificación de Ley de Presupuestos y casi 2.000 que vamos a recortar en los del año que viene”.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre – G.B. (Zonaretiro.com)

Estas declaraciones han tenido lugar después de criticar la actuación del gobierno central a este respecto. “No es posible es que nos bajen en lo que teníamos previsto y que no se corresponde en absoluto con la recaudación en Madrid”, ha dicho.

Mil millones de euros menos

Aguirre se basa en un informe presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, en el que se recoge que “la cifra con la que contábamos para 2013 proveniente del sistema de financiación no corresponde a la que en realidad nos ha dado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

publicidad

Manglano ha explicado que en 2009 la recaudación del impuesto de IVA, la renta y los impuestos especiales ascendió a 56.189 millones y a la Comunidad le correspondieron 12.600 millones del Estado, y que en el 2011, con una recaudación de 66.000 millones de euros, sólo le corresponden 11.600 millones.

Esto es, que si la recaudación en la Agencia Tributaria de Madrid ha aumentado, el sistema de financiación “no ha cambiado” y los criterios de reparto tampoco, “no puede ser que con 10.000 millones de euros de más (66.000 frente a los 56.000 de 2009) de recaudación vayamos a recibir mil millones menos que en la ocasión anterior”, han criticado.

Los primeros 1.045 millones de euros de recorte aprobados en junio se consiguieron a través de una bajada salarial del 3,3% a los empleados públicos, una aminoración de ayudas y subvenciones y la creación o subida de 74 tasas para sufragar servicios.

Compartir

2 Comentarios

  1. Me parece perfecto. Confiamos en la buena gestión de la presidente, por eso la votamos mayoritariamente.
    Dios nos libre por muchas décadas más de caer bajo un gobierno socialista que arruine lo conseguido para que ellos se llenen los bolsillos y nos dejen en la ruina como hacen siempre esos indocumentados, inmorales e ineptos.

  2. Gracias a la buena gestión de esta señora (si la de: habria que matarlos) vamos a exportar licenciados a Alemania y a crear puestos de camareros y crupieres para la fabulosa Eurovegas. Para estar satisfechos.

Deja un comentario