La oposición lleva al pleno los problemas de circulación en Retiro

Madrid,

C. Linares.- Este martes 14 de enero de 2014 se celebrará en el Salón de Sesiones de la Junta Municipal del Distrito de Retiro de la Avenida Ciudad de Barcelona 162 el primer pleno del año del distrito. Será a las 14.30h, hora en la que los grupos políticos de la oposición presentarán los asuntos que preocupan a los ciudadanos para que el grupo popular traslade sus proposiciones al gobierno municipal.

El Grupo Municipal Socialista solicitará que se realicen talleres, cursos y materias en los Centros Culturales del Distrito, destinadas al desarrollo de capacidades en la ciudadanía para su incorporación al mercado laboral, y pedirá que la línea 152 de autobuses de la EMT amplíe su recorrido actual, prolongándolo por la calle Requena y compartiendo las paradas de las calles Tamarindo y Ombú de la línea 113, a fin de facilitar el acceso al centro comercial existente, a los cines y a la estación de cercanías de Renfe de Méndez Álvaro.

También se interesará por las labores de recogida, transporte, tratamiento, valorización o eliminación, desglosados por fracciones y procedencias de los aceites destinados al reciclaje, así como la gestión de los bio-residuos, junto con un análisis económico del producto final, en relación con los costos de su gestión y de la energía potencial del mismo.

Y también pedirá a la Junta que se comuniquen las actividades más relevantes que se celebren tanto en los dos Centros de Mayores del Distrito como en la Asociación de Parkinson, sean comunicadas a las tres directivas, para su difusión y mayor participación de las personas mayores del Distrito.

Por su parte, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes solicitará la reposición del bulevar en la avenida Menéndez Pelayo entre su entronque con las calles de Alcalá-Príncipe de Vergara y la plaza del Niño Jesús.

Y el Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia pedirá que se repongan las barras que faltan del aparcamiento para bicicletas de la Cuesta de Claudio Moyano y que se elimine la altura del andén central con el edificio de la Bolsa y se concluya la eliminación de barreras arquitectónicas, para favorecer el paso de las personas con movilidad reducida por la Plaza de la Lealtad.

Árbol de Navidad caído en la Cuesta de Moyano - TW @almutw
Árbol de Navidad caído en la Cuesta de Moyano – TW @almutw

UPyD también está interesado en que se solucione el problema de estancamiento de agua que provoca el mal funcionamiento del sumidero que hay en la Rotonda de la Avenida Nazaret con la calle Jesús Aprendiz, evitando así que los vehículos patinen y pueda ocurrir algún accidente.

También quieren que se realice un estudio del tráfico de la Calle Cavanilles y de la Calle Abtao y se ajuste, si procede, la frecuencia de cambio del semáforo en esta intersección, y que realice un estudio técnico de la incorporación de vehículos a la M30 desde la calle Triquet, que facilite el acceso.

Tras las proposiciones, en el apartado de las preguntas, el PSOE preguntará por la licencia que el Ayuntamiento concedió a la empresa Tous para colocar el árbol de Navidad de la Cuesta de Moyano que el viento tiró al suelo el pasado día 4 de enero. Preguntará si se debió a problemas de seguridad en la fijación, si hubo riesgo para las personas y si se ha impuesto alguna sanción a dicha empresa.

Tras esta pregunta, se interesará por el número de hogares del distrito de Retiro que sufren de pobreza energética y qué medidas económicas, técnicas y sociales, se están tomando desde la Junta para solucionar esta situación, y por si se ha realizado en el distrito algún estudio sobre la iluminación de sus calles, la eliminación de farolas, o su cambio de ubicación si fuera necesaria o instalación de nuevos puntos de luz en zonas donde se percibe una falta clara de la misma.

* Orden del día del pleno de Retiro del 14 de enero de 2014 (PDF)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *