El PP dedica gran parte de su programa electoral al carril bici

Madrid,

P. Rodríguez.- El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asegura estar convencido de que la bicicleta es una alternativa real y efectiva para promover una movilidad sostenible en la ciudad, y ha calificados los avances conseguidos en sus dos mandatos como “inimaginables hace una década”. En sus ocho años al frente del Gobierno municipal ha construido 155,4 nuevos kilómetros de viales ciclistas, un 140% más de los que existían previamente y que configuran una red que supera en este momento los 250 kilómetros. Si repite una tercera legislatura, asegura que seguirá extendiendo los carriles-bici hasta conseguir una Red Básica que conecte todos los distritos y facilite el acceso a los intercambiadores de transporte y a las áreas intermodales.

Esta Red Básica, ha explicado, estará integrada por tres categorías de viales: los ejes principales, los enlaces de vías ciclistas existentes y la red secundaria. Uno de los ejes principales se construirá en el primer cinturón, y respecto a los itinerarios secundarios, constituirán un entramado más denso de red general de viales ciclistas que se crearán progresivamente tras los oportunos estudios de viabilidad. También implantará otros 9 carriles-bici en la ciudad.

El primer cinturón

Los desplazamientos en bicicleta se podrán realizar a través de un nuevo itinerario ciclista, a lo largo del primer cinturón de la ciudad, que va a contar con el siguiente recorrido: Génova – Sagasta – Carranza – Alberto Aguilera – Marqués de Urquijo – Ferraz / Pintor Rosales – Bailén – Gran Vía de San Francisco – Ronda de Toledo – Ronda de Valencia – Ronda de Atocha – Paseo del Prado y Paseo de Recoletos.

La candidatura de Gallardón concreta sus medidas a favor de la bici - pincha para ampliar el plano
Disponer de este trazado, precisó el candidato, contribuirá notablemente al uso de la bicicleta como medio de transporte puerta a puerta en los desplazamientos cortos por la ciudad, y como modo complementario al transporte público cuando ese desplazamiento sea de mayor longitud.

Este nuevo itinerario servirá, al mismo tiempo, para crear un corredor de transporte público a través de ese mismo eje principal, el primer cinturón de Madrid, redistribuyendo la sección de la calzada en el perímetro del primer cinturón. Para ello, en los Bulevares se eliminará uno de los carriles de circulación y se creará un corredor de transporte público mediante separador físico, reservado exclusivamente para bus-taxi-moto.

“Sólo se acuerda de la bici en campaña”

El candidato de Ecolo Verdes al Ayuntamiento de Madrid, Ramón Linaza, ha afirmado este lunes que Gallardón “sólo se acuerda de la bici en campaña” mientras su Plan de Calidad del Aire “duerme el sueño de los justos”. El candidato ‘verde’ ha hecho así referencia al plan de ampliación de carriles bici del PP de cara a la próxima legislatura, que ha presentado Gallardón tras protagonizar un recorrido en bicicleta por los diez kilómetros de longitud del parque de Madrid Río.

“El Ayuntamiento de Madrid ha tenido diez años para adaptarse a la directiva de la Unión Europea en cuanto a contaminación atmosférica, su Plan de Calidad del Aire duerme el sueño de los justos y sólo hemos sabido del cambio en la ubicación de las estaciones de medición o la petición de una moratoria para seguir incumpliendo la directiva”, ha reprochado Linaza. Además, ha criticado que durante los últimos cuatro años, el primer edil ha “suprimido la Fundación Movilidad, incumplido el compromiso de implantar la bici pública de alquiler ‘MyBici’, prevista para marzo de 2010, o el desarrollo del Plan Director de Movilidad Ciclista”.

Frente a eso, la “apuesta” de los ‘populares’ de la capital ha sido “a favor del coche, con la ampliación de la M-30” en la que han invertido “6.000 millones de euros” que han dejado la capital “endeudada para los próximos 30 años”. “Sin embargo, si en el área metropolitana de Madrid se rebajaran los índices de contaminación a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se produciría un ahorro anual de 6.000 millones de euros en gastos derivados de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares que ocasiona la contaminación debida al tráfico”, advierten.

A renglón seguido, el candidato de Ecolo Verdes ha apuntado que “parece que no queda dinero para la bici porque todo se ha gastado en el coche, incluido el del alcalde, un Toyota Prius híbrido que cuesta a todos 600.000 euros”. “Es penoso que Gallardón se haga la foto de la bici para las elecciones cuando debería dar ejemplo y utilizarla como medio de transporte todos los días, como hacemos muchos”, ha añadido, reclamando por tanto al ‘popular’ que “recupere el proyecto Mybici y la Fundación Movilidad, que desarrolle el Plan Director Ciclista y que sustituya los 167 coches oficiales por abonos transporte o bicicletas” para poder financiar este tipo de iniciativas. “Hay que ahorrar, hay que contaminar menos, reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático. Pues bien empecemos dando ejemplo los políticos. Señor alcalde, aplaudimos que se suba a la bici y le pedimos que lo haga a diario”, ha dicho Ramón Linaza.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *