Los desahucios y la paralización de las obras del Daoiz y Velarde centran el pleno del Distrito Retiro

Madrid,

P. Rodríguez.- La Junta Municipal del Distrito de Retiro acogerá este martes 12 de marzo a las 14.30 horas el pleno correspondiente al tercer mes del año, como cada segundo martes de mes. Las tres fuerzas políticas de la oposición (PSOE, IU-Los Verdes y UPyD) propondrán a la representación del Ayuntamiento en el distrito mejoras en varias calles y edificios en mal estado, repintado de señales de tráfico y mayores cuidados en determinados jardines y parques de la zona. Y preguntarán por algunos de los asuntos que este mes han sido noticia, como los desahucios en el barrio, y por otros que no llegan a ser noticia, debido a su paralización, como es el caso del futuro Teatro Infantil y Centro Cultura Daoiz y Velarde.

Complejo Daoiz y Velarde. Foto tomada en 2006 – Ayto

Como adelantamos en Zonaretiro en mayo de 2012, las obras del futuro Teatro Infantil y Centro Cultural Daoíz y Velarde, ubicado detrás de la Junta Municipal del Distrito de Retiro, en la Avenida Ciudad de Barcelona 162, quedaban paralizadas “para más adelante”. Y ahora, el grupo municipal Unión Progreso y Democracia (UPyD) quiere conocer los pormenores de esta paralización, así como la cuantía de la inversión económica que se ha hecho hasta el momento. “Y, dado que es evidente que no se acabará en 2013”, quieren saber “cuál es la actual previsión para la construcción de la misma”, preguntarán.

También se interesará por la iluminación del Puente de La Lira y pedirá “que se restablezca en todo su recorrido para que los vecinos puedan cruzar de un lado a otro sin temor”.

Vista aérea del Puente de La Lira
Vista aérea del Puente de La Lira

Por su parte, el grupo municipal socialista (PSM) preguntará si está previsto incoar un expediente de modificación de créditos “que reduzca los actuales créditos del presupuesto de la Junta de Distrito de Retiro“, y se interesará por la Oficina de Información Juvenil: por sus funciones y por “el motivo por el cual no se publicita su existencia, y cuántos jóvenes recurren a ella al año”.

También en el área de preguntas, el grupo municipal Izquierda Unida-Los Verdes preguntará por el número de desahucios que han tenido lugar en los últimos dos años en el distrito, así como por el número de viviendas vacías que hay en el distrito, propiedad de la Empresa Municipal de Vivienda”. Y por las “actuaciones que han sido desarrolladas en el distrito de Retiro a lo largo del año 2012 por el Ayuntamiento de Madrid para fomentar el empleo de las mujeres en las mismas condiciones que los hombres, mejorando la corresponsabilidad necesaria para que sea una realidad la conciliación personal, laboral y familiar”.

Proposiciones urbanísticas

El grupo municipal socialista solicitará “que se eleve al Área de Medio Ambiente y Movilidad una inspección y una toma de decisiones sobre el estado en que se encuentran los muros medianeros de los edificios situados en las calles Ibiza 48 y Máiquez 13, visibles desde la vía pública, los cuales dejan al descubierto sus respectivas estructuras, así como la huella impresa en ambos, del perfil del anterior edificio, que en su día fue demolido, que no se conservan en buen estado de limpieza, seguridad, aislamiento y uniformidad estética, acorde con el entorno urbano”, argumentarán.

También solicitarán la ampliación del número de visitas guiadas por Madrid, “intentando complementar las ya existentes con algunas de las zonas de atracción turística e histórica del distrito de Retiro, ignoradas en la actualidad”, y solicitarán que les sea remitida la liquidación del presupuesto de Retiro 2012, “a fin de poder efectuar, en ese aspecto, función de control y fiscalización que corresponde a los grupos municipales”.

El grupo municipal Izquierda Unida-Los Verdes preguntará sobre los procedimientos de desahucio que lleva a cabo la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. Y UPyD propondrá que se refuercen, con marcas viales de pasos de peatones, las salidas de los interbloques de la calle Sirio, y “que se reparen tanto las losas que faltan o están rotas y los elementos metálicos que existen en el pavimento, así como se adecente el aspecto general, bancos y jardinería de la Plaza de la Lealtad“.

* Orden del día (PDF)

— · —


View larger map

Comentarios

  • César Muñoz says:

    De nuevo, las actitudes antidemocráticas del Partido Popular impidieron introducir en el orden del día dos preguntas y una proposición del grupo municipal de Izquierda Unida.

    Referentes a sostenibilidad en las comunicaciones, emisiones contamintantes, etc. y referentes al gasto desproporcionado en el proyecto olímpico (ese que ha tenido fraudes con Íñaki Urdangarín y compañía) mientras se reducen brutalmente los presupuestos sociales en los barrios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *