Este miércoles nacerá la Oficina de Mediación Hipotecaria

Madrid,

P. Rodríguez.- En la primera reunión institucional entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se han abordado la malnutrición infantil, el conflicto de la Colonia Experimental de Villaverde, el futuro de la Real Fábrica de Tapices, la Operación de la plaza de Canalejas, la apertura de la Oficina de Mediación Hipotecaría y el impulso al turismo, entre otros asuntos.

cifuentes-carmena

Manuela Carmena ha avanzado este martes 14 de julio que la Oficina de Mediación Hipotecaría se pone en marcha este miércoles 15 de julio para mediar en los desahucios y lograr que ninguna familia se quede en la calle.

La alcaldesa ha recordado que este lunes 13 de julio han cumplido su primer mes al frente del Gobierno y “ya tenemos operativa la Oficina porque las urgencias sociales son nuestra prioridad”. El Ayuntamiento tiene previsto preparar una alternativa habitacional para que nadie se quede en la calle, en el caso de que se produzca un desahucio.

Colonia Villaverde

Los problemas que están sufriendo los vecinos de la Colonia Experimental de Villaverde Alto fueron abordados en la cita de Carmena y Cifuentes. Acordaron que este asunto estaría en las previsiones inmediatas de la agenda del Gobierno regional para aportar soluciones eficaces y rápidas.

Los vecinos de esta colonia llevan diez años pidiendo que el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA) arregle y reforme sus viviendas, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ganada el 27 de junio de 2005. Hasta el momento la Comunidad sólo ha arreglado un bloque de los siete que debe rehabilitar, en concreto el inmueble situado en el número 5 de calle Gualaviar.

En el fallo, el Alto Tribunal condenaba a la Administración a realizar las obras de reparación “de las deficiencias existentes en las viviendas de los demandantes así como las deficiencias existentes en el edificio en que se ubican dichas viviendas y en la urbanización que se encuentran”.

Malnutrición infantil

Acabar con la malnutrición infantil en la capital. Esta es otra de las grandes prioridades de Manuela Carmena, quien afirmó que quiere erradicar esta “lacra social de forma definitiva”. “Lo haremos desde un planteamiento técnicamente racional”, añadió. Además informó que una vez que se tenga hecha la base de datos, el paso siguiente es “un seguimiento pediátrico”.

De momento, los datos de las actuaciones municipales son la asistencia de 1.600 comidas a domicilio para niños y 101.655 raciones de comida en el periodo entre 1 de julio y 10 de septiembre. El presupuesto en este capítulo asciende a los 393.078 euros sin IVA (es decir, el dinero es íntegro para comidas). En campamentos hay 10.231 plazas gratuitas donde los pequeños tienen desayuno y comida, comida y merienda, en algunos hasta los tres servicios.

Real Fábrica de Tapices

Salvar la Real Fábrica de Tapices es de crucial importancia tanto para la regidora madrileña como para la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ambas administraciones se han comprometido a solventar sus problemas. Unos problemas, subrayó Carmena, en los que ha influido “la crisis y la austeridad porque los principales clientes de la Fábrica son las administraciones”. Por eso, la alcaldesa puso especial énfasis en recuperar “esta gran joya para que vuelva a brillar. La vamos a reflotar, porque es historia, cultura y tradición. Hay que conseguir que la Real Fábrica tenga pedidos no solo a nivel nacional, sino internacional”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *