El PIB de la Comunidad de Madrid crece un 0,2% en el tercer trimestre

Madrid,

P. Rodríguez.- El PIB de la Comunidad de Madrid creció un 0,2% en el tercer trimestre del año, según se desprende de un informe de contabilidad regional presentado este jueves 7 de noviembre por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La región se convierte así en la primera comunidad autónoma española en abandonar la recesión.

asamblea_05

Ossorio ha recordado que con un peso del 19,2% sobre el PIB español, nuestra región genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española. El consejero ha explicado que el crecimiento de la economía regional está impulsado por el sector servicios, que aumentó un 0,3% en el último trimestre. Así, el sector del comercio y la hostelería creció un 0,3%, el sector financiero un 0,5% y el de la construcción pasó a niveles positivos al crecer una décima.

En datos interanuales, la Comunidad duplicó su diferencia con respecto a España, que en 2008 era de tres décimas y que, según los últimos datos conocidos, es seis décimas mejor que el conjunto nacional.

El informe destaca que el PIB per cápita de la Comunidad es más de 9.000 euros superior al de la media española. Los madrileños tienen el PIB per cápita más alto de España, según los últimos datos del INE y del Instituto de Estadística de la región, concretamente 31.525 euros, superando al de España que se queda en 22.291 euros y al de Cataluña, con 28.500 euros.

En 2008, el PIB per capita madrileño era un 36,3%superior al de la media nacional, ahora es un 41% superior, casi cinco puntos porcentuales más.

Si al inicio de la crisis, Madrid aportaba el 15,8% de la afiliación a la Seguridad Social, ahora representa casi el 16,3%, y tiene más afiliados que Andalucía con 1,9 millones menos de población.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *