Botella presenta las ordenanzas fiscales para el año 2015

Madrid,

[vc_row][vc_column width=”1/4″][BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]F. Mollá.- Este miércoles 28 de octubre de 2014, un día antes del pleno del Ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la concejal de Hacienda, Concha Dancausa, han presentado oficialmente las ordenanzas fiscales para 2015, ya anunciadas el pasado 28 de abril en el marco de la campaña electoral de la regidora, antes de anunciar que se retiraba de la carrera política por el Ayuntamiento de Madrid.

“Quiero anunciarles que he tomado la decisión de revisar el Plan de Ajuste Municipal con el objetivo de eliminar, con efectos de 2015, la tasa de basuras en nuestra ciudad, sin por ello modificar en ninguna de sus prestaciones el servicio de recogida que disfrutan los madrileños”, dijo Botella

Este miércoles se ha anunciado lo siguiente:

Tasa de Basuras: Supone que una vivienda media con un valor catastral de 90.000 euros se ahorrará 48 euros por este concepto. El coste anual supone cerca de 130 millones de euros en términos de la matrícula de la tasa (derechos reconocidos netos). De esta cantidad el 69% corresponde a viviendas del total de 1.448.895 inmuebles, que contribuían con el 61% del total de ingresos, 84.542.629 euros.

Plusvalía: a rebaja fiscal en la plusvalía inter vivos, una de las novedades de este proyecto, puede llegar al 47,7% si el periodo de generación de la plusvalía es menor de 5 años e irá decreciendo en función del tiempo: un 28,6% si se habla de 10 años, o un 12,5%, si el período sube a 15. En el caso de las rebajas de la plusvalía mortis causa, cuya bonificación en este último caso se restableció en julio pasado pero cuyo impacto fiscal se producirá a partir de enero de 2015 en su mayor parte, la rebaja puede alcanzar hasta un 96% en caso de transmisión de la vivienda habitual.

Impuesto de vehículos: Se reduce para todos los vehículos (turismos, motocicletas, autobuses, camiones) en un 10%

Otras bonificaciones: Se actualizará la bonificación en el IBI para familias numerosas.

En el caso, por ejemplo, del IBI correspondiente a la vivienda media de una familia numerosa de primer grado (tres hijos y una vivienda con un valor catastral de 130.000 euros, que se traduce entre los 260.000 y los 300.000 en valor de mercado), el ahorro fiscal ascenderá a 288 euros (65%) como consecuencia, por un lado, de la actualización de los tramos de valor catastral de la bonificación que se realiza el próximo año y, por otro, de la rebaja del tipo del IBI.

Una bajada que no será tal

Si bien Botella dijo entonces que “hoy, gracias al superávit, los madrileños disfrutarán una rebaja progresiva de los impuestos municipales, efectiva desde este 2014. La primera de esas rebajas, la de la plusvalía en las herencias, la aprobamos la semana pasada. También este año, como habíamos anunciado, rebajaré la Tasa de Basuras en un 12%. Mañana, gracias a este superávit, tengo la intención firme de seguir esta política de menor presión fiscal para el bolsillo del ciudadano” y esta bajada sí será tal, no estará motivada en una intención de ayudar a los bolsillos de los vecinos. El motivo no es otro que la ley indica que la recaudación no puede ser superior al coste del servicio y precio de ésta ha bajado con los últimos recortes y el contrato unificado, como avanzó Zonaretiro.

El IBI bajará en 2016

La bajada del 5% en el impuesto de Bienes Inmuebles llegará en 2016. Afecta a 2 millones de propietarios de inmuebles, solares y locales en la ciudad.

Asimismo, y como se anunció en 2013, para las pequeñas y medianas empresas que así lo solicitaran antes del 15 de octubre de 2013, las PYMES constituidas desde enero de 2011 pueden ahorrarse el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (de circulación), las tasas de basuras y de paso de vehículos y los costes derivados de la tramitación de las licencias urbanísticas, además de la tasa de reserva de aparcamiento, en el caso de las empresas concesionarias y usuarias de los mercados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][/vc_column][/vc_row]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *