El PP perdería hoy 82 alcaldías si la oposición se une en su contra

Madrid,

P. Rodríguez.- Este sábado 13 de junio de 2015 se constituyen las 179 corporaciones locales de la Comunidad de Madrid tras las elecciones del pasado 24 de mayo que han cambiado el mapa político regional. El Partido Popular podría perder este sábado el gobierno de hasta 82 ayuntamientos frente a coaliciones de los partidos de la oposición con representación en el Consistorio.

Para gobernar, es necesario obtener la mayoría absoluta, ya sea con los votos de un solo partido o en coalición. De no producirse tal mayoría, gobernaría la lista más votada. Así, hay 54 municipios donde el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta, en los que en 36 ha pasado a tener mayoría relativa, y otros 18 no ha sido el partido más votado. Además, hay 15 municipios donde gobernaba sin mayoría absoluta y donde ahora es el partido más votado, y otros 13 donde gobernaba sin mayoría absoluta y en esta ocasión no ha resultado el primer partido en sufragios.

El PP abandona la alcaldía de la capital tras 24 años

En Madrid capital el PP perderá el gobierno después de 24 años, en favor de Ahora Madrid, partido liderado por Manuela Carmena. Sus 20 concejales junto con el apoyo en la investidura de los 9 del PSOE suman los 29 necesarios para la mayoría absoluta. Esperanza Aguirre recibirá el apoyo de los 21 concejales populares y se quedará en la oposición pese a ser la lista más votada.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid presentará y votará a su candidata a la Alcaldía, Begoña Villacís, en la sesión constitutiva de la nueva Corporación y no se decantará, por tanto, entre la del PP, Esperanza Aguirre, y la de Ahora Madrid, Manuela Carmena.

Los populares gobernarán Pozuelo, Torrejón y Boadilla

En Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán es uno de los pocos alcaldes del PP con una mayoría absoluta de 14 concejales. En la oposición se quedan Sí se puede con 5, PSOE 4, Ciudadanos 2 y Ganar (IU-Equo) 2.

En Pozuelo de Alarcón, el PP continuará gobernando con una mayoría absoluta de 14 concejales. Ciudadanos tiene 5 ediles y el PSOE 3, los mismos que Somos Pozuelo.

El PP también mantiene su mayoría en Boadilla del Monte con 13 de los 21 concejales del Ayuntamiento. Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza, con 3 concejales, seguido de Alternativa por Boadilla (2), del PSOE (2) y de IU (1).

En Las Rozas, el PP perdió la mayoría absoluta pero podría gobernar con 11 concejales, seguido de Ciudadanos con 6. Contigo por Las Rozas y el PSOE, cada uno con 3, y UPyD con 2 completan la Corporación.

Alcorcón es otro feudo en el que el PP perdió la mayoría absoluta pero podría seguir gobernando al ser la lista más votada. Aquí, Ciudadanos, con cuatro ediles, tiene un papel clave. Su apoyo al PP o abstención daría el gobierno a los populares, mientras que si se coaliga con las formaciones de izquierdas (PSOE con 7, y Ganar Alcorcón con 5) arrebataría el bastón de mando a David Pérez. IUCM-LV, con un edil, no jugará papel relevante en la investidura.

Una situación muy similar se producirá en Majadahonda, donde Ciudadanos cuenta con seis ediles que pueden ayudar a una coalición de izquierdas a ganar el gobierno y desalojar al PP, que perdió la mayoría absoluta que logró en 2011. Aún así, los populares son la fuerza más votada (11), mientras que PSOE y Somos Majadahonda lograron 3 ediles, e IUCM-LV y Centristas Majadahonda lograron un sólo representante.

Para que el PP pierda la Alcaldía en Alcobendas tendrían que sumarse al menos cuatro de los cinco partidos opositores. Ciudadanos juega aquí un papel crucial, ya que sin su apoyo continuará gobernando el popular Ignacio García de Vinuesa. El PP fue la lista más votada con 12 ediles, seguido de PSOE (7), Ciudadanos (3), Sí se puede (3), UPyD (1) e IUCM-LV (1).

En Arganda del Rey, el PP (9) también podría continuar gobernando con el apoyo de Ciudadanos (4). La suma de los 6 de PSOE y los 2 que tienen Ahora Arganda e IU respectivamente es insuficiente sin el apoyo de la formación naranja a una coalición de izquierdas.

En Parla, el PP gobernará por primera vez en la ciudad. El PSOE de Parla (cinco concejales) ha anunciado que no dará su voto a Mover Parla, ya que su partido “está encabezado por una tránsfuga”, la exsocialista Beatriz Arceredillo, con lo que salvo sorpresa de última hora el PP y Luis Martínez Hervás podría ser investido alcalde y gobernará la ciudad por primera vez en la historia, con una minoría de siete concejales.

Mover Parla (seis concejales) e IU (tres concejales) si estarían de acuerdo pero Cambiemos ya anunció ayer que no realizarán ningún pacto, “ni previo, ni de investidura, ni de Gobierno”, y que votarán a su candidata, Ana Ferreira, como alcaldesa.

PP, lista más votada en Colmenar Viejo, Tres Cantos y Algete

En Leganés, el PP ha perdido la mitad de sus representantes en el Ayuntamiento, pasando de gobernar en minoría con 12 ediles a ser el cuarto partido más votado en un cuádruple empate a seis concejales con PSOE, Leganemos y el partido independiente ULEG. La candidata popular a la Alcaldía, Eugenia Carballedo, no recogerá el próximo sábado su acta como concejal en el Ayuntamiento, sino que ha optado por asumir únicamente su cargo como diputada en la Asamblea de Madrid.

Por otra parte, hay municipios que, salvo sorpresa, el PP perderá al haber conseguido otro partido la mayoría absoluta. Se trata de Anchuelo (Vecinos por Anchuelo), Campo Real (CIDC), Cenicientos (PSOE), Cervera de Buitrago (PSOE), Corpa (IU), Fresnedillas de la Oliva (Por Fresnedillas), Garganta de los Montes (Concejo de Garganta y El Cuadrón) Moraleja de Enmedio (PSOE), Ribatejada (PSOE) y Valdeavero (PSOE).

El PSOE regresa a Getafe, Móstoles y Alcalá

El PSOE mantiene la alcaldía de Fuenlabrada con 13 concejales, uno más que en 2011. El PP tiene cinco, frente a cuatro de Ganemos Fuenlabrada, los mismos que Ciudadanos. IU tiene un concejal.

La izquierda asumirá el gobierno en Getafe con la suma de PSOE (8) y Ahora Getafe (7), tras el acuerdo alcanzado este viernes entre ambas formaciones. La candidatura popular del alcalde en funciones, Juan Soler, fue la lista más votada con nueve ediles.

En Móstoles el PP perdió la mayoría absoluta en los comicios municipales del pasado mes. Aunque sigue siendo la lista más votada, Ortiz perderá la Alcaldía por el voto conjunto de las fuerzas de si la izquierda. El candidato socialista, David Lucas, ha confirmado el acuerdo de gobierno que estará conformado por los 7 concejales del PSOE y los 2 de IU y que contará con el apoyo en la investidura de los 6 concejales de Ganar Móstoles, que pese a que no formarán parte del gobierno contribuirán a llevar a cabo el programa acordado desde “una oposición constructiva”.

En Alcalá de Henares Javier Bello podría no seguir al frente del Consistorio. El PP perdió 4 escaños, pasando de 12 a 8. Hasta ahora ha gobernado en minoría, y continúa siendo el partido más votado. Sin embargo, la coalición de izquierdas conformada por PSOE (7), Somos Alcalá (6) e IUCM-LV (1) lograría una mayoría absoluta. El papel de Ciudadanos (4) y España 2000 (1) en la investidura se antoja irrelevante.

La Izquierda se queda en Rivas y San Fernando de Henares

Rivas Vaciamadrid es el el municipio más grande gobernado por IU. Pero el 24M descendió a 7 concejales frente a los 6 de Rivas Puede y los 4 del PP, Ciudadanos y PSOE.

En San Fernando de Henares, el PP fue la lista más votada con seis concejales, en un escenario político muy fragmentado y abocado al pacto con SFHSP (5 ediles), PSOE (5) e IU (4).

Y Ciudadanos sólo gana en Valdemoro

Valdemoro es el único municipio donde ha ganado Ciudadanos con 6 ediles. El PP ha pasado de 14 a cinco concejales. El PSOE se mantiene con cinco, IU se queda con 1 y Ganemos Valdemoro surge con cinco ediles. Proyecto TUD tiene tres.

Pos su parte, Vecinos por Torrelodones gobernará en el municipio con 12 concejales. El PP suma seis.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *