La oposición denuncia problemas y desperfectos en el distrito de Retiro

Madrid,

L. Torres.- Este martes 12 de noviembre de 2013 a las 14.30 horas se celebra el pleno del Distrito de Retiro, en la junta municipal ubicada en la Avenida Ciudad de Barcelona 162. Los tres grupos de la oposición (PSOE, UPyD e IU-Los Verdes) interpelarán al PP sobre los asuntos que esta semana preocupan a sus vocales vecinos y concejales.

Obras en la calle Máiquez – Zonaretiro.com

El Grupo Municipal Socialista pedirá que, dadas las circunstancias singulares en las que se encuentran las relaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa concesionaria del Convenio por el que se regula la concesión, por 75 años, de una parte del aparcamiento subterráneo para residentes en la Plaza de los Reyes Magos, se proceda por las partes a dar una solución consensuada a las mismas, con el objeto de permitir la viabilidad de la instalación y asegurar la prestación del servicio a los vecinos del distrito. Y solicitará la paralización del Expediente 711/2009/23649, sobre modificación de licencia del Plan Especial Máiquez 64Y, por considerar que la documentación presentada por el promotor no era la adecuada, no se ajusta ni en su conjunto ni en cada uno de sus elementos, a la realidad física de los edificios, solicitando nuevo informe que dé respuesta a la precitada Proposición, con mayor rigor administrativo, técnico y jurídico.

Asimismo, instará a la Concejala Presidente de la Junta Municipal para que, con el conocimiento que tiene sobre la situación, a fecha de hoy, de los programas ‘Familia, Infancia y Voluntariado’ y ‘Atención a las Personas Mayores’, actúe para que el posible remanente sea mínimo”.

Y, sobre muros y zonas deterioradas susceptibles de mejorar su aspecto, solicitará que dichos lugares sean listados con el fin de que a través de la participación ciudadana y con la dirección de esta Junta Municipal se elabore un plan de actuación artística (graffitis, murales, etc.) para su restauración y embellecimiento.

Tras el PSOE, IU pedirá la reposición del bulevar en la avenida Menéndez Pelayo entre su entronque con las calles de Alcalá-Príncipe de Vergara y la plaza del Niño Jesús. Y UPyD pedirá, con respecto a las terrazas y bancos en la calle Narváez que “al objeto de armonizar el uso de actividades económicas privadas en la vía pública y los intereses de los vecinos y viandantes, se inste al área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, para que dé la vuelta a los bancos, con objeto de hacerlos más confortables a los usuarios, de manera que, ni los clientes de estas terrazas ni las personas que hagan uso de éstos bancos, tengan la molesta sensación de que les están invadiendo su espacio.

Tras las proposiciones, llegado el espacio de las preguntas, el Grupo Municipal Socialista solicitará información sobre la tramitación de los expedientes que se hayan podido generar como consecuencia de la tala de los árboles situados en la calle de Máiquez, nº 19, en un solar vallado y en la calle de Pez Volador, nº 22, perpendicular a la calle Pez Austral.

Y, sobre la supresión de barreras arquitectónicas en la acera de la calle O’Donnell, que limita con la verja de cerramiento del Parque del Retiro entre la Puerta de la Independencia y la Puerta de Hernani, solicitará que se eleve a la Concejal Presidente de la Junta del Distrito de Retiro, el expositivo de esta iniciativa con el objeto de que dicha autoridad responda de cuáles han sido los motivos por los que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad no ha realizado estas obras, así como del tiempo transcurrido sin haber sido informados los Grupos Políticos de esta circunstancia.

Tras el PSOE, UPyD se interesará por el número de avisos que se han recibido a través del Sistema Avisa, de desperfectos y arreglos en la vía pública desde 2010, y cuántas se han resuelto, así como por el incremento de este tipo de peticiones con respecto al anterior periodo de gobierno municipal. Y, sobre una vivienda situada en la calle Barrilero, preguntará qué medidas piensa tomar la concejala presidenta, Ana Román, para evitar que pueda ocurrir algún accidente y en qué situación legal se encuentra esta vivienda.

* Orden del día del pleno del 12 de noviembre (PDF)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *