El precio del recibo del agua no subirá más en el año 2016

Madrid,

P. Rodríguez.- El recibo del agua, que subió un 3% en 2012 y un 4,2% más en 2013, para bajar sólo un 0,1% en 2014 y 2015, se quedará tal cual está en 2016. El Consejo de Administración del Canal de Isabel II aprobará este miércoles 25 de noviembre de 2015 la congelación de las tarifas del agua para 2016.

En el caso de la tarifa social del agua, podrán beneficiarse de ella todos los perceptores de la RMI, llegando a 25.000 contratos más, con lo que se va a multiplicar por ocho el actual el número de beneficiarios de la tarifa social.

Hasta la fecha, para solicitar la tarifa social del agua era preciso presentar un informe de los servicios sociales. La nueva orden prevé ampliar su concesión a todas aquellas personas que perciban la Renta Mínima de Inserción y que, por tanto, ya han acreditado administrativamente su situación económica ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

La tarifa social supone la gratuidad de un consumo de 25 metros cúbicos de agua cada dos meses y la reducción de la cuota fija del servicio en un 50%. Así, con esta tarifa, una familia tipo que atraviese dificultades económicas paga mensualmente menos de 4 euros, IVA incluido, por un consumo de 417 litros al día por todos los servicios de abastecimiento y saneamiento que presta Canal Gestión.

En la práctica, esta medida supone que la tarifa del agua está subvencionada en un 74% para los clientes que se acogen a esta exención social.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *