El nuevo pliego de Las Ventas rebaja canon y experiencia

0
61

F. Mollá.- La Comunidad de Madrid ha publicado este viernes 29 de julio de 2016 en su Boletín Oficial (BOCM) las bases del nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas durante los próximos cuatro años, y entre las novedades se encuentra una rebaja del canon económico y de la experiencia de las empresas licitadoras.

Concretamente se pasa de los 2,3 millones que se exigía de aval mínimo en 2011 a los 2,1 que se pide ahora en 2016, aunque a esta cifra habría que sumar 220.000 euros para presupuestar la nueva escuela taurina José Cubero “Yiyo”, que, en contrapartida, la nueva empresa adjudicataria de la plaza de Madrid se quedará con los beneficios derivados de su actividad.

En el campo de la experiencia, el nuevo pliego es mucho más abierto en comparación con los anteriores, pudiéndose presentar empresas que acrediten haber prestado servicios en plazas de primera y segunda categoría, y que hayan facturado al menos cinco millones de euros en los últimos cinco años.

Las Ventas seguirá siendo plaza de temporada, lo que significa que habrá festejos taurinos durante todos los fines de semana de marzo a octubre, además de la programación de las ferias de San Isidro y de Otoño, con libertad de programación tanto en horarios como en días de celebración.

publicidad

El nuevo concurso reduce, asimismo, la obligatoriedad de celebrar novilladas picadas, de 23 a 16, aunque el número de festejos taurinos en total seguirá siendo el mismo: 62, estableciéndose esta vez como obligatorios la celebración de festejos populares y actividades complementarias como los desencajonamientos públicos.

En cuanto a los abonos, el pliego, en esta ocasión, mantiene una línea continuista, al seguir ofreciendo tarjetas de temporada para público en general, jubilados, desempleados de larga duración en la Comunidad de Madrid y jóvenes hasta 25 años. Otra de las principales características es que los criterios a los que se acogerá la Comunidad de Madrid para la adjudicación de Las Ventas, que saldrá a concurso al finalizar la presente temporada, son “preferentemente objetivos”.

De los 100 puntos de valoración, 85 no admiten juicios, son puramente matemáticos, teniéndose en cuenta los principales objetivos del pliego.

En este sentido, se premiará al alza a las empresas que oferten los carteles de mayor calidad fuera de las ferias, las que organicen más festejos (incluso populares o novilladas picadas) en el periodo estival, también aquellas que mejoren las condiciones económicas para los abonados, formas de pago incluidas, y las que presenten una ampliación del plan de publicidad y promoción de la tauromaquia.

También se tendrá en cuenta en la valoración final aquellas sociedades que aumenten el presupuesto mínimo para la escuela taurina (220.000 euros), así como la ayuda a los demás centros docentes de la región y promoción de novilladas en municipios de la Comunidad de Madrid.

Los otros quince puntos restantes tendrán que ver con otras posibles inversiones como la elaboración de un plan de seguridad en el edificio o la remodelación de los corrales de la plaza, sin ser obligatorias ninguna de la dos.

El concurso de adjudicación de Las Ventas se abrirá al finalizar la presente temporada 2016, del cual saldrá la nueva empresa gestora de la Monumental madrileña para los próximos cuatro años con opción a prórrogas.

Compartir

Deja un comentario