El estado de las calles, a debate en el pleno del Distrito de Salamanca

Madrid,

P. Rodríguez.- Este martes 30 de abril, el centro social Buenavista de la Avenida de los Toreros 5 acogerá a las 14.00 horas, y para todos los vecinos interesados por la actualidad política del distrito de Salamanca, el pleno correspondiente al cuarto mes del año, que en marzo se adelantó con motivo de la Semana Santa.

Habrá proposiciones del PSOE y de UPyD, y preguntas de ambos grupos, además del grupo municipal de Izquierda Unida, y el concejal presidente del distrito Fernando Martínez Vidal dará cuenta de los acuerdos económicos adoptados en los últimos 30 días.

En el apartado de proposiciones de los grupos políticos de la oposición, el Grupo Municipal Socialista solicitará “la reparación de los distintos problemas de la calle Rafaela Bonilla, sobre todo en la acera de los impares , y en su defecto la reparación urgente entre los números 3 y 17 hasta que se proceda a una reparación de toda la acera, debido al mal estado de las aceras”.

El Grupo Político Unión Progreso y Democracia solicitará que “se cree y organice un calendario de cortes de ciertas calles en el distrito, (las que el Área correspondiente entienda que sean las más idóneas y con ciertos horarios del distrito) para esparcimiento de los vecinos y para el uso de bicicletas infantiles, patinetes, patines y similares“. Y volverá a pedir un paso a nivel (paso de peatones) a la altura de la calle Alcalá con la calle Lagasca, para facilitar el paso seguro a los Jardines del Buen Retiro.

Los vecinos piden servicios sociales municipales

Por su parte, la Asociación de Vecinos Goya-Dalí, en relación a la reforma de la administración local diseñada por el Gobierno, que concede la competencia exclusiva de los Servicios Sociales a las Comunidades Autónomas, propondrá se adopte el acuerdo y correspondiente declaración pública a favor de mantener la totalidad de sus competencias en el ámbito de los servicios sociales, exigiendo los recursos económicos suficientes para ello y que ese acuerdo se transmita al Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, pedirán se ofrezca información pública del presupuesto necesario para cubrir estas carencias. Y pedirán que la junta adopte las medidas requeridas por la Defensora del Pueblo referentes a la eliminación en la medida de lo posible de la alta concentración de dióxido de nitrógeno en los cielos de Madrid, “si no se ha realizado” hasta el momento.

El PSOE del distrito pedirá la comparecencia del Concejal Presidente del Distrito, Fernando Martínez Vidal para que explique la Ejecución del Presupuesto 2012 en la Junta, y preguntará por las actividades extraescolares y complementarias que se están realizando en los centros educativos del distrito, así como su duración y los centros en que serán impartidas.

Y el Grupo Municipal Socialista preguntará por el motivo de la tala de árboles que se produjo el pasado martes 9 de abril por la mañana entre los números 121-123 de la calle Goya y se interesará por qué árboles reemplazarán a los ejemplares talados.

También preguntará por la situación en que se están realizando las obras en la calle Martínez Izquierdo, a la altura del número 80, para la instalación de un ascensor que ocupa parte del espacio público. A este respecto, el PSOE preguntará si se han concedido las licencias necesarias, si las obras se están realizando conforme a las mismas, y si hay otras solicitudes para instalaciones similares en la zona.

Por su parte, el Grupo Político Municipal Unión Progreso y Democracia, en relación con la noticia publicada el pasado mes de febrero referente a la reducción de 9 millones de euros en Programas Sociales, para destinarlos al nuevo contrato de limpieza viaria y de parques, preguntará por las partidas presupuestarias que van a modificarse, y en qué importe lo harán, para destinar presupuesto a este u otros contratos o servicios.

Y, finalmente, Izquierda Unida, que no trae ninguna proposición al pleno, como el mes pasado, se interesará por si la junta tiene previsto aumentar el número de talleres y actividades a realizar en el distrito, dirigidas a concienciar sensibilizar y coeducar en valores de igualdad entre hombres y mujeres, apoyándolas con ayudas económicas.

* Orden del día del pleno del Distrito de Salamanca del martes 30 de abril de 2013 (PDF)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *