El Consistorio pierde dos centenares de obras de arte de su patrimonio

Madrid,

L. Torres.- El Ayuntamiento de Madrid trata de localizar 198 piezas que figuran en el inventario de su patrimonio pero que no están localizadas, y entre las que se encuentran óleos, litografías, esculturas, cerámicas, relojes y alfombras, según ha reconocido este miércoles 29 de enero de 2014 en el Pleno del Ayuntamiento el delegado madrileño de las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, al trascender la noticia en el diario El País.

cibeles-lactea

Corral ha indicado que esos 198 bienes “pendientes de comprobación” son menos del 3 % de los cerca de 6.700 catalogados como bienes de interés artístico que no pertenecen a las colecciones museísticas del consistorio. Uno de los extraviados es el cuadro ‘Cibeles Láctea’, que desapareció de la Junta de Distrito de Retiro en 2007.

“Ésta es una situación que se arrastra de toda la historia del ayuntamiento democrático” y lo que sucede ahora es que el Gobierno municipal aborda este asunto “con la máxima transparencia”, ha dicho.

De hecho, ha indicado, entre esas 198 obras hay cinco cuadros que no está localizados ya desde el primer inventario anual que se hizo en 1990.

Cinco cuadros, ha subrayado Corral que el Ayuntamiento no desiste de encontrar y recuperar “para todos los madrileños”, como ha ocurrido en los últimos días con un retrato del alcalde Enrique Tierno Galván, que se ha comprobado que ha estado todo este tiempo en la colección del Centro Cultural Conde Duque.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *