IU denunciará a Botella si coloca una placa de Carrero Blanco

Madrid,

[vc_row][vc_column width=”1/4″][BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]P. Rodríguez.- El grupo municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Madrid ha advertido a la todavía alcaldesa Ana Botella de que acudirá a los tribunales si pone una placa a Carrero Blanco en el número 104 de la calle Claudio Coello, ya que considera que su colocación sería “ilegal”.

El partido se opone al argumento “falaz esgrimido por Botella para, acogiéndose a una proposición adoptada en el pleno del Ayuntamiento de Madrid por unanimidad, de todos los grupos, a fin de otorgar recuerdo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo tras la recuperación de la democracia en 1978, otorgar una placa a Carrero Blanco, una de las figuras más negras de nuestra historia”.

El responsable de Memoria Democrática de IUCM, José Antonio Moreno, ha advertido a Botella de que “ni IU ni su Grupo Municipal han avalado semejante barbaridad”. “Y, de llevarse a cabo, iremos a los tribunales ya que es una iniciativa ilegal que contraviene lo previsto en la Ley 52/2007, conocida como ley de la Memoria Histórica, la cual prohíbe actos, signos y símbolos de exaltación y/o apología de la dictadura franquista”, ha avisado.

“Botella aprovecha un acuerdo institucional consensuada para refrescar sus raíces franquistas, niega a las víctimas y hace apología de los liberticidas, poniendo en pie de igualdad a víctimas con victimarios, algo que nuestro Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid va a combatir”, ha señalado.

“En cualquier otro país del mundo, sería impensable que un jerarca de una dictadura tuviera una placa de reconocimiento. En este sentido, envidiamos las políticas de memoria de países como Francia, Alemania o Italia”, ha señalado.

Botella estrenará el “itinerario de la libertad” a seis meses de las elecciones

Botella anunció el viernes día 7 que en el marco del denominado “itinerario de la libertad” se prevén colocar 13 placas en el distrito de Salamanca, en el centro de la ciudad, en los que ETA y el Grapo asesinaron a 32 personas entre 1973 y 1993.

Entre esos reconocimientos figuran los del general de brigada Juan Manuel Sánchez-Ramos Izquierdo y el teniente coronel Juan Antonio Pérez Rodríguez, muertos el 21 de julio de julio de 1978 en la calle Bristol 16, al general Dionisio Herrero Albiñana, asesinado también por ETA el 19 de octubre de 1993 en el cruce de las calles Hermosilla 101 con Ayala. El atentado más grave, por el número de víctimas, que se recordará con estas placas en esta primera fase es el del Grapo en la cafetería California 47 el 25 de mayo de 1979, en el que murieron nueve personas y otras 40 resultaron heridas al explotar una bomba.

Botella asegura que “la historia hay que conocerla y es muy importante que en el futuro los niños sepan que hubo una banda terrorista que mató a 800 personas”, ha afirmado la alcaldesa para justificar la iniciativa. La colocación de las placas “en todos aquellos lugares donde fueron asesinadas todas y cada una de las víctimas del terrorismo” fue aprobada como una iniciativa conjunta de PP, PSOE, IU y UPyD en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 28 de mayo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][/vc_column][/vc_row]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *